Redes de blogs
Hace tiempo que se viene hablando de la decadencia de los blogs (no creo que estén en decadencia), ayudando mucho a esto el cierre o medio abandono de algunas redes sociales que no tenían claro su modelo de negocio, o lo lenta que seria la rentabilidad de los diseños, redactores y horas de trabajo, en un entorno donde la competencia ofrece el mismo servicio que tu 20 veces más barato o 20 veces más caro. Después de 3 años donde hemos comprado y creado más de 20 blogs creo que puedo hablar del modelo de negocio que buscamos desde un principio en nuestra red de blogs y que 3 años más tarde empieza a dar sus beneficios, no sin haber pensado en muchas ocasiones, que esto nunca saldría rentable, para ello voy a explicar un poco los pilares de nuestra red:
–Modelo publicitario no basado en AdSense: Basar los blogs en AdSense es el mayor error que veo se comete, sí, AdSense da dinero, en muchas temáticas puede salir rentable (Bancos, seguros, hosting) pero en la gran mayoría el CPM puede llegar a salir entorno a 0.60 Euros, un precio irrisorio, por ello decidimos desde un primer momento buscar patrocinadores, esto requiere muchos emails, muchas llamadas, pero al final siempre se tienen buenos resultados, a día de hoy tenemos algunos blogs como www.chupetesybiberones.es donde no tenemos ningún espacio libre, algo que hemos conseguido después de 3 años.
–Costes de diseño y programación: Nuestra red de blogs funciona con WordPress y empezó con un theme gratuito llamado O2 con el cual seguimos trabajando en la mayoría de blogs, con muchos retoques y rediseñado gráficamente por unos costes muy bajos, gracias a que buscamos diseñadores amaterus o semi-profesionales, con unos costes que han ido desde los 20 Euros hasta los 100Euros, obteniendo unos resultados muy buenos. Este año comenzamos el rediseño de los blogs, con theme propios desarrollados de 0 por una empresa externa, elevando los costes mucho, pero obteniendo resultados más profesionales como en www.nosinseguro.es .
–Costes de redacción: Desde el primer día de al red de blogs, escribo en ella a diario, en los blogs que me gustan o supliendo huecos que surgen por bajas de redactores, desapariciones o desacuerdos, pero lo más importante desde que empecé a dar trabajo a redactores, es darles seriedad, ofreciéndoles pagos semanales sin retrasos o discusiones, ya que la mala fama que tenemos las redes de blogs con los pagos a los redactores, hace que se cree mucha desconfianza a la hora de trabajar como redactor, por eso desde el primer momento fijamos unos precios por post, unas fechas de pago y unas condiciones claras, para que el redactor supiera donde trabajaba y tuviera la confianza de cobrar. Otras de las cosas que nos ha funcionado bien es fidelizar a los redactores, con aumentos en los precios de los post, según su antigüedad y calidad, premiando cuando llevan 3 meses, 6 meses o un año o escriben artículos de mucha calidad. En estos 3 años solo 3 redactores han abandonado la red de blogs.
–Relaciones con otros blogueros: Muy importante estar en foros, grupos y mirar otras redes de blogs, hay que estar en contacto con todo tipo de blogueros, intercambiar enlaces, hablar con ellos, siempre salen buenas ideas de los que están empezando y muchas oportunidades de negocio, incluso algunos de los blogs que hemos adquirido han salido a coste 0 gracias a estas relaciones.
–SEO: no le doy mucha importancia, aunque la tiene, nosotros basamos nuestro posicionamiento en el “long tail” y en la originalidad de los artículos, actualmente hemos empezado a intercambiar enlaces, para mejorar nuestro posicionamiento pero en estos 3 años solo hemos hecho dos campañas SEO en blogs, con resultados discretos, así que decidimos usar nuestro mínimos conocimientos y con la ayuda de algunos plugins de WordPress, hacemos lo necesario.
–Extras: La venta de enlaces en post, la venta de post patrocinados, deben aportar unos ingresos extras, pero sin convertirse en mayoritarios, ya que esto puede hacer que tu red pierda credibilidad o visitas, por las penalizaciones de Google, pero en una medida justa ayudan a obtener esos ingresos extras que te motivan a seguir adelante con la red de blogs. Lo que no recomendamos es la venta de enlaces en el blog tipo blogroll, puede traer ciertos problemas.
Con estos 6 puntos he intentado explicar la forma de negocio de nuestra red de blogs, que en todo momento ha funcionado con financiación propia aunque como comprenderás mucho trabajo detrás. Espero que si tienes un blog, una red de blogs o quieres entender un poco más este negocio, este articulo te sirva de guia.
Raul, me ha gustado mucho leer la forma y los valores que os han llevado a donde estáis. Si más de uno los siguiera, seguro que le iría mejor, pero Google cegó a la mayoría y aún hoy pagamos las consecuencias.
Para lo del patrocinio que comentas que os ha costado conseguir, estoy seguro que con AdLemons os podríamos ayudar. ¿Hablamos?