SEO para Prestashop: claves on page

01 de Junio de 2017 / PrestaShop

¿Cómo hacer SEO on page en Prestashop?

El SEO on page en Prestashop es, en realidad, el mismo que para cualquier otra plataforma (con algunos matices). Es decir, que estos consejos serán de aplicación también, por ejemplo, para Magento. Pretendo darte algunas claves que parecen básicas, pero te sorprendería saber en cuantas tiendas se están haciendo mal o, incluso, no se están aplicando en absoluto.

¿Qué es el SEO on page en Prestashop?

Entendemos por SEO on page todas las acciones que se realizan a nivel de desarrollo dentro del CMS. Son una serie de directrices y buenas prácticas que fijan los buscadores que, si cumplimos, nos ayudarán a mejorar nuestras opciones de aparecer o mejorar nuestra presencia entre los resultados orgánicos.

El SEO resulta bastante complejo y, hasta cierto punto, opaco. Hay cientos de factores que influyen en el posicionamiento de una determinada página por una keyword concreta y los buscadores no suelen ser muy específicos respecto a cuáles ponderan sus algoritmos. En este post os voy a hablar de algunas acciones a llevar a cabo, ya que está más que comprobado que tienen relevancia.

#1 – Google Search Console

Muchas veces te encuentras con proyectos que no han registrado sus dominios en esta herramienta básica. Como te decía antes, Google limita bastante sus consejos en cuanto a SEO, con lo que no se puede desperdiciar la oportunidad de tener información relevante y de primera mano.

Google Search Console es lo que anteriormente se conocía como Webmaster Tools. Personalmente, me gusta más ese nombre porque define mejor lo que es en realidad: una serie de herramientas que nos ayudan a saber el estado de indexación, el rastreo, la cantidad de palabras clave… pero además nos ayuda a definir ante Google cosas tan importantes como la segmentación internacional.

Es básico: debes instalar GSC para tener control sobre el SEO on page de tu Prestashop. Es muy sencillo ya que simplemente hay que dar de alta aquí el dominio o dominios y verificar la propiedad subiendo un simple archivo vía FTP a la raíz o usando una meta etiqueta.

#2 – Meta etiquetas

Punto más que básico, imprescindible. Las meta etiquetas son pequeños fragmentos de código que resultan transparentes para el usuario (no se ven en ninguna parte) pero que se utilizan por parte de los buscadores para recibir una información adicional que les ayuda a categorizar el contenido.

De todas las existentes, las más importantes son siempre la etiqueta Title y la etiqueta Description. Es cierto que, de ambas, la única que conserva un valor SEO es la primera, pero la segunda conserva su influencia sobre el CTR. Veamos en qué consisten:

  • Title: es, como su nombre indica, el título de la página. La primera pista que tiene Google sobre la temática de la landing y, además, el título que aparece en el snippet o resumen que se muestra en las páginas de resultados de los buscadores. Intenta que la palabra clave por la que quieres posicionar esa página aparezca en el título (lo más a la izquierda posible para que sea lo primero que vea el buscador). Tiene que ser única, así que no utilices siempre una genérica. Y otra cosa importante, no debe superar los 55 caracteres contando espacios para asegurarte que no se corta.
  • Description: como decíamos, no es un factor en sí mismo, pero la descripción que acompaña al título es muy útil para conseguir captar la atención. También deben ser únicas para cada página, contener la keyword y, si quieres asegurarte que se lee completa en móvil, te tocará ser sintético y respetar los 115 caracteres con espacios. Por cierto, una buena idea es añadir al final una llamada a la acción, se nota mucho.

Históricamente ha habido una tercera etiqueta llamada keywords en la que ponías por qué palabras querías aparecer. Eso ya no sirve para nada así que ni te molestes en hacerlo.

#3 – URLs amigables

Las urls amigables son muy importantes y uno de los dolores de cabeza más frecuentes al hacer SEO on page para Prestashop. Entendemos por URL amigable a aquella que es inteligible para el usuario y que muestra en su estructura una cierta jerarquía.

Por ejemplo: mitiendaprestashop.com/vino-tinto/rivera-duero/reserva sería una url amigable, se puede seguir la navegación mirándola, incluye keywords, no utiliza caracteres no ascii (tildes, cedillas, eñes…) ni mayúsculas y omite parámetros e IDs. Este es el principal problema con Presta: por defecto construye las urls de un modo similar a este: mitiendaprestashop.com/2-vino-tinto/6-rivera-duero. Esos IDs no aportan nada al usuario por más que sean necesarios para el CMS.

La buena noticia es que se pueden eliminar los IDs utilizando un módulo (o contactando con un profesional si no quieres arriesgarte a tocar algo tan delicado)

#4 – Encabezados (H1, H2…)

Parece una tontería, pero jerarquizar el contenido es mucho más importante de lo que piensas y no es una cuestión de diseño. Para indicar a los buscadores la relación entre determinados contenidos, debes utilizar una estructura del encabezados (también llamada Hs por la forma en que se declara la etiqueta correspondiente: <H1>, <H2>…)

La principal es el H1 que tiene un fuerte peso en el SEO. Imagina una página en la que hables de vinos españoles. El H1 sería precisamente esa: Vinos de España. Si después mencionamos denominaciones de origen, usaríamos un sub-encabezado H2, por ejemplo, para Rioja, Rivera del Duero, Priorat, y un H3 para las distintas bodegas.

Esta es una sencilla forma de ayudar a Google y al resto de los buscadores a priorizar los términos y establecer relaciones. Por cierto, sólo un H1 por página y que sea único, como los titles. El resto de los headings (hasta el H5 o H6 no tienen valor) se pueden repetir las veces necesarias.

#5 – Contenido

Este es un problema al que nos enfrentamos con todos los eCommerce que solemos ver. Muchas veces el contenido es muy pobre, lo que se conoce como Thin Content,  con lo que es difícil posicionar (hace falta un poco de texto), hay fichas casi vacías y en las categorías no se incluye ni un párrafo. Lo siento, pero es imprescindible que le des un poco a la cabeza y trabajes cada página para que capte tráfico por sí misma.

El segundo problema es más grave aún: el contenido duplicado. Muchas veces se copian las descripciones de fabricantes o competidores. Ojo con esta práctica tan discutible porque, además de mostrar poco interés, es perseguida por Google y nos puede suponer una penalización a manos del famoso Panda.

A veces el contenido duplicado es a nivel interno, por ejemplo tenemos dos productos idénticos en los que sólo varía el color (típico) ante esto lo mejor es indexar sólo uno y utilizar una etiqueta rel=»canonical» para que le quede claro a los buscadores.

La verdad es que ha salido un post bastante largo y podría seguir, si os interesa el SEO para Prestashop sólo hace falta que me lo digáis y podemos hacer una serie con algunos consejos más ¿qué os parece?

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