Stripe vs Paypal: ¿Qué pasarela de pago es mejor?

13 de Junio de 2019 / Ecommerce

Cualquier persona que haya comprado en Internet alguna vez conocerá, aunque solo sea por su nombre, Paypal. La plataforma de pagos se ha convertido en uno de los medios de pago más populares entre consumidores finales, que aprecian la sencillez de uso, la seguridad, y el reputado servicio de protección al comprador que ofrece. Pero no es el único sistema de intermediación entre vendedores, bancos y compradores. Existen pasarelas de pago como Stripe que ofrecen una alternativa que puede resultar tanto o más válida que Paypal.

En este post vamos a hablar de ambas plataformas para intentar arrojar algo de luz sobre cuál es mejor: bienvenido al combate Paypal vs Stripe.

El idilio de Paypal e eBay

Paypal surgió como medio de pago en 1998, en plena explosión de Internet entre el gran público. Y lo hizo con la vocación de convertirse en la alternativa electrónica a los tradicionales cheques y giros postales. En una época en la que muchos desconfiaban de facilitar sus datos bancarios o números de tarjeta a través de la Red, Paypal se ofrecía como un intermediario de confianza, que permitía realizar y recibir pagos electrónicos a través de una simple dirección de email.

El correo electrónico era algo que, por poca experiencia que tuviéramos en Internet, todos utilizábamos en mayor o menor medida porque se trataba de una herramienta familiar y confiable. Este medio de pago tuvo un gran impulso gracias a la web de subastas eBay, ya que fue adoptado de forma masiva por sus usuarios. Así, Paypal creció y finalmente fue comprado por este famoso portal dedicado al comercio entre particulares, que lo incorporó como medio de pago por defecto. En 2014 Paypal se escinde de eBay, para convertirse de nuevo en una empresa independiente.

Stripe, el competidor en la sombra

En 2010 nace Stripe con el objetivo de ofrecer a los comerciantes una alternativa mediante la que gestionar de forma cómoda y económica sus cobros por Internet. A diferencia de Paypal, no se trata de una plataforma web, sino de un conjunto de APIs que los desarrolladores de las tiendas online pueden integrar en sus sitios web y aplicaciones móviles. El uso de Stripe es transparente para el comprador, que tendrá que introducir el número de tarjeta, o bien usuario y clave del servicio de pago que quiere utilizar. Además de pagos a través de bancos, Stripe integra pagos de Google Pay, Alipay, o Apple Pay (Sí, también puedes poner Apple Pay en tu PrestaShop), entre otros.

A diferencia de un TPV virtual, que sería por ejemplo integrar una pasarela como Redsys en la web, para utilizar Stripe no hay que negociar condiciones ni realizar gestiones con una entidad bancaria. Stripe realiza la función de intermediario, y permite la implementación de la pasarela de pago en plataformas tan populares como Prestashop o WordPress. Para el comprador, el proceso resulta más cómodo, ya que realiza el pago en la misma página web de la tienda, en lugar de que aparezca una ventana externa de Redsys u otra similar, y esto es positivo también para la conversión. Cuanto más saltos y pasos se dan en el proceso del pago, más probabilidades hay de que el usuario decida arrepentirse de la compra.

Darse de alta en Stripe España

El primer paso para probar este sistema es crear una cuenta en la página web de Stripe. Para completar el proceso debemos rellenar un formulario en el que figuran datos como la descripción del producto o servicio que ofrecemos, nuestros datos personales, tipo de IVA aplicado, y también datos bancarios. A continuación, obtendremos los códigos de seguridad necesarios para vincular a Stripe las plataformas que vamos a utilizar, y ya podremos empezar a vender.

Stripe vs Paypal

Entre las principales ventajas que ofrece Stripe a los vendedores está la de unas comisiones más ventajosas (normalmente más altas que Redsys), y la posibilidad de ofrecerle a sus clientes numerosos medios de pago.
También es muy conocida la política de protección al comprador de Paypal, que le otorga un periodo de 180 días durante los cuales este puede reclamar problemas o desacuerdos con la venta, y la plataforma hace la función de mediadora. Estas mediaciones, en muchas ocasiones, devienen en devoluciones y abonos a los que el vendedor no se puede negar, e incluso a veces le causan un perjuicio. Por ello es muy importante que mantengas una gran atención al cliente y la calidad del producto sea la adecuada, con tal de reducir al mínimo estas disputas, que pueden tener como consecuencia el cierre de la cuenta de Paypal.

Paypal ofrece como ventajas una implementación muy sencilla, que no requiere de conocimientos informáticos especializados, y sobre todo una base de más de 250 millones de clientes. Además, cualquier usuario puede realizar la compra aunque no tenga cuenta de Paypal, simplemente debe introducir los datos de su tarjeta y así realizar el pago dentro del entorno de pago seguro de Paypal. Esta plataforma permite, además, generar facturas de cobro, o recibir donaciones para entidades como ONGs.

Stripe no tiene una integración muy compleja, pero sí requiere obtener los datos de varios sitios y es un poco más complicado, pero por ejemplo en PrestaShop el módulo lo hace muy sencillo.

Las comisiones de Paypal frente a las de Stripe

En un cobro con tarjeta de crédito, que es lo más habitual, Paypal se lleva una cantidad fija de 35 céntimos y el 3,4% del importe de la venta, en transacciones menores a 2.500 euros. El porcentaje se va reduciendo según el importe de la venta, pasa a ser del 2,9% entre 2.500 y 10.000, del 2,7% entre 10.000 y 50.000, y del 1,9% en el caso de superar los 100.000 euros. Stripe cobra, de cada venta, 0,25 euros más el 1,4%, en el caso de tarjetas europeas. Esta cifra sube hasta el 2,9% si utilizamos una tarjeta no europea. Tiene servicios gratuitos como la protección avanzada contra el fraude, la facturación recurrente o la autorización y la captura de una nueva tarjeta de crédito, por ejemplo, que en el caso de Paypal se cobran.

También en la devolución de un cargo Stripe aventaja a Paypal, ya que cobra 15 euros en lugar de 20. Por otra parte, Paypal permite que los compradores realicen pagos sin salir de la web de ecommerce, pero cobra por ello una comisión fija de 30 dólares al mes, mientras que Stripe funciona siempre de esa manera, sin cobrar por ello. Así, vemos que en cuanto a comisiones y gastos por parte del vendedor, Stripe está muy por delante de su competidor. Sin embargo, este no debe ser el único criterio para decidirse por una u otra plataforma. De hecho, es perfectamente posible integrar ambas, y así poder ofrecer más posibilidades a nuestros clientes.

Paypal España inaugura la Paypal Commerce Plaftorm

España, junto con Francia, Estados Unidos, Reino Unido e Italia, ha sido escogida para formar parte del lanzamiento de Paypal Commerce Platform. Se trata de una plataforma de pagos pensada especialmente para los marketplaces, plataformas de crowfunding y soluciones de ecommerce en general. Paypal planea así introducirse en plataformas como Instagram, Facebook Marketplace y Yahoo! Small Bussiness, entre otros.

El objetivo de Paypal con esta iniciativa es ofrecer una alternativa especialmente orientada a los pagos comerciales, y competir así con, entre otros, Stripe. Merece la pena estar pendiente de su evolución que, según la propia empresa manifiesta, cuenta con expandirse a un total de 120 países hacia final de año.

Como veis, tras la pelea Stripe vs Paypal, es complicado decidir cuál está por encima. Frente a las comisiones más bajas de Stripe, nos encontramos con la alta seguridad y la confianza que genera Paypal. En cualquier caso, ambas ofrecen soluciones cómodas tanto para vendedores como para compradores, y lo bueno es que se pueden integrar los dos modelos de pago en un mismo negocio.

Por poner una pega a Stripe, el uso de 3D Secure no esta del todo bien integrado y algunos bancos cuando solicitan el SMS no dejan visible claramente la casilla, ocasionando problemas con los bancos: Abanca, LiberBank y Unicaja.

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