Novedades SEO octubre 2019: llega BERT haciendo ruido

07 de Noviembre de 2019 / Marketing

Octubre ha traído mucho movimiento en Google. Hagamos un repaso a BERT y otras novedades importantes para el SEO en este mes que es crítico por la cercanía del Black Friday y las ventas navideñas.

La tendencia habitual del buscador es ir liberando diferentes mejoras y actualizaciones de su algoritmo con distinto nivel de impacto en el mismo. Un buen ejemplo es lo que ocurrió durante septiembre cuando vimos una actualización del core (las que más afectan a determinadas búsquedas) con otras algo más ligeras como los nuevos atributos para el linkbuilding o los rich snippets o fragmentos enriquecidos. Pero de todo esto ya te habíamos hablado, es el momento de explorar las novedades más recientes.

¿Qué ha cambiado en octubre respecto al SEO?

En este mes hemos visto como entraba en escena, casi por sorpresa, Google BERT. Lo hace prometiendo ser un cambio trascendental en la forma en la que el buscador es capaz de interpretar las queries.

Los responsables de la marca hablan de la mayor evolución en la historia reciente del buscador aunque, como veremos más adelante, esto hay que tomarlo con cautela y no tiene por qué reflejarse de manera directa en los resultados de las webs en el corto ni medio plazo.

Obviamente el resto de los cambios no tienen esa relevancia, pero sí hemos visto algunas cosas interesantes que merece la pena comentar. Por ejemplo, el adiós definitivo de la tecnología de animación Flash y algunos nuevos informes para Google Search Console que permiten evaluar el rendimiento de los vídeos en los fragmentos enriquecidos de manera más precisa. O también la actualización del user agent de Google Bot (algo que tampoco merece mucha reseña más allá de conocer este extremo).

Parecen muchas cosas pero, en realidad, no son tantas, aunque es cierto que algunas de ellas sí que son muy importantes. Vamos a verlo en detalle.

Google BERT

Este es el asunto que más nos va a ocupar por la relevancia que puede llegar a tener en el futuro. Imagina si será importante para que el encargado de anunciar su llegada fuera el mismísimo Pandu Nayak (vicepresidente de la compañía).

Esto ocurrió el pasado 25 de octubre a través de un comunicado en el blog oficial de Google y, desde entonces, la información no ha parado de fluir volviéndose un poco confusa. Vamos a aprovechar este post para aclarar conceptos dejando claro qué es, para qué sirve y cómo funciona BERT.

¿Qué es Google BERT?

BERT corresponde a las siglas de Bidirectional Encoder Representations from Transformers lo que hace necesario sintetizar un poco para hacerlo manejable.

Es posible que, aún leyendo su nombre completo, sigas sin tener claro del todo de qué se trata. Profundizando en su definición, podemos decir que BERT es una técnica que utiliza una red neuronal de código abierto para ser capaz de interpretar el lenguaje natural de manera más eficiente y, por lo tanto, más relevante para el usuario final.

Antes de seguir avanzando, es necesario saber qué es lo que Google entiende por lenguaje natural. Una de las obsesiones del buscador desde hace años es tratar de interactuar con el usuario del mismo modo que lo haría otra persona, comprender exactamente la intención de cada frase y darle una respuesta relevante y ajustada a su intención real de búsqueda.

El lenguaje “humano” es bastante complejo para las máquinas, utilizamos las mismas palabras para designar conceptos diferentes, aplicamos modificadores que le dan la vuelta al sentido de una frase, utilizamos la ironía o, incluso, mentimos. Todo esto trasladado a un motor de búsqueda es un reto para ese software.

Aunque las personas seguimos buscando por keywords cuando escribimos (“zapatillas deporte niño”), la búsqueda se ha ido haciendo más compleja a medida que la tecnología ha ido evolucionando y, por ejemplo, se ha sumado a la ecuación la búsqueda por voz. Google ha utilizado redes neuronales que utilizan el llamado machine learning para aprender del histórico y el NPL o procesamiento de lenguaje natural apoyado en la inteligencia artificial.

Este NPL permite extraer información y significado de manera bastante precisa a partir de un texto no estructurado. Para explicarlo mejor vamos a recurrir a un ejemplo utilizando la propia herramienta de Google para IA y aprendizaje automático (que te dejamos aquí enlazada por si quieres investigar un poco más). Utilizando un texto sobre la presentación de los nuevos teléfonos móviles Android, podemos apreciar lo que el algoritmo interpreta:

No solo es capaz de desglosar los diferentes conceptos, también los categoriza en función de su naturaleza y obtiene referencias dentro de la propia web.

¿Cómo funciona BERT?

Volvamos ahora sobre la última actualización de Google. En la propia comunicación oficial, Pandu Nayak reconocía que “algo más del 10% de las búsquedas son inéditas en el buscador”. ¿Qué significa esto? Pues que no hay un histórico con el que comparar ni del que extraer ninguna referencia por esa vía, por lo tanto es necesario entender el lenguaje natural.

BERT es una red neuronal pre-entrenada para ser capaz de responder preguntas y analizar el sentimiento de una frase. Lo que hace que sea diferente a otras alternativas es que, por primera vez, hablamos de una capacidad bidireccional sin necesidad de supervisión. A lo que nos referimos es a que busca el contexto de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para entender la relación entre las palabras y hasta qué punto modifican unas a otras.

Pongamos un ejemplo, en la frase “en Alicante vimos muchos bancos de peces”, un modelo unidireccional entendería que “muchos” modifica la cantidad de bancos pero no tendría un aporte contextual más, así que lo más probable es que entendiera el concepto banco en su acepción más común; la de entidad bancaria. Sin embargo, BERT una vez que ha leído la frase vuelve a revisarla en el sentido opuesto con lo que establece que “de peces” modifica de manera determinante la semántica de la oración.

Gracias a la capacidad de BERT para recorrer el texto en ambos sentidos estamos mucho más cerca de conseguir una comprensión global del texto sin quedarnos con fragmentos o keywords que pueden rankear para intenciones de búsqueda no relevantes, incluso opuestas. Esto ocurre en muchas ocasiones cuando utilizamos un lenguaje más conversacional para construir las frases que introducimos en el buscador, especialmente con el uso de preposiciones como: para, por, sin…

Google, en el post publicado en su blog, ponía algunos ejemplos más en los que merece la pena abundar un poco para dejar claro cómo funciona BERT y el impacto que se estima que tendrá en las búsquedas. Son en inglés pero dejan claro lo que buscan mejorar con esta implementación.

En el primer caso plantean la búsqueda: “2019 brazil traveler to usa need a visa”. Es decir, la intención es saber si un turista brasileño que viaje a EEUU necesita visado. La cuestión es que antes de BERT el algoritmo tenía problemas para interpretar la preposición a (to) y, por lo tanto, mostraba resultados en el sentido inverso enfocados en viajeros estadounidenses con destino a Brasil.

¿Es un cambio global?

Como puedes suponer, este tipo de cambios orientados a la semántica no son tan fáciles de desplegar como otros de carácter más técnico en los que el lenguaje no es tan importante.

Por el momento, está anunciada la aplicación de BERT para las búsquedas realizadas en idioma inglés para ir, progresivamente, abriéndose a otros idiomas. De hecho reconocen estar testándolo para la gestión de featured snippets en unos 24 países, incluyendo algunos no agloparlantes como Portugal o Corea con resultados muy prometedores.

El propio Google hace un ejercicio de humildad y reconoce que no son perfectos y que aún tienen un motor al que le cuesta interpretar correctamente la forma de expresarse de las personas. No obstante, BERT es un paso adelante bastante interesante.

¿Cómo adapto mi web a Google BERT?

En este caso no hay que hacer nada en absoluto, no existen recomendaciones específicas. Lo más importante es que te sigas preocupando por ofrecer el mejor contenido posible, el de mayor calidad y el que resulte más relevante para el usuario.

Teniendo en cuenta que esta actualización aborda un cambio del SEO desde el otro extremo, el del usuario y no el de la página web a la que llega, nosotros podemos hacer poco más que ofrecer el contenido que busca y dejar que Google haga el resto. Si aún así quieres investigar un poco más, te recuerdo que BERT es código abierto y Google lo ha hecho público para cualquiera que tenga curiosidad por el tema (y un perfil técnico), puedes acceder a la documentación a través de este enlace en Github.

Es difícil saber el impacto que BERT tendrá en castellano, pero sí existen datos de cómo está funcionando para las búsquedas en inglés. Se habla de una afectación aproximada del 10% del global de las mismas.

Nuevos informes para los resultados en vídeo

El vídeo es una de las debilidades para el usuario. Es un formato atractivo, dinámico y con una notable capacidad de síntesis a la hora de resumir conceptos complejos.

Google sabe perfectamente de esta tendencia (no olvidemos la cantidad de alegrías que le ha dado YouTube a lo largo de los años). Precisamente por esto podemos encontrar los vídeos plenamente integrados en las SERP o páginas de resultados. Podemos verlos en:

  • Los fragmentos enriquecidos en las búsquedas generales. Dependiendo del tipo de contenido pueden llegar a copar los resultados.
  • La pestaña de vídeo para realizar búsquedas específicas entre ese tipo de contenidos.
  • En los dispositivos móviles a través de Discover. Esto no es otra cosa que un listado de temas de interés para el usuario organizado en formato de tarjetas. Esto, pese a estar presente solo en la aplicación móvil, genera un cierto tráfico que no se debe despreciar.

Nuevo informe de rendimiento

Desde este mes de octubre ya se puede encontrar un apartado específicamente destinado a este tipo de contenido y en el caso de que tu página utilice datos estructurados para construir sus fragmentos enriquecidos con datos como (duración, fecha de subida, previsualización…).

En este apartado podrás saber si tienes errores o avisos de marcado incorrecto, además de identificar exactamente cuáles son para poder arreglarlos.

En cuanto al rendimiento como tal, también podrás saber exactamente la cantidad de impresiones que han tenido tus vídeos y los clicks que han generado.

Adiós definitivo a Flash

En realidad, Google nunca le dijo hola del todo. Es de sobra conocido que el bot no puede rastrear el contenido que se encuentra dentro de esta tecnología de diseño y animación web.

El anuncio de Microsoft diciendo que sus navegadores dejarán de darle soporte a partir de las próximas versiones ha servido de excusa a Google para comunicar que ellos tampoco quieren saber nada de esta tecnología, ignorándola dentro de las páginas en las que aparezca y, directamente, no indexando las que estén realizadas íntegramente en este formato.

Hace ya bastante tiempo que las animaciones de las páginas se realizan de manera habitual en HTML5, con lo que pocas páginas se verán afectadas por esto. No obstante, si tienes una página poco actualizada, este es un buen momento para arreglar esto y hacer tu página SEO friendly.

Y hasta aquí las novedades SEO en octubre de 2019. Como ves, hay un poco de todo pero lo más llamativo, lo que puede resultar un cambio realmente importante, es todo lo referente a BERT y la nueva forma de entender las búsquedas. El resto son mejoras en nuestro día a día, y algo muy previsible y que solo era cuestión de tiempo que se hiciera oficial.

De todos modos, sabemos que esto del SEO no se detiene nunca y que cada mes hay algún sobresalto o novedad que puede marcar la diferencia para rankear más arriba y, por lo tanto, conseguir más tráfico orgánico. Por eso estaremos atentos a los movimientos de Google para que no se te escape nada.

Y ya sabes, si tienes alguna duda… aquí estamos para ayudarte. No lo dudes y pregúntame todo lo que necesites saber para mejorar tu tienda online.

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