Error 500 en PrestaShop: cómo resolverlo fácilmente

01 de Octubre de 2019 / Ecommerce
Error 500 en PrestaShop: cómo resolverlo fácilmente

Uno de los problemas más comunes que me encuentro a menudo en los e-commerce que montan Prestashop es el error 500. Es un fallo que puede afectar muchísimo a la experiencia de usuario y que nos puede hacer perder muchas ventas si no lo solucionamos adecuadamente.

En este artículo te voy a contar qué es exactamente el error 500 en Prestashop. También te voy a mostrar paso por paso cómo detectar de dónde viene de una manera sencilla. Y, una vez sepas encontrar el origen del error 500 en Prestashop 1.7, querrás solucionarlo, ¿verdad? No te preocupes, porque también te voy a dar las claves para resolver este molesto problema.

¿Qué es el error 500 en Prestashop?

El error 500 en Prestashop está causado por un problema interno en el lado del servidor. Aparentemente, la web funciona adecuadamente y no hay ningún tipo de problema. Sin embargo, el error 500 puede aparecer en cualquier zona de la web o en algún momento en concreto. Este error puede estar causado por cualquier elemento de la web.

La información que nos aporta el error 500 es muy escasa. Cualquier usuario que entre en la web puede encontrarlo tras pulsar en un producto o en su foto, por ejemplo. Este error se suele mostrar en una página en blanco con el siguiente texto:

“Oops! An error occurred. This server returned a “500 internal server error”. Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience”.

Lo que nos dice Prestashop de este error es simplemente que ha habido un error interno en el servidor. Pide al usuario que nos comunique qué estaba haciendo en ese momento para resolverlo lo antes posible. 

Normalmente, este tipo de error está causado por algún módulo que hemos instalado recientemente. También puede ocurrir por problemas de compatibilidad entre módulos. No es un error muy grave, pero nos puede hacer perder ventas.

La información que recibimos por parte de Prestashop es insuficiente. Simplemente nos avisa de que hay un error, pero no dice cuál es su origen. Para obtener más información del error 500 en Prestashop 1.7 deberemos activar el modo debug.

Cómo detectar el error 500 en Prestashop

Para solucionar un problema, primero tenemos que encontrar el origen. Como en modo normal Prestashop nos da muy poca información, vamos a tener que activar el modo debug.

¿Qué es el modo debug en Prestashop?

El modo debug en Prestashop es una herramienta que nos permite obtener más información acerca de errores. También se le llama modo depuración, ya que se utiliza para depurar errores por parte de los desarrolladores o administradores de sistema. 

Gracias al modo debug vamos a obtener una información más específica del http error 500. Esto nos va a permitir descubrir el origen del error y encontrar la manera de solucionarlo.

Activando el modo debug en Prestashop 1.7

Para activar el modo depuración en Prestashop 1.7 vamos a tener que entrar en los ficheros de nuestro servidor de Prestashop. Para ello, podemos entrar a través de FTP o desde el administrador de archivos de nuestro hosting. 

Una vez hayas accedido, tendrás que entrar en la carpeta “Config” y editar el archivo config.inc.php. En la línea 29 encontrarás esta sentencia:

@ini_set(‘@ini_set(‘display_errors’, ‘off’); 

Esto significa que el modo debug está desactivado. Vamos a activarlo, para ello la línea quedará así:

@ini_set(‘@ini_set(‘display_errors’, ‘on’);

Solo hay que cambiar el off por el on. Ya estará activado el modo depuración. Guardamos y salimos. Te recomendamos desactivarlo cuando el error esté subsanado poniéndolo en off de nuevo.

Cómo solucionar el error 500 en Prestashop

Una vez tengamos el modo depuración o debug activado, vamos a reproducir el error 500. Para ello, iremos a la parte de nuestra web que nos está dando problemas. Cuando lo hagamos, en lugar de salir la página en blanco, nos saldrá una página de error mucho más específica. En ella vamos a poder ver resaltado desde dónde se está produciendo el error. Con esta información mucho más concreta, podremos solucionarlo.

Como te hemos dicho, el error 500 de Prestashop puede llegar desde cualquier lado de la web. A continuación, vamos a ver algunas de las causas más comunes del error 500 en Prestashop.

Posibles causas del error 500 en Prestashop

No hay una solución única al error 500, ya que este simplemente indica un error en el servidor. Cualquier elemento alojado en él puede causarlo. Estos son algunos de los causantes más comunes.

Módulos

Los diferentes módulos que tenemos instalados en nuestro Prestashop pueden causar un error 500. Gracias al modo depuración, podremos descubrir qué módulo está dando problemas. La solución más sencilla es desactivarlo.

Si no te es posible porque es un módulo indispensable para ti, busca más información acerca del error de ese módulo en Google o contacta con algún profesional de Prestashop de confianza para que te ayude a solucionarlo.

Permisos

A veces el error 500 solo es una cuestión de permisos en alguna carpeta específica. Si es así, se nos indicará como “Permission denied” o similar. Si esto es lo que sucede, tan solo tendremos que cambiar los permisos al archivo o carpeta que se nos especifica. Lo mejor es dar permisos totales en ese archivo para solucionar el problema.

Tiempo de espera

Uno de los causantes más conocidos del error 500 es el time out o tiempo de espera del servidor. Algunos procesos pueden llevar su tiempo en realizarse y, al exceder el tiempo de espera máximo de ejecución por defecto (30 segundos), se produce el temido error. El debug mode nos indica esto con el mensaje “Maximum execution time of 30 seconds exceeded”.

Para solucionarlo, tan solo debemos cambiar el tiempo de espera de ejecución por un valor más alto. Deberemos configurarlo en el archivo php.ini. Es un proceso delicado, así que lo mejor es contactar con vuestro administrador de sistemas.

Configuración .htaccess

La configuración del archivo .htaccess es muy estricta. Cualquier sentencia mal escrita puede causar un error como este. Lo mejor es tener un archivo de backup para estos casos. Si lo tienes, no dudes en restaurarlo para resolver el error.

Si no tienes un copia de seguridad de tu .htaccess, observa cuál es la línea del archivo que te da problemas y trata de solucionarlo. Las redirecciones y la activación de URL amigables suelen ser las culpables del error 500.

El origen y la solución del error 500 pueden ser muy distintos en cada caso. El modo debug nos ayuda a identificar el problema y solucionarlo. Si tu error es totalmente distinto a los que has visto aquí, no dudes en contactar con mi equipo. En Soy.es somos expertos en eCommerce y Prestashop y nos encargamos de todas las labores técnicas y de configuración para que tu tienda esté siempre online y funcionando sin problemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.