Hitos de eCommerce marketing para 2020
En estos primeros días del año merece la pena poner un poco de pausa y mirar las cosas en perspectiva. A lo largo de los próximos 12 meses sabemos que se van a producir diferentes hitos que van a requerir de distintas aproximaciones de marketing.
Lo bueno es que todos ellos representan posibilidades y oportunidades, pero para sacarles el mayor rendimiento, merece mucho la pena anticiparse e ir diseñando, al menos a grandes trazos, las estrategias a implementar antes de vernos metidos en la vorágine del día a día.
Sirva este post como una pequeña guía de referencia de cara a plantear tanto acciones promocionales como tu plan de calendario de contenidos.
Hitos de marketing 2020
La mejor forma de organizar la información es hacerlo mes a mes, con lo que, lógicamente, empezaremos en enero y acabaremos en diciembre. Algunos periodos tienen mucha más actividad, por lo que la idea es aprovechar los de menor para preparar acciones de forma que nunca estemos parados esperando a ver si nos entran pedidos.
Hitos de eCommerce en enero
En España y algunos otros países hay dos eventos muy importantes durante el mes de enero. Por una parte tenemos la festividad de Reyes Magos que apura las últimas ventas del periodo navideño. Una vez pasadas estas fechas arrancan las rebajas, que son el primer momento de precios bajos del año.
- La última semana antes de Reyes es bastante intensa aún. El problema es que para el eCommerce vamos justos de tiempo, y más teniendo en cuenta que el 1 es festivo. Aquí lo que se impone son las entregas express y las ventas en retail o tienda física. De todas formas, también puedes explorar otras opciones como el BOPIS (buy online pick up in store), mandando a tus clientes a recoger los productos comprados online a tu tienda.
- Toca hacer rebajas. Es un buen momento para dar salida a excesos de stock no vendidos durante la fiestas.
- Cualquier producto de venta directa al consumidor es susceptible de venderse bien, pero recuerda que es época de propósitos, y lo relacionado con el ejercicio, nutrición o el enriquecimiento personal registra muy buenos números. Ten esto en cuenta también cuando te plantees generar contenido para tu blog.
Hitos de eCommerce en febrero
La fecha marcada en rojo en la mayoría de los calendarios de eCommerce es el día 14. San Valentín es el día de los enamorados y para muchos nichos resulta particularmente rentable.
Eventos menos vinculados con el eCommerce de manera directa pero con cierta gran relevancia mundial como los Óscars o el Carnaval también se producen en este mes. Dependiendo del área que explotes, pueden resultar una inspiración tanto para tu contenido como para realizar campañas promocionales.
- Es un momento ideal para vender perfumes, joyería y cualquier producto que exprese un sentimiento. Aún así, no te olvides de las experiencias, porque el cliente cada vez le da más importancia al aspecto experiencial. Regalar viajes, cenas románticas o sesiones de Spa está en alza.
- El carnaval, dependiendo de las áreas a las que te dirijas, puede ser un evento muy importante (y si vendes disfraces es el punto álgido junto a Halloween). El cine será un buen pretexto para lanzar ofertas relacionadas con las películas que concurren a los Óscars, por ejemplo, pero también moda inspirada en la alfombra roja. Esto por no hablar de la cantidad de contenido que puedes sacar al respecto.
- Ve preparando las promociones, materiales y contenidos relacionados con la primavera que empieza el mes siguiente.
Hitos de eCommerce en marzo
A primeros de marzo, concretamente el día 8, se produce el día internacional de la mujer. Es un buen momento para solidarizarte con su lucha y dejarles la voz de tu comunicación a las mujeres de tu empresa (o al menos, a las que no la tengan habitualmente).
El 20 de marzo arranca la primavera, con lo que dejamos atrás el invierno y cambia la predisposición de los clientes, pero también hay un cambio de temporada que influye en la estacionalidad y la demanda de diferentes productos.
- Siempre es un buen momento par mostrar apoyo y militancia, pero ojo: no fuerces lo que no es, ni lo utilices como un argumento de venta directo porque el tiro puede salir por la culata.
- Implementa las acciones que dejaste preparadas el mes anterior.
Hitos de abril
Este año la Semana Santa cae entre el 5 y el 12 de abril. Eso significa que en este mes habrá viajes, vacaciones y búsqueda de alternativas de ocio. Márcalo en tu calendario para estar preparado.
- Buena época para sacar a la venta productos relacionados con el tiempo libre. Especialmente productos para actividades outdoor como ropa de montaña, pero también cualquier artículo relacionado con el hecho de viajar: desde maletas a bañadores pasando por complementos para el automóvil, fotografía.. o los propios viajes en sí mismos.
- En tu blog y en todos los contenidos en general de tu página debes buscar potenciar el estilo de vida.
Hitos de mayo
Arranca fuerte este mes con el día del trabajo que, si tu mercado es el español, se junta con la fiesta de la independencia en algunas regiones. Esto lo que significa es que estamos ante el famoso «puente de mayo» (aunque el día 2 cae en sábado en 2020 perdiendo un poco de impacto) y la gente empieza a tener ganas de vacaciones.
Para colmo, el día 3 es el día de la madre en España. Puntualizo lo de en España porque en otros países como Argentina se celebra en Octubre, con lo que si vendes a ese mercado debes tenerlo en cuenta.
- Como hablamos de vacaciones en poco espacio de tiempo, las recomendaciones de Semana Santa pueden aplicarse del mismo modo a este puente de mayo.
- El día de la madre lo que te pide es apelar a la emotividad en la comunicación. Resulta ideal para moda, perfumes, flores… pero especialmente para cualquier producto personalizado que deje la mayor impronta posible.
- Prepara las campañas de verano con tiempo, especialmente si tienes el SEO en mente.
Hitos de junio
Este año el mes de junio viene cargado porque, además del consabido día del padre el 19, comienza oficialmente el verano y, para los más futboleros (y la industria que rodea al deporte rey) también dan inicio la Eurocopa de naciones y la Copa América extendiéndose hasta el 12 de julio.
En nuestra latitud comienza el verano, así que hay nuevo cambio de temporada y la estacionalidad hace que algunos productos tengan una mayor salida que otros.
- A lo mejor piensas que el fútbol no tiene una gran relación con tu negocio, pero el tema es tan recurrente y transversal que llena horas y horas en los medios. Aprovecha para subirte al carro y utilizar esa inercia mediática para llegar a más públicos.
- El día del padre resulta estratégicamente muy similar al de la madre, aunque cambia algo en lo tocante a productos. Por ejemplo, es bastante recurrente la electrónica entre los regalos para padres.
Hitos de julio
En el comienzo del mes tenemos, como decíamos, la final de las competiciones futboleras que tienden a polarizar mucho la comunicación, especialmente en las redes sociales. Sin olvidarnos de las rebajas de verano, por supuesto.
Entre el 11 y el 18, con los últimos partidos por medio, tenemos los ya clásicos Prime Days en los que Amazon lanza ofertas flash bastante agresivas. Nos guste más o menos, lo que haga el gigante del eCommerce nos afecta de manera directa.
Como este año es extraordinariamente importante en lo deportivo, resulta que a finales de julio (concretamente el 24 de julio) comienzan los Juegos Olímpicos de Japón en Tokio.
- Sabiendo que Amazon va a venir fuerte este mes ¿por qué no te anticipas y lanzas algunas ofertas flash antes que ellos? Es una buena forma de aprovecharse de la campaña en medios que van a hacer y el estado de ansiedad hacia la venta del público.
- Prepara automatizaciones tanto de marketing como de procesos que permitan que tú o tus empleados puedan descansar durante las vacaciones sin que la productividad se resienta.
- Repasa por enésima vez las funcionalidades móviles porque se va a disparar (aún más) el tráfico desde estos dispositivos.
Hitos de agosto
Mes vacacional por excelencia y, aunque ya no podemos hablar de la paralización del mercado como ocurría hace años, es cierto que hay una ralentización.
El día 9 está fijada la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El puente de agosto (día 15) coincide con la mayor cantidad de personas empezando y terminando las vacaciones. Ahí sí que se para absolutamente todo.
- Encaramos meses algo más bajos de ventas y que además coincide con un periodo en el que cuentas con menos recursos. Aplica las automatizaciones que dejaste programadas y previstas en julio para ver hasta qué punto te pueden potenciar de cara a momentos de mayor conversión.
- Contenido fresco y de fácil consumo es lo que pide la audiencia de manera general.
- Descansa en la medida de lo posible, ya sabes que encaramos el último cuatrimestre del año y suele ser tenso y movido.
Hitos de septiembre
Vuelta al cole, al trabajo, fin del verano y toca pagar los excesos financieros de las vacaciones. Indudablemente entramos en un momento en el que el consumo se estanca para la mayoría de los negocios.
- Si tus productos son sensibles positivamente a la estacionalidad, enhorabuena, te va a tocar vender cuadernos o uniformes escolares como loco. Si es para mal, puede ser un buen momento para intentar romper esa estacionalidad buscando nuevos productos o usos para los que ya tienes en catálogo.
- Prepara la campaña de Halloween.
Hitos de octubre
Algo recuperado el comercio en este décimo mes del año, podemos estimular las ventas gracias a un evento que ha calado de manera muy profunda entre el público global.
Efectivamente, te hablo de Halloween, una festividad que marca la agenda de octubre desde mediados de mes para llegar con todo su efecto al día 31.
- Implementa la campaña de Halloween preparada durante el mes de septiembre.
- Ve preparando tu estrategia de contenidos, optimizando la página y diseñando las campañas de Black Friday. Esto incluye empezar a captar públicos de remarketing para impactar a los clientes potenciales durante noviembre y diciembre.
Hitos de noviembre
De nuevo empezamos con festivos nacionales como es el de todos los santos, pero luego cuesta mucho mover las ventas. Esto tiene una explicación más que sencilla: se llama Black Friday y llega el 27 de noviembre.
El usuario se ha habituado a estas promociones y, por lo tanto, prácticamente no compra nada hasta que llega el viernes negro. Ese es el pistoletazo de salida para las ventas de Navidad.
Ojo a una tendencia en aumento: viene de China y se llama Single’s Day. Es una alternativa a San Valentín para los solteros pero, en realidad, lo que busca es adelantarse al Black Friday. Detrás del día de los solteros quien está en realidad es AliExpress.
- En cuanto a estrategia debería estar todo hecho a estas alturas del año. Es un momento de supervisión y capacidad de respuesta en tiempo real, con esto te quiero decir que lo mejor sería centrarte paralelamente en la parte táctica y la monitorización.
Hitos de diciembre
Diciembre es la recta final del año con la Nochebuena y la Navidad como agitadores del mercado. Es el momento de poner toda la carne en el asador con cualquier producto o servicio que se pueda regalar.
Aprovecha también el cambio de estación para vender tus productos de invierno, justo antes de Nochebuena (el día 22) arranca la temporada invernal.
También es muy interesante para determinados nichos como el de la moda o la cosmética la noche de Fin de año, en la que se produce un gran nivel de ventas para este tipo de productos.
- Seguimos encima de los pormenores de la campaña, especialmente de la logística porque es cuando más se acusan los errores y los problemas. Ya sabes que en este caso la fecha es casi inamovible y no es lo mismo que en otra época del año en que, un día arriba o abajo, cambia menos la situación.
- Estamos ante momentos de mucho tráfico, a lo mejor puede ser el momento de hacer tests A/B justo ahora que tienes masa crítica y relevancia estadística.
Visto así, en perspectiva, está claro que hay mucho por hacer de aquí en adelante. Solo es una cuestión de organizarse para llegar a todo y hacerlo con el menor estrés y los mejores resultados posibles.
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