Instant Purchase: la compra en 1 click llega a Magento

01 de Febrero de 2018 / Magento

De entre todas las novedades de Magento 2.2.2, Instant Purchase es la auténtica protagonista. A partir de este momento todo aquel que utilice este CMS puede parecerse un poco más a Amazon, al menos en cuanto a los pagos en 1 click.

¿Qué es instant purchase?

Simplemente consiste en simplificar el proceso de compra al máximo. Para ello se favorece que cualquier usuario que ya haya hecho alguna compra previamente pueda realizar una nueva en solo un click utilizando para ello los datos de pago y envío por defecto almacenados por la tienda.

Suena muy sencillo para el usuario y no parece tampoco un desafío técnico a nivel de desarrollo (basta con jugar un poco con las cookies). Entonces ¿por qué hasta el momento solo lo hacía Amazon? La respuesta es, simple y llanamente, motivos legales.

La patente de Amazon 1-click

Nos guste más o nos guste menos, hay que reconocerle a Amazon la capacidad para ir mejorando la experiencia de compra. En 1999 se les ocurrió que eliminar el proceso de checkout sería una buena idea porque:

  • Eliminaría fricciones: todos sabemos que un proceso de pago, por muy depurado que esté, exige del usuario un esfuerzo adicional. En términos de eCommerce y de cualquier acción online, añadir etapas y clicks a cualquier tarea implica oportunidades de abandono de la compra y, consecuentemente, una menor conversión.
  • Favorecería la compra por impulso: algo que funciona tan bien en el comercio offline y que no tenía reflejo en el on hasta la invención del pedido en 1 click de Amazon. Comprar online requiere de una mayor reflexividad, el hecho de tener que hacer un checkout supone darle cancha a la parte racional de nuestro cerebro y limita la impulsividad. Me atrevería a decir que la compra en 1 click es aún más impulsiva que la de retail porque realmente ni siquiera somos conscientes de estar «sacando la cartera». No se toca el dinero en ningún momento.

Esto, que visto a día de hoy parece una obviedad, no lo era tanto en el 99. Aún tenía que llover mucho para que la mayoría de las tiendas empezasen a pensar en términos de usabilidad y CRO.

Amazon decidió dar un paso más allá y no se conformó con implementarlo: se lanzó a registrarlo como patente internacional. Esto, sin duda, ha supuesto un empujón para las ventas de este marketplace masivo. Es difícil saber en cuánto ha mejorado sus resultados o limitado a sus competidores, pero no es descartable que pudiéramos atribuirle hasta un 5% o 6% (pura elucubración) de sus aplastantes ventas anuales.

Al final, además de sacar una rentabilidad extra a sus clientes, el pedido en 1 click está detrás de otros experimentos que han acabado viendo la luz y que pueden marcar el futuro del eCommerce. ¿Serían posibles los Dash Buttons sino existiera esa compra instantánea? y lo que es más importante: ¿cómo sería el proceso de checkout mediante voz? porque os recuerdo que Amazon Echo permite realizar transacciones a través de Alexa, el asistente de voz.

Llega Magento con Instant Purchase

A mediados de diciembre del año pasado se lanzaba la versión 2.2.2 de Magento. Todos estábamos expectantes y, aunque se había hablado mucho sobre esta funcionalidad, estábamos deseando ponerle las manos encima. Debo decir que no me defraudó en absoluto.

A partir de este momento cualquier eCommerce que utilice este CMS tiene la posibilidad de forma nativa de añadir esta opción sin infringir ninguna patente ni ley. Básicamente debajo del botón de añadir al carrito de nuestras fichas, podemos configurar la aparición de un nuevo botón de compra instantánea (sí, exactamente igual que en Amazon)

Se estima que utilizando Instant Purchase para realizar las compras, los clientes tardan un 90% menos de tiempo del que les supondría hacer la compra de manera tradicional. Simplemente es cuestión de hacer click y pasar a la confirmación de compra, con lo que estamos agilizando más que notablemente el proceso de compra y haciéndolo más amigable para el usuario.

No tengo ninguna duda de que el resto de las plataformas vendrán detrás de Magento y que el Instant Purchase, compra en 1 click o el nombre que se le ocurra a Prestashop (ya hay algunos addons en el mercado), convertirán este método en un estándar en los próximos años. Mientras tanto, Amazon ya estará tramando su próximo cambio del que todos podemos aprender, no deberíamos dudar de ello. Tengamos en cuenta que detrás de estas compañías hay gente con mucho talento y recursos casi ilimitados para probar cosas, así que mantengámoslos bajo la lupa.

¿Tienes tu tienda montada en Magento? ¿Te has planteado incorporar el Instant Purchase? ¡cuéntamelo en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.