Consejos para emprender online
Cuando se toma la decisión de montar tu propio negocio, no siempre se tiene en cuenta la cantidad de cosas que hay que tener en mente para triunfar.
Emprender es más que un trabajo, en realidad supone una forma de vida diferente a la que llevan los que trabajan por cuenta ajena. Es mejor en algunas cosas y peor en otras, así que quiero darte algunos consejos (desde la experiencia propia) para ayudarte a pulir y mejorar tu experiencia digital.
En este listado encontrarás bastantes recomendaciones orientadas a potenciar el negocio, pero otros tienen mucho que ver contigo como profesional. No te debe sorprender porque, al fin y al cabo, eres el motor de tu empresa y si tú no estás bien, el negocio tampoco lo estará.
No vamos a perder más tiempo y nos ponemos a ello ya mismo.
#1 – Fórmate y recíclate
Hay un tipo de emprendedor que es aquel que controla absolutamente todo de su producto, pero al que se le escapan el resto de los aspectos relacionados con la venta online. No tiene formación en marketing, SEO, SEM, Social Media ni Email Marketing ni sabe cómo funciona una web.
Desgraciadamente, esos negocios muchas veces fracasan por una falta de preparación cuando habrían podido ser viables e incluso muy rentables.
Para evitar que esto te ocurra a ti, el mejor «antídoto» es la formación. Es decir, interiorizarla como parte de tus tareas y obligaciones de manera recurrente para dedicarle siempre un tiempo a la semana.
Puedes optar por la formación presencial en escuelas de negocios y centros especializados o realizar cursos a distancia.
No todo tiene que ser necesariamente a través de formación de pago, afortunadamente hay muchísimas alternativas gratuitas o bastante económicas con programas muy completos e incluso títulos oficiales. Dale un vistazo a sitios como Coursera o Udemy. Son los llamados MOOC (Massive Online Open Courses) cursos completamente online y abiertos para cualquiera.
Lo que estás haciendo ahora mismo leyendo este blog y otros similares entra directamente en esa formación continua tan necesaria. Solo estando al día de las últimas novedades puedes reaccionar y anticiparte.
Si tienes un equipo que trabaja contigo, también es importante que destines parte de tu presupuesto a mejorar los perfiles de los trabajadores. Esto es algo que perciben como un beneficio personal y, al mismo tiempo, supone potenciar las capacidades de tu empresa.
#2 – Aprende a delegar
Que estés en continua formación y que sepas lo más posible de todo no implica que tengas que hacer tú todo: desde el diseño del eCommerce a la gestión de las nóminas y el pago de los impuestos.
Si intentas cargar con todo el peso del negocio sobre los hombros, lo más probable es que termines colapsando en el peor de los casos. En el mejor, simplemente estarás viendo limitada la capacidad de crecimiento a lo que dé de sí tu tiempo y nivel de esfuerzo. El enfoque personalista del emprendimiento da lugar a negocios que no se pueden escalar.
Necesitas esos conocimientos pero a un nivel de decisión y análisis más que pormenorizados. Por decirlo de otra forma: tú eres el responsable de contratar a los proveedores y es tu responsabilidad saber si una agencia está cumpliendo con lo que promete en cuanto a SEO y SEM o si el proveedor de Hosting cumple con las necesidades del proyecto y se puede adaptar.
Delegando lo que conseguimos es que alguien especializado nos marque las necesidades para cumplir con los objetivos estratégicos que definamos para la empresa y, lo que es más importante, esto nos hace más productivos.
La productividad debe ser tu auténtico mantra como emprendedor. Hay que hacer más utilizando la cantidad indispensable de recursos. ¿Qué efecto tiene en este aspecto delegar? Básicamente dejar que el que sabe haga las cosas. Tú puedes hacer un curso, pero si tienes a un experto que lleva años en ello, podrá hacer las cosas mejor y más deprisa (por esa experiencia y porque estará centrado en una única tarea).
#3 – Gestiona eficientemente
Como ves, en este post una cosa te lleva a la siguiente y, ya que hablamos de productividad, merece la pena profundizar un poco en la forma ideal de gestionar los procesos y tareas de una empresa digitalmente.
En realidad, da igual que hablemos de un proyecto 100% online, uno mixto o un retail, tenemos la posibilidad de usar herramientas de gestión que nos permiten centralizar en un único portal todo lo referente a los proyectos. Esto nos ofrece diferentes ventajas como:
- Control ágil del uso de recursos: de un simple vistazo somos capaces de ver qué tareas tiene asignadas quién y balancear las cargas de trabajo.
- Calendarios comunes y priorizados: esto se puede hacer con una hoja de cálculo, pero los documentos se pueden perder, quedar obsoletos y terminan por resultar ingobernables. De este modo resultan más fiables.
- Creación de repositorios: los documentos tienden a repartirse por los distintos equipos de los implicados en el proyecto, con lo que siempre queda la duda de si se está trabajando con el definitivo y hay que andar pidiéndolos. Si están todos aquí resultarán accesibles en cualquier momento.
¿Qué herramientas puedo usar para la gestión de proyectos?
Tienes mucho y muy bueno donde elegir. Soluciones integrales para gestionar todos los puntos del trabajo desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.
Voy a citarte alguna de estas herramientas de las que ya he hablado antes, concretamente en este artículo sobre herramientas para gestionar el marketing online, por eso no me extenderé demasiado.
Puedes probar Basecamp que es sencilla pero muy potente, Trello con una filosofía similar o Monday que probablemente sea la opción más completa.
Además de estas, tienes otras específicas que resultan de mucha utilidad para tu gestión personal. Un buen ejemplo es Todoist, una de esas aplicaciones para crear y gestionar listas de tareas (no subestimes el valor de las listas porque son ideales para no dejarse nada importante).
Ya seas un emprendedor solitario o tengas un equipo a tu cargo, hay algo en lo que no debes fallar. Te hablo del control de tiempos dedicados a cada tarea. No hay forma más eficaz de localizar esos procesos o tareas que no son rentables para poder actuar sobre ellas. En este caso te recomiendo Toggl por su sencillez y la calidad de sus informes.
#4 – Acude a eventos
Nos encerramos en nuestra oficina y parece que nos podemos aislar del mundo durante semanas. Esto es un error y una forma de dejar pasar oportunidades.
En cualquier sector se realizan eventos profesionales. Charlas, convenciones y jornadas en las que se puede aprender mucho en poco tiempo. Los profesionales más destacados de tu área de negocio estarán en este tipo de encuentros aportando valor desde su experiencia, y esto es algo demasiado valioso como para dejarlo pasar.
Si quieres ser reconocido, siempre es una buena idea participar de manera activa en este tipo de eventos. Puedes ser tú mismo el que imparta una de esas charlas o modere una mesa redonda… incluso puedes ser promotor de tus propios eventos. El estatus de tu marca subirá como la espuma.
Además de lo que representa intrínsecamente la formación que se obtiene, hay otro valor muy importante que es el que supone la interacción con otros profesionales y potenciales clientes que acuden a buscar proveedores. De lo primero surgen colaboraciones interesantes, y de lo segundo negocios de manera directa.
Dale un vistazo a tu agenda y busca un hueco. Cuando empieces a acudir a eventos comprobarás hasta qué punto son beneficiosos.
#5 – Diversifica
No desde el principio, pero en el momento en que tu empresa se consolide es muy interesante ir explorando otras líneas de negocio y proyectos paralelos.
La principal ventaja de hacer esto radica en que, en muchas ocasiones, lo que empieza como algo complementario termina por ser muy rentable. Esta es una manera de intentar garantizar los ingresos ante un hipotético problema en la línea de negocio principal (ya sabes, lo de «no poner todos los huevos en la misma cesta»).
Lo mejor de todo es que implementar un negocio paralelo tiene unos costes muy inferiores a lo que supone hacerlo con la actividad principal. Una vez que cuentas con el conocimiento, las herramientas y los recursos, extender tu mercado es una forma de amortizar mejor y más deprisa la inversión en esas partidas.
Por lo general, cuando nos planteamos esta estrategia, tenemos las siguientes opciones:
- Buscar un producto o servicio complementario: tiene sentido que tratemos de sacar el mayor rendimiento a un mismo público objetivo. Al optar por esta alternativa favorecemos que ambos negocios se retroalimenten.
- Buscar un producto alternativo: siempre que podamos utilizar los recursos propios, puede ser una buena idea intentar posicionarnos en otro nicho. De este modo diversificamos de una manera más amplia, e incluso nos puede servir para romper la estacionalidad de nuestra línea de negocio principal (vender árboles de Navidad y sombrillas, por decirlo de una manera gráfica).
¿Cómo encontrar dónde diversificar?
De nuevo nos adentramos en un tema del que ya hemos hablado aquí. Estás buscando nuevos nichos de mercado y el post enlazado te puede resultar de mucha utilidad, pero como te hablo de la técnica de utilizar Google Trends y Google, tanto a nivel orgánico como en pago por click (SEM con Google Ads), en este artículo te aportaré otra visión estratégica.
¿Quién vende más que nadie en eCommerce? Efectivamente: los grandes marketplaces como Amazon y AliExpress. Lo que te propongo es que los utilices para detectar, con volúmenes de venta y cifras de negocio aproximadas, los productos que pueden ser susceptibles de convertirse en otra pata en tu emprendimiento.
En el mercado puedes encontrar herramientas como Jungle Scout o Helium 10. Como digo, son suites bastante completas para gestionar distintos aspectos de la presencia de las marcas en Amazon. No obstante, ambas tienen sus buscadores de nichos que son fácilmente extrapolables al eCommerce propio.
Por poner un breve ejemplo te mostraré cómo funciona Black Box de Helium 10 para descubrir nichos (puedes usarla a modo de prueba una cantidad limitada de veces sin tener que pagar por ello).
Este es el interfaz. Una vez elegido el mercado que te interesa y aplicados los filtros correspondientes (categoría, rango de precio, valoraciones…), solo tienes que introducir una keyword que pueda identificar el nicho que te interesa.
Como ves, el resultado es bastante completo ya que te dice, por ejemplo, la cantidad de unidades vendidas en Amazon el año anterior, la tendencia de ventas en ese mismo año y en los últimos 90 días y, lo más interesante, el volumen de ventas medio mensual.
Está claro que estos datos hay que tomarlos con toda la cautela del mundo y que las cifras de Amazon no son sencillas de replicar en un eCommerce propietario, pero lo importante es valorar la tendencia que marca. Si hay demanda quiere decir que la idea de negocio podría considerarse validada en un cierto porcentaje.
Además, si hablamos de diversificar, te puede interesar testar Amazon como canal de venta con un producto que no sea la base de tu actividad. El nivel de competencia en este marketplace es muy elevado, otros vendedores y el propio Amazon pueden clonar un artículo que tiene buenos resultados, de ahí que no te recomiende arriesgar con el que esté dándote la base de tus ingresos.
Con esto cierro mis cinco recomendaciones básicas para emprender online. Lo mejor es que no te hablo de oídas sino desde la experiencia. Al fin y al cabo en mi carrera como consultor eCommerce he tenido que aprender en carne propia todo lo que te cuento en este post.
Espero que te resulte de valor y te ayude a mejorar en aquellas cosas que, a lo mejor, aún no te has planteado.
Antes de dar por cerrado el artículo hay una última recomendación que me gustaría hacerte: cuídate. La intensidad y la ética del trabajo son básicas pero no puedes ni debes ponerlas nunca por encima de ti como persona. Haz ejercicio, descansa, desconecta unas cuantas horas al día… este, en realidad, es el mejor consejo que te puedo dar.
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