Mobile marketing: ventajas y desafíos

12 de Noviembre de 2020 / Marketing

Lo primero que quiero decir es que voy a hablar de las ventajas y los desafíos que supone el mobile marketing, no de si conviene o no adaptar nuestro eCommerce a la navegación desde teléfonos móviles.

El hecho de cuidar la navegación y la experiencia desde estos dispositivos es absolutamente obligatorio a día de hoy.

Los conceptos previos al marketing móvil

Alrededor de la optimización y la estrategia orientada a los móviles hay toda una serie de conceptos que, algunas veces, pueden resultar confusos. Más que nada porque, aunque están relacionados directamente, no son exactamente lo mismo.

Solo por aclarar, me gustaría reseñar los tres fundamentales y así podemos avanzar hacia el motivo principal de análisis de este post.

Mobile friendly

Es un concepto que viene desde el diseño web. Básicamente hace referencia a una web que, partiendo de su versión de escritorio, se adapta con relativa solvencia a las pantallas de los teléfonos.

Mobile Friendly está relacionado directamente con responsive. Tiene la capacidad de reorganizar la información, el contenido, los menús, etc. cuando detecta que se navega desde un móvil.

Mobile first

En este caso hablamos del proceso inverso al de friendly. Todo el trabajo de diseño y optimización se hace a partir de la experiencia en movilidad de la web y después se plantea cómo funcionará en equipos de escritorio.

Esta es una tendencia que cada vez va a más en paralelo al auge de la navegación desde dispositivos móviles. Este tráfico ya ha superado hace años al que proviene de ordenadores.

Fuente: Statista

Por ello, la lógica dice que deberemos tomarlo como referencia para asegurarnos una buena navegación, funcionalidad y acciones de captación y conversión.

Por lo tanto, Mobile First es más que una cuestión de diseño: es una filosofía completa que tomamos para enfocar el proyecto del eCommerce desde la base hasta la estrategia de marketing.

Mobile First Index

Este es, probablemente, el concepto que más confuso puede llegar a ser. Es muy fácil interpretar que es lo mismo que lo que acabamos de comentar, pero el «apellido» index es el que marca la diferencia.

Como seguro que has imaginado ya, está relacionado directamente con el SEO puesto que habla de indexación. Concretamente de una tendencia que Google aplica desde hace meses según la cual rastrea las webs utilizando su bot para móviles en lugar del de escritorio.

Esto, básicamente, supone que aquello que no esté recogido en la versión para teléfonos NO se indexará o, por decirlo de otro modo, no existirá para el buscador más importante.

Aquí puedes profundizar un poco más sobre Mobile First Index y las implicaciones para el marketing

¿Qué es el mobile marketing?

Ahora ya podemos entrar en detalle y analizar qué es el marketing móvil y cuáles son sus características, así como también la forma de aplicarlo a nuestra estrategia.

Muchas veces nos empeñamos en hacer distinciones como la de marketing y marketing online. En realidad siempre hablamos de lo mismo: acciones estratégicas y promocionales que obedecen a un objetivo empresarial definido previamente.

Con esto quiero decir que el marketing mobile consiste en llevar esas estrategias a un soporte concreto, adaptándose a las necesidades, circunstancias y características de los teléfonos móviles como soporte. Y, además, también teniendo en cuenta los hábitos de interacción y consumo de los clientes (muy diferentes en este caso).

Ventajas del marketing móvil

Lógicamente, con un auge cada vez mayor de esta tecnología, las funcionalidades cada vez más complejas y el nivel de penetración que ha tenido en la sociedad, muchos de nuestros esfuerzos se deben poner directamente en conseguir captar a los clientes por esta vía.

El mobile marketing nos amplía mucho las posibilidades estratégicas. Estas son algunas de sus ventajas.

#1 – Disponibilidad total

Ha sido una auténtica revolución en cuanto a «disponibilidad». Desde que Internet se desligó de los ordenadores, los usuarios están conectados todo el tiempo.

De hecho, hay algunos estudios que vienen a apuntar que miramos el teléfono una media de 100 veces diarias. Está tan presente en nuestra vida que representa una gran oportunidad para impactarnos por parte de las marcas. El mobile marketing supone ampliar la visibilidad a otro nivel.

#2 – Personalización

Esta es una de las claves del marketing digital. Mientras que antes publicábamos anuncios en grandes medios y solo segmentábamos por la audiencia del programa o la sección del periódico, ahora podemos ajustar al máximo nuestras acciones.

El marketing móvil ha supuesto introducir otras variables relacionadas con intereses, aspectos sociodemográficos, localización geográfica… Contamos con los perfiles más completos que se han visto nunca, sabemos cómo son nuestros clientes, qué les interesa y cuándo.

Además, el teléfono es algo de su propiedad con lo que, básicamente, los perfiles están menos sesgados que en el caso de un ordenador compartido, y son más precisos porque se navega frecuentemente logueado y las cookies hacen un seguimiento más preciso.

#3 – Transacciones inmediatas

Otra evolución más reciente es la que ha convertido los teléfonos en canal de comunicación y medio de pago. Esto es realmente genial para el marketing.

Al eliminar interacciones cruzadas (dejar de navegar, buscar la tarjeta, volver para utilizar la pasarela de pago…) hacemos que sea más ágil la conversión y, más allá de lo cómodo y fluido que resulte, estamos eliminando puntos de fricción, con lo que se estimula la compra por impulso.

Incluso aunque el proceso de compra no estuviera plenamente integrado con el pago móvil, la compra sigue siendo atractiva e inmediata desde el momento en que el usuario puede responder a cualquier necesidad en tiempo real, según surge.

#4 – Crossmedia y multicanalidad

La omnicanalidad es algo más que una tendencia al alza, en realidad es La Tendencia por excelencia.

Los usuarios se mueven en diferentes canales y todos ellos, de un modo o de otro, contribuyen para generar una conversión. Esto es algo que ha multiplicado los llamados touchpoints o interacciones, haciendo que una persona, por ejemplo, vea un anuncio en televisión o un producto en una tienda, pero lo compre online desde su teléfono.

El móvil tiene un papel determinante y si no lo gestionamos eficientemente, vendrá un competidor a ocupar ese espacio que estamos dejando libre.

Desventajas y retos del marketing móvil

Desventajas como tales no podemos decir que tenga, pero sí hay condicionantes y retos que se deben superar.

#1 – Costes para el usuario

La verdad es que esto es algo que se va dejando atrás. Las conexiones móviles llevan asociadas tarifas cada vez más competitivas en materia de datos, incluso son ilimitadas en muchos casos.

De todos modos es cierto que aún se puede dar la circunstancia de encontrarnos con usuarios que simplemente no quieren o no les interesa pagar por acceder a un contenido o destinar parte de los datos de su tarifa a acciones promocionales.

En esto, por cierto, también influyen los recursos que utilices para montar tu página. Asegúrate de no ralentizar la carga ni abusar de determinados recursos como las imágenes de un peso excesivo.

#2 – Estamos sujetos a la cobertura

Es cierto que hemos dicho que la disponibilidad es total, pero hay un matiz: dependemos de la cobertura del operador.

Desde zonas más o menos rurales a interiores mal comunicados como estaciones de Metro, pasando por la señal que se puede perder mientras vamos viajando en algún medio de transporte. Son situaciones que no puedes prever ni solucionar, pero que se dan.

#3 – Accesibilidad y funcionalidad

Las pantallas relativamente pequeñas son complicadas de manejar para algunos usuarios, especialmente para aquellos que tienen alguna dificultad visual o los menos habituados a la tecnología.

Pensando en ellos tienes que conseguir que la experiencia de navegación sea absolutamente fluida (justo lo que comentábamos de la filosofía mobile first). Preocúpate mucho por conseguir que los elementos funcionen, los textos sean legibles, se pueda pulsar un botón sin interrumpir otro… ese tipo de cosas ayudan a retener a los usuarios.

Lo mejor que se puede decir con respecto a las desventajas del Mobile Marketing es que la tecnología no para de avanzar y, ahora mismo, estamos a punto de vivir de manera efectiva el despliegue del 5G.

Es una noticia realmente importante porque la velocidad de transferencia subirá notablemente, pero también será mucho más estable y veremos cómo las limitaciones de datos desaparecen en la mayoría de las tarifas compatibles.

Tácticas de marketing mobile que puedes implementar en eCommerce

Está claro que hay algunas estrategias más sencillas de implementar que otras, al fin y al cabo, aunque no en todos los casos, el marketing móvil suele requerir de un perfil técnico que nos pueda resolver determinados aspectos.

Aún así, es una inversión a considerar en recursos y tiempo: los resultados se verán bastante deprisa y, si se hace bien, es realmente rentable.

Veamos algunos ejemplos que podrías aplicar y son mas sencillos y rápidos de llevar a cabo de lo que se podría suponer.

SMS Marketing

Puede que en pleno 2020 te resulte llamativo que te haga esta recomendación. No te dejes llevar por los prejuicios porque muchas veces las soluciones más sencillas son las que mejor funcionan.

Resulta muy barato realizar una campaña de SMS marketing, no necesita prácticamente nada más que una base de datos y una plataforma que gestione los envíos. No te hace falta ni diseño.

A cambio te ofrece una tasa de apertura más elevada aún que el de otras tácticas, incluso algunos estudios como este hablan de un 98%.

Utiliza el SMS para comunicar campañas sencillas y puntuales. Una oferta, un cupón y un enlace a una landing page optimizada para móviles (evidentemente).

Email marketing

Uno de los usos mayoritarios del smartphone en la mayoría de las personas, es el de consultar el correo electrónico.

Si queremos que el email marketing sea efectivo de cara al móvil, tendremos que utilizar los recursos adecuados. Busca la mejor herramienta posible, una que te permita utilizar plantillas optimizadas para móviles tanto en lo estético como en lo funcional y lo usable.

Optimizar el contenido y el formato (recuerda de nuevo utilizar también la mejor landing posible), tendrá un impacto notable en el retorno de la inversión de tus campañas.

Un informe de Marketing Sherpa destaca que el 35% de las agencias que tienen un enfoque Mobile First en su email marketing, reciben un ROI excelente y un 48% afirman que el retorno de la inversión es «bueno».

View Chart Online

Ten en cuenta que lo trabajes o no, tus clientes van a abrir el correo en el móvil de todas maneras, así que solo te queda ponérselo un poco más fácil.

Por cierto, muchas herramientas de emailing como el famoso Mailchimp te permiten diseñar para móviles y, además, cuentan con el servicio para enviar SMS masivos.

Optimiza tus campañas de SEM para móviles

Otro aspecto sencillo de resolver y que te ayudará a gestionar más eficientemente la inversión es ajustar tu estrategia de pago por click pensando en los usuarios de dispositivos móviles.

Por ejemplo, en Google Ads existen opciones específicas que puede que no estés usando todavía. Son cosas que se aplican en un minuto como:

  • Los ajustes a la puja para mejorar el CTR desde móviles
  • Las extensiones de llamada que permiten contacto con un click
  • Utilizar la extensión de ubicación para que el cliente tenga acceso integrado a la navegación con Google Maps

Y esto en Google, pero si haces campañas en Facebook Ads también podrás pulirlas segmentando para usuarios de dispositivos móviles.

Por supuesto deberás darle una vuelta a las palabras clave y a las creatividades para intentar adaptarte a las necesidades y las intenciones de aquellos que utilizan el móvil para buscar productos.

¿Te das cuenta? Estas tres tácticas te van a ayudar muchísimo a empezar a desarrollar una estrategia de mobile marketing y todavía no hemos implicado a un técnico en el proceso.

Es verdad que su ayuda estaría muy bien a la hora de crear las campañas y páginas de destino, pero es un buen inicio que podemos asumir con los mínimos recursos adicionales.

Luego podemos hablar de crear una app o de una estrategia que implique, por ejemplo, códigos QR para llevar lo local a lo digital o… bueno, mil cosas que se pueden llegar a hacer con los conocimientos técnicos y un poco de creatividad.

¿Necesitas ayuda con tus campañas de mobile marketing? No dudes en preguntarme, seguro que puedo echarte una mano.

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