Amazon Pay: algo se mueve en los pagos online

20 de Abril de 2017 / Ecommerce

Amazon Pay llega al eCommerceSiempre se habla de la importancia de tener un buen puñado de medios de pago en cualquier eCommerce. Teníamos claro que había que darle opciones al cliente para conseguir que convirtiese. Y de este negocio, Amazon (también) quiere su porción del pastel con Amazon Pay.

Los métodos de pago en eCommerce

Leía hace poco los resultados de una encuesta realizada a través de YouGov de la que se extraían algunos datos bastante interesantes. El primero es que el 40% de los compradores online se siente más cómodo ante una tienda que ofrezca múltiples formas de pago en su proceso de check out. Ese «sentirse más cómodo» se traduce en que el usuario mejora su percepción de la página, siente una mayor seguridad y, por consecuencia, está más cerca de cerrar la conversión.

El segundo dato al que me refería es todavía más claro: el usuario que no encuentra su medio de pago preferido es un 50% más proclive a abandonar el carrito. ¡Un 50% más de posibilidades de frustrar la compra! No parece algo que debamos pasar por alto ¿verdad?

Lo cierto es que hasta hace poco las opciones eran sota, caballo y rey. Desde hace bastante tiempo la duda era si elegíamos entre pago con tarjeta bancaria, PayPal, transferencia o incluso contra reembolso. Es cierto que algunas tiendas incorporaron el pago en Bitcoins, pero está poco extendido como para considerarlo un estándar. Este panorama que parecía inalterable se ha visto agitado por uno de los mayores players online: Amazon y su método de pago Amazon Pay.

¿Qué es Amazon Pay?

Básicamente, se trata de ofrecer a tus clientes que realicen el pago de los productos adquiridos en su eCommerce utilizando las credenciales de su cuenta de Amazon. Es decir, el usuario paga introduciendo su usuario y contraseña de un servicio prestado por un tercero de su confianza, no tiene que introducir sus datos bancarios en tu página ¿te suena el sistema? efectivamente a PayPal también.

Hablamos de Amazon Pay como una forma de pago nueva, aunque eso no es estrictamente cierto. Amazon Pay acaba de aterrizar en España pero ya está funcionando en otros países como Estados Unidos o Gran Bretaña. Esto nos da la posibilidad de conocer cómo está funcionando y parece que promete: según datos de Amazon, durante 2016, 33 millones de usuarios se animaron a utilizarlo.

Ventajas de Amazon Pay

Seguramente te estés planteando ¿merece la pena? Pues lo cierto es que tiene algunas ventajas interesantes. La principal es que resulta un medio de confianza y esto puede animar al usuario, especialmente al nuevo que aún no ha cerrado una transacción con nuestro eCommerce, a dar el último paso.

Por otra parte, hay que reconocer que simplifica el proceso notablemente. Piensa que Amazon no sólo tiene registrada la tarjeta del usuario, sino que cuenta también con su dirección de envío, así que estás limitando la cantidad de información a introducir. El proceso de check out es mucho más rápido, se eliminan pasos y puntos de fricción usuario-tienda (ya no hay que ir a buscar la tarjeta de crédito, introducir los datos, meter el código del SMS de confirmación…) cuantas menos cosas tenga  que hacer el usuario más fácil es que se convierta en comprador.

Integración de Amazon Pay

Es relativamente sencillo. Para empezar, contamos con módulos que se pueden instalar en CMS como Prestashop, Magento y otros más del estilo de Shopify, Opencart o Woocomerce. Además de esto, Amazon ofrece acceso a la API al crear nuestra cuenta, con lo que se solucionan las necesidades de aquellos que trabajen con otras plataformas o tengan desarrollos propios.

Precios de Amazon Pay

Vamos a ver otro de los factores realmente decisivos ¿cuánto cuesta? Esto siempre es lo más farragoso pero hay que tenerlo muy en cuenta antes de decidirse a implementarlo en tu eCommerce. Amazon tiene dos tarifas que se cargan en cada transacción: una por tramos en función del volumen de facturación y otra fija de 0,35€ en concepto de autorización (esta es no reembolsable). Puedes ver los tramos en esta tabla:

Tarifas Amazon PayTienes que tener en cuenta que estos precios son para transacciones dentro del Espacio Económico Europeo y Suiza, si el pago procede de un país ajeno a estos se cargará una tarifa transfronteriza que oscila entre un 2% y un 3% adicional. Una buena noticia es que actualmente hay una promoción muy agresiva mediante la que no pagarás comisiones de servicio durante todo el 2017.

¿Me quedo con Amazon Pay o con PayPal?

Lo estábamos comentando al principio: cuantas más opciones mejor. No deberías plantearte si eliges una o la otra, e introducir ambas. Ten en cuenta que en lo que se refiere a costes asociados se mueven en los mismos parámetros, con lo que si ya tienes PayPal no te va a suponer un esfuerzo extra contar con Amazon Pay.

4 respuestas a “Amazon Pay: algo se mueve en los pagos online”

  1. Borja dice:

    ¿Es necesario tener un certificado SSL instalado en la web para que pueda funcionar? Me gustaría obtener alguna guía ‘for Dummies’ que ayude a instalarlo… 😉

  2. Raul Jimenez dice:

    Es muy recomendable tenerlo siempre, uses o no AmazonPay, pero en este caso sí, es obligatorio.

    Saludos

  3. Ale dice:

    ¿Que garantías hay de que amazon no utiliza las estadísticas de venta de productos de las tiendas que utilizan este modulo «amazon pay» para potenciar su competencia contra las tiendas a las que suministra el modulo? Amazon quiere ser juez y parte de todo y no es posible. A mi parecer, no mola el modulo, no es transparente, las comisiones son iguales que paypal, prefiero paypal.

  4. Raul Jimenez dice:

    Usa los datos, todos los datos que uses en cualquier plataforma son usados, google, amazon, paypal, facebook… si das tus datos a alguien los usa.

    ¿Y Analytics? Nuestros datos y los de nuestras tiendas son usados siempre.

    Saludos

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