Herramientas básicas para el marketing online de un eCommerce

16 de Octubre de 2019 / Ecommerce

Gestionar una tienda online es un trabajo duro, por eso debes saber cuáles son las herramientas básicas para el marketing online de un eCommerce.

Hay muchas tareas que realizar en el día a día de un responsable de marketing. Tienen que ocuparse de la captación, fidelización de los usuarios, atención al cliente y postventa, reputación online… Además de ser resolutivos, deben ser productivos y estar permanentemente en reciclaje porque las cosas cambian muy deprisa en este entorno.

Da igual si eres el clásico “hombre o mujer orquesta” que se encarga de todas y cada una de las acciones de marketing o si eres el responsable de un departamento con una misión más estratégica, siempre vas a necesitar herramientas o dotar a tu equipo de ellas. Vamos a ver cuáles son las básicas, las que no deben faltar.

Herramientas básicas de marketing online por categoría

Para hacer este post más sencillo a la hora de consultar, vamos a agruparlas en varias categorías. Existen herramientas que pueden utilizarse para cubrir más de una función, en ese caso la citaremos en la que resulte más óptima. Vamos a empezar.

Productividad

Antes de empezar a trabajar es imprescindible tener claro la mejor forma de hacerlo, definir tareas, asignar responsables, documentar el progreso, etc.

Si realmente quieres que tu negocio funcione como un reloj, te recomendamos que lo primero que hagas sea utilizar alguno de esos software que son pura metodología de trabajo. Es mejor que lo implementes desde el principio aunque, si tu negocio está en marcha, la adaptación suele ser rápida.

Basecamp

Como herramienta de gestión de proyectos, Basecamp destaca por una simplicidad de uso que no debe confundirse con sencillez. En realidad tiene justo lo que necesita tener.

Permite crear diferentes proyectos con tablones de mensajes, listas de tareas, chats grupales, calendarios y almacenamiento de archivos en la nube para que nunca se pierda un documento. Muy recomendable.

Trello

Misma filosofía que Basecamp pero con una forma diferente de organizar los proyectos. Trello es una herramienta muy visual que utiliza un sistema de tarjetas.

Por decirlo de alguna forma, es parecido a tener tres paneles: uno con el listado de tareas, otro para las tareas que están en curso y un último para las tareas completadas. Esas tareas van cambiando de panel a medida que su estatus se vaya actualizando.

Slack

En lo que se refiere a flujos de trabajo, Slack es otra de las referencias. Es utilizada por empresas, algunas de las más grandes del mundo, para gestionar proyectos de todo tipo.

En este caso, en lugar de tableros la información se estructura en canales, siendo estos del carácter que nosotros decidamos (proyectos, tareas concretas, gestiones internas…). Se integra muy bien con otros servicios y herramientas que utilices en tu día a día, desde la suite de Google apps a Salesforce o Asana.

Analítica

Una de las principales ventajas que nos ha traído el entorno digital es la capacidad de medir todas y cada una de nuestras acciones para evaluar, corregir o potenciar incluso en tiempo real.

Google Analytics

Si hay una herramienta básica en marketing online, seguramente sea Google Analytics. Desde luego que no hay una equivalente en potencia y precisión similar si tenemos en cuenta que, además, es gratuita (hay una versión de pago que elimina el muestreo, pero solo merece la pena para grandísimos volúmenes de tráfico).

Básicamente, con Google Analytics podremos saber de dónde vienen las visitas y cuál ha sido su interacción con nuestro site. Es una forma de medir el progreso y validar las acciones que se están llevando a cabo.

Yandex Metrica

Una alternativa a Google Analytics -o incluso un complemento, según se mire- es Yandex Metrica. El buscador ruso que domina en aquel país la cuota de mercado ante el norteamericano, tiene su propia herramienta de analítica web.

Cumple con todas las funciones de la herramienta de Google, pero añade algunas bastante interesantes como la creación automática de embudos de conversión y otras cualitativas como mapas de calor y grabación de sesiones.

SEO

En la pelea de captar tráfico para nuestra tienda, todos queremos que la mayor cantidad posible sea orgánico directamente desde los resultados de búsqueda. El SEO no es gratis porque hay que trabajarlo mucho, destinarle horas y recursos. Por supuesto que entre estos recursos se incluyen las herramientas.

Google Search Console

Nadie que desconozca este recurso de Google puede decir que está haciendo una optimización real de su página web. En Google Search Console tenemos acceso a gran parte de la información que Google tiene sobre nuestro dominio, podemos comprobar el estado general del sitio, solucionar errores, mejorar la indexación o incluso ver para qué búsquedas somos relevantes con su correspondiente ranking.

Además de los aspectos técnicos que son muy valorables, también supone un canal de comunicación con Google donde nos puede notificar cualquier tipo de incidencia o novedad importante.

Screaming Frog

Esta es una de las pocas cosas en la que la mayoría de los SEOS se ponen de acuerdo: Screaming Frog es una herramienta que no puede faltar entre los recursos de un profesional de esto.

Es lo que se llama un crawler o araña que se utiliza para rastrear una página tal y como lo haría un buscador. De este modo podemos saber muchísima información sobre el estado general del sitio y extraer completos informes de lo que se debe mejorar a nivel on page.

Sistrix

¿Qué sería del SEO sin saber cuál es nuestra visibilidad? ¿Cómo podríamos medir la evolución de las palabras clave y las intenciones de búsqueda? Pues exactamente eso es lo que hace Sistrix, medir la visibilidad de una página y decirnos la evolución en los rankings de nuestras palabras clave.

La suite es mucho más completa y tiene otras posibilidades, en realidad resulta de mucha utilidad como herramienta de cabecera para el SEO off page, pero no es tan precisa en el aspecto de la gestión y análisis de enlaces como otras.

Ahrefs

Ya que hablamos de linkbuilding, tenemos que hacerlo de la herramienta por excelencia para el análisis de perfiles de enlaces: Ahrefs.

Es otra de las herramientas de cabecera de muchos especialistas por su profundidad de análisis de los grafos de enlaces propios y de la competencia. Gracias a ella puedes identificar oportunidades para conseguir links relevantes e identificar aquellos tóxicos que pueden estar penalizando tu posicionamiento.

SEM

Es muy probable que estés invirtiendo en SEM o PPC (publicidad de pago por click). La principal plataforma es Google Ads que es de sobra conocida por todos, pero lo que a lo mejor no sabías es que hay herramientas que pueden ayudarte a sacarle más partido a tu estrategia.

Google Ads editor

Pese a los polémicos cambios en el panel de control de Google Ads, hay que reconocer que es bastante completo en cuanto a sus funciones pero eso no evita que sea algo farragoso en su funcionamiento.

La buena noticia es que Google lanzó hace tiempo una aplicación de escritorio que permite gestionar tus cuentas y MCC desde un solo lugar. No solo es más operativo desde el punto de vista de no tener que pelear con tantas contraseñas y usuarios, también lo es porque permite hacer cambios en bloque y subirlos de una vez. Todo un básico para el gestor de PPC.

Semrush

Su propio nombre indica que, aunque tiene funciones muy útiles también para una gestión SEO, su fuerte es el SEM. Semrush se caracteriza por las posibilidades de análisis de competidores dentro de un determinado sector o para algunas palabras clave concretas.

Podemos obtener informes de niveles de competencia, precios por click medios estimados en la red de búsqueda, descargar datos de creatividades utilizadas por terceros y mucho más. Es una herramienta a valorar en gran medida por su versatilidad con lo que si no quieres o no puedes invertir en varias herramientas te puede resultar una alternativa muy interesante.

Social media

Las redes sociales son otro de los pilares estratégicos dentro del eCommerce. Por lo general, son plataformas muy bien planteadas que resuelven todos los aspectos de manera nativa. Cuentan con sus informes de analítica, plataformas publicitarias y demás, pero aún así se puede ir un paso más allá.

Hootsuite

Uno de los problemas que más acusan los Community Managers es la falta de tiempo y la complejidad de manejar simultáneamente diferentes cuentas. Para eso la respuesta es Hootsuite.

En una sola plataforma puedes tener todas los perfiles de una misma empresa para ir pasando de una a otra rápidamente. Lo mejor es que también ofrece la posibilidad de programar publicaciones, monitorizar hashtags o temas y un completo sistema de informes para reportar directamente.

Sprout social

En la línea de Hootsuite tenemos otro gestor integral de social media llamado Sprout Social y que resulta una muy buena alternativa.

Cuenta con la misma sencillez a la hora de unificar la gestión de la presencia en redes sociales, pero posiblemente esté más centrado en el análisis y la interacción. El sistema de analítica es realmente completo, pero también permite hacer otras cosas increíbles como la creación y utilización de chatbots por no hablar de lo realmente bien integrada que está la productividad interna.

Desde la propia herramienta se pueden asignar tareas o etiquetar mensajes, tiene acceso a un CRM de usuarios con lo que podemos tener a un golpe de vista el historial de interacciones con la marca.

Skedsocial

Saltamos de una herramienta de amplio espectro a otra específica para una sola red social. Hablamos de Skedsocial que está específicamente diseñada para exprimir al máximo Instagram.

El principal problema con el que nos encontramos al utilizar de manera corporativa Instagram está en que es una aplicación demasiado volcada a los dispositivos móviles. Esto es así tanto en lo que respecta al uso que hace el cliente como a la gestión por parte de la marca.

Skedsocial te permite utilizar un equipo de escritorio para programar y publicar las actualizaciones de estado. Además también genera informes y permite comparar el rendimiento de las publicaciones.

Email marketing

Avanzan los medios, surgen nuevos canales y el email marketing sigue siendo una de las estrategias que mejor funcionan. Al fin y al cabo es el mejor representante del llamado permission marketing, con lo que el usuario está dando su consentimiento a recibir nuestras comunicaciones.

Mailchimp

Son muchos años ya siendo una de las herramientas de marketing online mejor valoradas por los usuarios y no es por casualidad. El secreto de Mailchimp está en que han sabido conjugar en una sola aplicación un buen puñado de funcionalidades avanzadas con una experiencia de uso sobresaliente.

Realizar una campaña de email marketing resulta tan sencillo que cuesta creerlo. El sistema básico de gestión de listas de correo no supone un problema ni para el más novato en estos asuntos. El procedimiento de crear emails personalizados también es muy sencillo, básicamente podemos realizarlo soltando y arrastrando elementos.

Sendinblue

Ya decimos que Mailchimp es difícil de superar, pero Sendinblue es una buena alternativa y resulta más barato.

En cuanto a funcionalidades no tiene mucho que envidiar: emails transaccionales, automatizaciones, retargeting… y tampoco resulta nada complicado utilizarlo, con lo que puede ser una opción más que digna.

Atención al cliente

Para cerrar esta caja de herramientas básicas para el marketing online, no puede faltar alguna específica para la atención al cliente y servicio postventa.

Zendesk

Por posibilidades y funcionalidades, Zendesk es siempre una de las primera opciones a valorar.

Integra en una sola suite el clásico per efectivo livechat, un sistema de bases de conocimiento para que el usuario gestione sus propias consultas sin necesidad de recurrir a un agente y un software específico para utilizar llamadas de voz.

Oct8ne

Como no queremos redundar en herramientas demasiado similares, te recomendamos que le des un vistazo al chat en vivo con conexión de vídeo que han creado en Oct8ne.

El sistema de co-visión permite que el usuario y el agente vean los mismos elementos en pantalla de forma que este último puede ir despejando las dudas que le surgen al primero en tiempo real y con una agilidad mayor de la que supone el texto.

Esperamos que con estas opciones tengas ya una gran base para elegir diferentes alternativas y que tus necesidades queden cubiertas. Si echas alguna en falta o necesitas asesoría sobre herramientas de marketing online, no dudes en ponerte en contacto conmigo y, junto con mi equipo, buscaremos la mejor solución para tu eCommerce.

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