Cómo optimizar la home de un eCommerce
Se escribe y se habla muchísimo de cómo deben ser las páginas de producto perfectas, las landing ideales o el blog de tu tienda online. Pero en realidad se suele prestar menos atención a cómo optimizar la home de un eCommerce, y no es un tema en el que haya que pasar por encima.
Por qué es importante optimizar la home en un eCommerce
Lo más normal en cualquier tienda o proyecto online del tipo que sea es recibir la mayor parte del tráfico directamente en la home. Incluso aunque el visitante pudiera llegar eventualmente desde cualquier página profunda que estuviera posicionada orgánicamente o una campaña del tipo que sea, visitar la página principal es una acción bastante natural por parte del usuario.
La homepage es la bandera de la tienda, el primer escaparate y la que debe condensar de manera eficiente nuestra función de empresa (a qué nos dedicamos), nuestra propuesta de valor (qué podemos hacer por ti) y quiénes somos. El visitante tiene que ser capaz de identificar en menos de 3 segundos todos estos factores, si no estamos ante una página que no funciona.
Una buena home necesariamente tiene que ser capaz de vender, no tanto productos como marca y ser plenamente funcional. Porque el branding es el primer paso para construir una relación con el cliente, un vínculo de confianza.
Consejos para optimizar la home de un eCommerce
#1 – El header
Lo primero en cargar, la primera referencia que el visitante tiene de nosotros. Es una de las secciones más críticas de una tienda online.
En la home debe estar claramente destacado:
- El branding de la empresa: un logo con su imagen y colores corporativos que destaque. Puede emplazarse en la parte superior izquierda, aunque muchas empresas lo sitúan centrado. Lo importante es que cualquiera que entre lo identifique con claridad.
- El tagline: se trata de una pequeña frase o slogan que resume la propuesta de valor de la empresa. No es obligatorio, desde luego, pero ayuda mucho a contextualizar a las nuevas visitas.
- El menú: la navegación debe ser clara e intuitiva. No entraré en materia de SEO y arquitectura de la información, pero sí quiero reseñar que una navegación farragosa o confusa frustra al usuario y un usuario frustrado se traduce en menos ventas.
- El teléfono: puede que te sorprenda, pero muchísimos usuarios siguen entrado en las webs buscando el contacto y el teléfono. Se sigue utilizando muchísimo. Si tienes un callback («te llamamos nosotros») o un número gratuito, destácalo aún más y, ni que decir tiene, que deberías asegurarte que es click to call para que puedan llamarte cómodamente desde móviles.
- El carro de la compra/login: el usuario va a buscarlo directamente en el lado derecho.
Una buena práctica es fijar el header, lo que se llama un sticky menu. De este modo, aunque el usuario haga scroll, seguirá teniendo acceso tanto al branding, como al contacto, la navegación y, sobre todo, al carrito.
#2 – La hero image/video
Una imagen o vídeo que refuercen el mensaje que se quiere transmitir. En este caso, antes que el producto, conviene transmitir el estilo de vida, generar en el visitante empatía o potenciar la aspiracionalidad. Procura que el usuario se sienta reflejado o quiera reflejarse en lo que ve. Por ejemplo: si vendes tarima online, el cliente final no quiere ver palets de tablas, necesita ver imágenes que transmitan hogar, limpieza y calidez.
En combinación con la hero image se recomienda utilizar una llamada a la acción, un texto muy cortito que anime a realizar una acción (¡compra ahora!)
En muchos casos se opta por un slider compuesto por varias imágenes. Si lo vas a utilizar, hazlo de una manera racional y no te excedas con la cantidad de slides. El usuario tiende a aburrirse y demasiadas llamadas a la acción terminan por disipar el mensaje.
#3 – Un poco de copy
En la parte inmediatamente posterior a la hero image o el slider puedes desarrollar un poco más tu propuesta de valor. Utiliza un buen titular, contundente y que te defina. Aquí puedes ser un poco creativo porque después contarás con el subtitular para ser bastante más literal o técnico si se precisa.
#4 – Producto o servicio
Debajo del copy reserva el espacio para mostrar un poco de producto. En este caso te recomendaría enlazar directamente a las categorías que quieras potenciar. Podrías emplazar banners con promociones puntuales, pero es mejor que, por una cuestión de proximidad, con la propuesta de valor utilices estos píxeles para desgranar un poco más tu catálogo.
Si vendes productos del tipo que sea, los banners funcionarán muy bien. Es sí, si lo que comercializas son servicios cuentas con el handicap que, generalmente, son menos visuales que los productos. Trata de ilustrarlos con una imagen agradable, una ilustración o un icono, y escribe sólo lo justo para definirlos, genera el interés para avanzar hasta la landing de cada uno de ellos.
#5 – Footer
Es el cierre de la página y, aunque muchos usuarios no lleguen hasta aquí en su scroll, sigue siendo muy importante. Evidentemente no vas a situar aquí elementos de los que necesitas una gran visibilidad pero puedes aprovechar para colocar:
- Link internos: muy importantes para el SEO. Enlaza aquí esas páginas profundas que no tengan entidad para estar en el menú de navegación pero que te interese destacar, incluso de manera estacional.
- Información de contacto: añade teléfonos adicionales, acceso al correo electrónico, dirección física… algunos usuarios la buscarán aquí.
- Prueba social: introduce algunos testimonios o los logos de las empresas con las que colaboras. Es una forma de darle relevancia a tu imagen.
- Redes sociales: muchas veces se sitúan en el header, personalmente prefiero el footer para evitar fugas de clientes. Además en el footer puedes plantearte incorporar un feed de Twitter, Instagram o aquella red en la que seas fuerte.
- Suscripción: si quieres hacer crecer tus listas de correo sitúa aquí un banner que atraiga e incite a los suscriptores.
Esta sería la estructura básica de una home optimizada en un eCommerce, aunque se puede enriquecer bastante con muchísimos elementos. Pero esto te garantizaría una organización correcta.
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