Tiendas online de zapatos: un nicho a estudiar

05 de Marzo de 2020 / PrestaShop

Hay muchos modelos de negocio diferentes en Internet. Casi tantos como segmentos, nichos y productos. Cuando nos planteamos casos de estudio nos centramos demasiadas veces en dar con el producto bueno, bonito, barato y con la mejor relación margen/competencia.

Tiene lógica porque es el ideal. Lo que cualquiera querría encontrar para montar su tienda con las mayores garantías y posibilidades de éxito.

Esta vez, sin embargo, quiero hablarte de la venta de calzado online, que no es precisamente un nicho virgen a explotar. Por eso, quiero detenerme en él. La venta online o los ecommerces de calzado, es de aquellos nichos en los que hay grandes productos y mucha competencia, y de los que se puede aprender más.

¿Por qué analizar eCommerce de calzado?

Considero que es un caso muy interesante el sector ecommerce de calzado. Primero, porque el producto es lo que se llama un producto de uso corriente o básico (todos usamos zapatos). Aunque no es lo que quiero tratar en este post, es cierto que se puede verticalizar y segmentar hacia múltiples nichos (zapatillas de deporte con sus subcategorías correspondientes, zapatos de seguridad, calzado vegano, de fiesta, anatómico…)

Por otra parte, se da la circunstancia que España es referencia internacional en la confección de zapatos, especialmente el calzado de Elche. Algunas de las marcas más destacadas y de moda en el sector del calzado están cerca de nosotros y las conozco realmente bien. Por eso, puedo hablarte con conocimiento de causa de hasta qué punto cuidan sus procesos, materia prima, diseño y también venta online.

Teniendo en cuenta que podemos encontrar este tipo de producto de calidad con el valor añadido de la proximidad, y sumándolo a las posibilidades que hay importando otros de menor calidad/precio, podemos jugar con diferentes posicionamientos de mercado del calzado.

Como te digo, los ecommerce de zapatos son un sector que conozco bien y, si admites mi consejo, fíjate en aquellas empresas de calzado que destaquen por diseño y acabados. Ese público es el más interesante y el más sensible a la fidelización. Es llamativo como los usuarios llegan a identificarse con una marca de calzado, que les hace sentir cómodos y proyecta parte de su personalidad a través del estilo.

Casos de éxito de zapaterías online

No voy a darle más vueltas, nos metemos en materia con algunas tiendas de zapatos que venden por Internet con mucho éxito y aceptación del público.

En el siguiente listado vas a encontrar marcas de zapatos algunas muy conocidas internacionalmente y otras que, teniendo unos números realmente buenos, han trabajado desde lo local hacia lo global. Muchos de estos negocios de calzado han pasado de tiendas físicas o talleres en Elche a montar una tienda PrestaShop, que les ha abierto las posibilidades de cara al mundo (por cierto: todos los ejemplos que vas a ver a continuación se basan en esta plataforma).

Crocs

Crocs es una de esas marcas zapatos – ilicitanas – que han conseguido algo muy difícil: ser reconocibles. Sus zuecos se venden en todo el mundo y tienen un diseño propio tan inteligente y funcional que resulta imposible no fijarse en ellos.

Están confeccionados con una resina especial que los dota de alta resistencia y una ligereza impresionante. Son muy adherentes y tienen una adaptabilidad sorprendente. Además son zapatos coloristas y desenfadados.

Aunque era un calzado inicialmente diseñado para navegar, sus características llamaron la atención de todo aquel que tenía la comodidad como objetivo principal. Ya sea profesionales, que pasan muchas horas de pie o cualquier otro tipo de usuario.

Con el paso del tiempo, la marca de zapatos Crocs ha sabido dar un paso adelante y ampliar su oferta creando múltiples lineas de diseño y diferentes modelos. En primer lugar, divide su catálogo en zaparos para hombre, zaparos para mujer, zaparos para niño, zaparos para profesionales y zaparos sanitarios (son una marca muy popular entre profesionales de la medicina).

Pero no solo de zuecos vive Crocs. Si le das un vistazo a sus categorías, verás que cuentan con botas, sandalias, zapatillas de corte deportivo y mocasines. Esto cubre prácticamente todo el espectro ¿verdad?

También han hecho un uso muy inteligente de las licencias diseñando zapatos infantiles con ilustraciones de sus personajes preferidos. Los niños son importantes para Crocs, su calzado es ideal para ellos y, a fin de hacerlo más atractivo, empezaron creando unos pequeños complementos que se fijan al empeine: una forma divertida de personalizarlos.

De la web de Crocs en PrestaShop, llama especialmente la atención lo bien estructurada que está la ficha de producto. Cómo integran la selección de color utilizando un pequeño zueco en lugar de texto o selectores geométricos como círculos o cuadrados. También hay una explicación técnica muy bien resuelta y nada densa (algo más bien complicado).

Porronet

Dentro de ese perfil de empresa local de crecimiento expansivo podemos destacar el caso de los calzados de Porronet, también en Elche.

Hablamos de un negocio artesanal, que mantiene esa misma esencia. De hecho, ellos mismos llevan a gala el ser una empresa familiar bajo el control de tres generaciones de zapateros. Antes del cambio de paradigma que supuso Internet, cuando todavía no se podía imaginar cómo se transformarían los comercios, la familia Porronet ya confeccionaba en Elche unas sandalias de una calidad extraordinaria con mimo y cuidado tanto por el detalle como por la materia prima.

Esta prioridad sigue presente en su forma de trabajar el calzado. Cada zapato que sale de sus instalaciones en Elche (nunca se han movido de la localidad, que los vio nacer) es una obra de artesanía.

Es cierto que también han sabido adaptar su catálogo de zapatos para llegar a un púbico más amplio, además de romper la estacionalidad. Al fin y al cabo, las sandalias son un calzado eminentemente de verano con lo que, añadiendo calzado cerrado, botas, botines y demás, podían vender todo el año.

Lo que no ha cambiado nada es su público objetivo. Porronet sólo confecciona calzado para mujer. Han considerado que es donde son fuertes y no valoran lanzarse al calzado masculino.

Su pagina web en PrestaShop es muy funcional. Resuelve todas las necesidades que se le plantean, sin menester de montar un eCommerce particularmente complicado. El PrestaShop de Porronet es tan versátil y escalable que resulta una opción ideal para cualquier negocio como este.

Yokono

Otro de los abanderados del calzado made in Spain es Yokono (también ilicitanos, lo que es un auténtico lujo para los que tenemos la suerte de ser de la zona).

Yokono son fabricantes y vendedores de calzado desde 1981. Con lo que, han sabido mantenerse en el negocio de la moda de zapatos después de tanta convulsión y cambios radicales. En lo que sí se diferencian es en que su visión es menos tradicionalista y se han reinventado de una manera más radical.

No es que se trate de, que una cosa sea necesariamente mejor que la otra. Simplemente es una cuestión de estrategia y visión. Ambos tienen cabida en el mercado, pero utilizan distintos argumentos comerciales y tienen ventajas competitivas diferentes.

Y ya que hablamos de cosas muy características de esta marca, que son propias y distintivas. Destacamos también, que están centrados únicamente en calzado abierto de verano. ¿Significa eso que sólo venden en esta época del año? Gracias a su zapatería online PrestaShop rompen la estacionalidad a través de una estrategia internacional que lleva su calzado de mujer a más de 35 países en todo el mundo.

Entre sus colecciones, por ejemplo, podemos ver cómo tienen cabida los zapatos veganos. La sandalia modelo Madeira cumple con las premisas básicas de este calzado al estar confeccionada con materiales como la piel sintética, ampliando su público.

De nuevo estamos ante una tienda online que prioriza la funcionalidad sin sacrificar el buen diseño. Un buen escaparate para vender este tipo de calzado de calidad.

Wonders

Detrás de un nombre en inglés que podría llevarnos a engaño, se encuentra otra marca de calzado de Elche. Bueno, a ellos les gusta más verse como una familia, ya que muchos de sus trabajadores llevan en la empresa más de 20 años, luchando con el objetivo común de sacar el máximo de un proyecto ilusionante.

«We are wonders»: un grito de guerra que sirve de resumen para su filosofía. Venden zapatos versátiles, que se amoldan al ritmo de vida de sus clientes. Calzado urbano para el día a día que sea, esencialmente, el más cómodo posible. Dicho esto no es que desprecien las tendencias, de hecho su diseño es realmente bueno.

Ese carácter urbano tiene mucho que ver con la forma en la que se aproximan a su público. Las redes sociales y, más concretamente, Instagram están muy presentes en su estrategia, y esto se refleja en la propia tienda online, también de PrestaShop. Dedican un faldón de su home page a la etiqueta #wonderslovers en la que podemos encontrar inspiración de «streetstyle«.

Por cierto, en su theme de PrestaShop han integrado un pequeño campo para recoger suscriptores en su newsletter. El email marketing es una herramienta que funciona de maravilla en el eCommerce de calzado, así que plantéate utilizarlo también tú. Eso sí, es importante que te asesores para cumplir con los requisitos legales en cuanto a protección de datos.

Por cerrar con la ficha de producto, destacaremos que la mayor relevancia se le ha dado al aspecto visual del producto. El collage con fotos de sus zapatos de muy buen tamaño acapara casi todo el protagonismo. Especialmente en el momento de llegar a una ficha de producto. La descripción, composición y cuidados se muestran sintetizados en un menú desplegable. Es un enfoque interesante.

24 HRS

Una de esas marcas de calzado de Elche, que han hecho del confort su marca distintiva es 24 HRS. Como puedes suponer, el nombre viene de 24 horas, 24 horas que su calzado se puede utilizar sin sufrir dolores ni incomodidades.

La investigación y el desarrollo son esenciales en estos zapatos. Su objetivo es llegar al zapato más cómodo posible a través de la evolución. Desde 1998 en su taller de Elche han trabajado sin descanso en este sentido y, la verdad, pueden decir con orgullo que sus zapatos son realmente cómodos.

No cuentan con una sola tecnología. En realidad podemos encontrar conceptos como el Air Ring, Tri-system, Travel, Ondusoft, The lightest y cada uno de ellos se ajusta a las necesidades de un tipo concreto de zapato. Detrás de esta terminología lo que hay son zapatos que amortiguan, mantienen seco el pie, son antibacterianos, aislantes, flexibles, ligeros, mantienen la temperatura óptima en los pies y, en definitiva, resultan confortables al máximo y se pueden llevar en el día a día.

¿Y el diseño estético? Existen algunos calzados que sacrifican el aspecto de los zapatos, pero este no es el caso de 24 HRS. Solo hay que verlos detenidamente para darse cuenta que el estilo también es importante en esta marca.

Vamos a darle un vistazo a sus fichas de producto de su tienda online, también de PrestaShop, para conocer mejor su caso de éxito online.

Destaca el protagonismo que le dan a las imágenes y la descripción de producto en la cual recalcan la tecnología utilizada para confeccionar el zapato.

Zapatos para todos

La verdad es que el nombre no deja lugar a dudas. El punto más fuerte de zapatosparatodos.es es su impresionante catálogo.

Para entender mejor este eCommerce es importante saber que tiene una estructura más similar a la propia de un marketplace. A lo largo de sus páginas y categorías veremos cómo conviven sus marcas propias de calzado de Elche como Wisconsin, Salvador Artesano, Esther Méndez, Dimo y Doménico Perdone, con otras de terceros que también son referencias en el mercado (Geox, Levi’s, Mustang…).

Esa vocación de gran tienda se aprecia también en la cantidad y variedad de categorías que podemos encontrar en su web PrestaShop. Además de calzado por género o para niños, completan su oferta con tallas grandes, cosmética (plantillas, dilatadores de calzado, productos de limpieza…) y complementos, porque nada casa mejor con el calzado que ese cinturón o el bolso ideal.

Esta tienda online es un buen ejemplo de cómo PrestaShop puede gestionar eficientemente sitios de cualquier tamaño. Especialmente interesante es el sistema de filtros de su buscador que en otros de los ejemplos que hemos visto no son tan complejos. Como podéis ver en la captura que os dejo a continuación, la verdad es que hay una considerable cantidad de opciones.

Parece increíble lo que puede dar de sí un sector tan específico y tan localizado como el del calzado en Elche. Es un ejemplo realmente bueno de cómo una industria tradicional ha sabido transformarse digitalmente sin perder su esencia.

Como te digo, es un caso que conozco muy de cerca, así que si quieres saber algo más o te gustaría mejorar tu tienda online de zapatos, tan solo tienes que preguntar 🙂 En nuestra agencia Soy.es tenemos experiencia en la creación de tiendas online PrestaShop de calzado, así que seguro que podemos hacer grandes cosas juntos.

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