Caso de estudio eCommerce: 5 tiendas eco-friendly

27 de Febrero de 2020 / Ecommerce

De vez en cuando es más que recomendable darle un vistazo a lo que hacen los demás dentro de tu sector. Es una buena forma de descubrir cosas que funcionan y, por qué no, ver en directo otras que no y descartarlas antes incluso de aplicarlas.

Para ser un poco más concreto, a lo largo de este post me voy a centrar en varios nichos muy interesantes con una característica común: son todos verdes, sostenibles o, por resumirlo en una sola palabra que englobe a todos, son ecommerce eco-friendly.

¿Por qué eco-friendly?

No es una cuestión aleatoria ni (únicamente) un argumento de venta, el optar por un negocio con conciencia medioambiental es una cuestión ética.

De todos modos, no podemos negar que como motivación de compra es cada vez más interesante darle un enfoque verde a nuestra tienda. Los usuarios son los primeros que tienen esa posición ética ante el mercado. En su libertad de elección buscan atributos que estén alineados con su forma de pensar y descartan aquellos que estén en contra de sus principios.

Eco, Bio, vegano, sostenible, cruelty free… estos son algunos de los atributos de los que hablábamos y que se pueden aplicar a mucho más que la alimentación. Es una filosofía que ha calado en muchos, muchísimos sectores y nichos diferentes: moda, mobiliario, cosmética… prácticamente cualquier tienda puede ser eco-friendly si encuentra el producto adecuado y aplica los procesos correctos y sostenibles.

Todo esto no es algo anecdótico que se pueda despreciar, para muchos usuarios (cada vez más) la forma en la que las empresas trabajan y el tipo de producto que venden supone la diferencia entre comprar o no hacerlo.

Casos de estudio de eCommerces eco-friendly

No voy a perderme en más explicaciones porque la intención de este artículo es centrarnos en ejemplos concretos de tiendas que han optado por este posicionamiento y cómo lo han hecho.

Vamos a ver 5 casos diferentes, 5 negocios que han sabido jugar esta carta convirtiéndola en su ventaja diferencial competitiva de una u otra manera.

Embalajes sostenibles

Para empezar, voy a hacer referencia a una tienda con enfoque B2B (Business to Business) porque solemos centrarnos en los que venden directamente al consumidor final, pero hay mucho negocio online entre empresas.

Este es el caso de ecoenclose.com que ha creado una línea de embalaje sostenible, ecológico y reciclable que cualquiera puede utilizar para eliminar parte de la huella que deja. Puedes vender el producto más saludable para el planeta, pero si tu packaging no es sostenible estás siendo incoherente al mismo tiempo que pasas por encima de una de las actividades más contaminantes de cualquier tienda.

Por eso es importante encontrar alternativas como las que ofrece esta marca. Podemos encontrar un enorme catálogo de artículos para embalar reciclados, reciclables y libres de plásticos que van mucho más allá de las cajas.

Sobres, bolsas, precintos, rellenos para compactar las cajas hechos con papel corrugado, pegatinas para los envíos… su objetivo es ayudarte a minimizar el impacto medioambiental en cada uno de tus envíos.

Tienen una filosofía muy clara, tanto que cuando accedes a su web, antes que productos como tales lo que encuentras son los pilares de su misión de un modo bastante divulgativo (sostenibilidad y recursos libres de plásticos).

Siempre es interesante fijarse unos objetivos y los de ecoenclose son, por una parte convertirse en una empresa 100% ecológica y, por otra, liderar un cambio en la forma en la que el propio eCommerce trabaja.

Vamos a darle un vistazo a las fichas de producto para que veas cómo venden sus productos:

He elegido este tipo de cinta que se activa utilizando agua en lugar de adhesivo porque es un gran ejemplo de innovación al servicio de la ecología, pero también porque es un producto poco habitual que requiere de una explicación.

De ahí que la descripción sea tan extensa. Esto en otras circunstancias podría resultar excesivo, pero tiene sentido en el caso que nos ocupa. Las pequeñas imágenes que se ubican bajo la fotografía de la caja nos sirven como identificadores de los atributos principales.

El diseño en general es limpio y eficiente, aunque se echa en falta una llamada a la acción con más presencia y jerarquía que la del chat y la tabla de unidades no está bien integrada.

Zapatos veganos

Ya os decía que cualquier producto puede ser sostenible y ecológico, pero también vegano sin necesidad de ser un alimento. Este adjetivo, en realidad hace referencia a una característica que implica que no se ha explotado animales para crear un producto comercial destinado a consumo humano.

En el caso del calzado tradicional, el material que se utiliza de manera mayoritaria es la piel. Evidentemente esto va en contra de la filosofía vegana, con lo que la necesidad existía y debía ser cubierta.

En el mercado hay ya bastantes marcas especializadas en este tipo de zapatos, pero os voy a poner el ejemplo de nae-vegan.com.

Su nombre procede de las siglas de No Animal Explotation, con lo que queda clara desde el principio su posición. Esta marca portuguesa apuesta por materiales orgánicos y ecológicos. Fibra de piña, algodón orgánico, corcho e, incluso, plástico de tipo PET reciclado.

En su filosofía no solo está la defensa de los animales, también son eco-friendly al llevar a la mínima expresión la huella de carbono que dejan sus procesos de fabricación. Optan, en la medida de lo posible, por productos de cercanía que reducen el consumo de combustibles fósiles en el transporte y el resto de procesos también son respetuosos.

Al igual que en el caso anterior, nos detendremos un poco en la ficha de producto para ver las características más reseñables de este eCommerce eco-friendly.

Visualmente no es que tenga nada particularmente diferente a lo que esperaríamos de otra tienda de zapatos. La labor de formación del cliente se hace en otras páginas por encima de las fichas. Aún así mantiene elementos que deben estar visibles para reforzar el mensaje.

Simplemente el tagline «vegan shoes» ubicado bajo el logo en la esquina superior izquierda ya pone en contexto a los usuarios que no accedan desde la home del ecommerce. La descripción es puramente de producto. Donde se entra en materia de sosteniblidad es en las características (tipo de materia prima, materiales utilizados en las diferentes partes, sistema productivo…).

¿Alguna cosa a mejorar? A lo mejor utilizar iconos que representen visualmente las características para hacer más rápida la consulta y unas viñetas que agilicen la lectura en diagonal.

Moda ecológica

Basándonos en los mismos principios que en el caso del calzado, podemos abrir el abanico a otras prendas.

La prioridad es la misma: eliminación de productos de origen animal que serán reemplazados por otros sintéticos y biológicos. En cuanto a los procesos de producción, también se busca la eficiencia energética y la reducción de la huella de carbono y otros vertidos.

Si decía que hay muchas marcas de zapatos, la cantidad de eCommerce de moda eco-friendly es todavía mayor. En este caso os voy a contar el caso de estudio de ecoalf.com que va varios pasos más allá que otras marcas utilizando materiales reciclados para confeccionar sus prendas.

El fundador de la marca, Javier Goyeneche, ya se dio cuenta en 2009 que se consumían recursos naturales en exceso, al mismo tiempo que la cantidad de vertidos y residuos industriales crecía sin tasa. El desafío que se impuso fue crear una marca de moda que fuera capaz de darle la vuelta a la situación sin para ello renunciar a la calidad y al diseño.

Fruto de su investigación surgió, por ejemplo, una de las bases de sus materias primas: el poliéster reciclado. Ecoalf utiliza botellas PET de plástico y deshechos de fábricas para obtener un tejido que es reciclado y, muy importante, reciclable.

Veamos también su ficha de producto para observar sus peculiaridades:

Mucho protagonismo de las imágenes en un gran tamaño para que se pueda apreciar visualmente la calidad de las prendas y que el material utilizado no compromete en absoluto el acabado. Con una serie de viñetas, recogen las principales características.

En este caso, muy inteligentemente, han optado por utilizar el vídeo para hablar del poliéster reciclado. Es una manera de introducir una gran cantidad de información de manera dinámica, fácil de consumir y sin generar enormes cantidades de texto.

Cosméticos ecológicos

A todos los que les importa la ética de sus prendas de ropa o la caja de cartón que la contiene, por definición le preocupará de igual manera la cosmética que utiliza.

En este aspecto hay un componente adicional al de preservar el medio ambiente. Este tiene que ver con la salud. Al fin y al cabo, esos productos se aplican sobre la piel, con lo que pueden estar aportando tóxicos que son absorbidos vía cutánea.

A nivel nacional merece mucho la pena el trabajo de Cocunat. Detrás de esta marca de cosmética natural se encuentra la historia de una emprendedora que, al tener que enfrentarse al diagnóstico de Sensibilidad Química Múltiple de su madre, se dio cuenta de hasta qué punto el uso de tóxicos en la cosmética afectaba a las personas que los utilizan.

Detrás de este eCommerce hay una cuidadosa selección de cada uno de los productos que se pueden comprar. Solo están validados por Cocunat aquellos que acreditan al 100% ser naturales o, lo que es lo mismo, que no contengan sulfatos, tintes artificiales, detergentes químicos, aceites minerales o de palma… y así un largo etcétera de componentes potencialmente peligrosos.

Aunque se puede imaginar, decir que también tienen un firme compromiso con el cuidado animal y sus productos no son testados en ellos.

Sus fichas son, independientemente de la calidad de sus cosméticos, un gran ejemplo en cuanto a diseño y contenido. Solo por eso ya merecería la pena analizarlas.

Su marca es tan potente que ya saben que su público conoce el origen natural, aún así colocan ese gran banner azul verdoso bajo el botón de añadir al carro. No es nada concreto ni hace referencia a esta mascarilla. Prefieren centrarse en vender con la información necesaria para hacerlo.

Sin embargo, haciendo un poco de scroll, llegamos a una serie de pestañas en las que nos aporta muchos más datos como para quién es apto (veganos, celiacos, lactancia…). También hay un apartado en el que se listan todos los ingredientes para que el cliente sepa exactamente de qué están compuestos.

Botellas y termos

Uno de los principales problemas para el medioambiente es la cantidad de materiales no biodegradables que acaban en la naturaleza en forma de deshechos. De todos ellos resultan particularmente dañinos los que provienen de las botellas de plástico de tipo PET.

Vemos como muchas empresas están optando por eliminar ese tipo de envases desechables y eligiendo otros más sostenibles como los de cartón reciclable o, mejor aún, aquellos que sean reutilizables y tengan una vida más larga.

De ahí que haya surgido un auténtico nicho en las botellas de materiales como el vidrio o el aluminio, incluso algunos tipos de bioplásticos avanzados que son capaces de degradarse por sí mismos en la naturaleza.

Por citar alguna de las marcas que mejor lo están haciendo entre los eCommerce que venden botellas de aluminio, la marca inglesa onegreenbottle.com. Sus recipientes están diseñados con materiales duraderos, sencillos de limpiar, no aportan sabores a la bebida ni contienen tóxicos para el organismo como BPA o BPS.

Aquí tenemos su ficha de producto para cerrar el análisis de estos 5 eCommerce eco-friendly.

Digamos que, en cierto modo es un híbrido de algunas de las cosas que hemos comentado. Si lo dividimos visualmente en dos columnas tenemos a la derecha una descripción más comercial y persuasiva que llega hasta el botón de añadir a la cesta. Debajo de esta, algunos temas y etiquetas que nos llevan a diferentes categorías en las que se engloba el producto (esto no tiene demasiado sentido, la verdad).

Las imágenes son uno de sus puntos fuertes ya que el producto es extraordinariamente visual. En la captura he querido destacar una foto que no es la que muestra por defecto, pero me parece muy representativa del uso que hacen de ellas convirtiéndolas casi en infografías en las que se explican sus virtudes y características clave.

Por cierto, si entráis en la web y miráis las imágenes, veréis también cómo ponen el acento en el carácter eco-friendly de los embalajes, que no contienen plásticos, son reutilizables y reciclables. Esto nos lleva directamente al inicio del post y es una gran forma de cerrar el círculo ¿verdad?

Espero que este caso de estudio sobre eCommerce eco-friendly te haya servido de inspiración. No dudes en dejarme tus comentarios y opiniones.

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