Se acabó el Black Friday

27 de Noviembre de 2017 / Ecommerce

se acabo el black fridayUna semana de locos, así ha sido la semana en Soy.es: descuentos y más descuentos. Y a nivel general, ¿qué nos ha dejado el Black Friday? Podemos decir que menos ventas, menos margen y un agobio para los tenderos y para los que nos ocupamos de la gestión. Pero… ¿hemos matado al BlackFriday? Como dice mi gran amigo Jordi Ordóñez en este post del Black Friday, parece que nos hemos vuelto locos y al final hemos matado la expectación, el margen y al Black Friday.

Ya este año que hemos tenido un 30% de los clientes sin campaña especial de Black Friday. Del resto tengo clientes que han hecho desde un 5% de descuento hasta un 50%, otros que han optado por el envío gratis y otros por un detalle al realizar la compra. Pero esto es solo una radiografía general, veamos cifras.

Media de pedidos entre todos los clientes de Soy.es

El año pasado la medida de pedidos entre nuestros clientes se situó en 45 pedidos por cliente. Fue una cifra muy buena. Todos nuestros clientes muy contentos, alguno después de hacer cuentas se dio cuenta de que el margen había sido muy estrecho y estaban en el filo de los beneficios, y otros celebrando como fueron las ventas con un buen cava….

2016

Pero ahora llega 2017. Los que el año pasado celebraban con cava, este año han aumentado la apuesta con ampliación de días o con una ampliación de la oferta -llegando incluso a una semana de ofertas-. Por el contrario, los que vieron que el margen era muy estrecho para obtener beneficios, directamente se han metido en la cueva y han decidido no hacer nada. Y los que eran nuevos, han hecho de todo y el resultado ha sido este.

2017

¿Qué ha pasado? Las ventas se han mantenido durante toda la semana y se ve la semana casi plana hasta que llega el viernes. Resumen: la misma fiesta del año pasado pero con menos ventas. Este año la media ha sido de 29 pedidos por cliente. Por lo tanto, la campaña de Black Friday ha bajado y todo hace indicar que lo que era un gran día de ventas años anteriores está llegando a la saturación. Las ventas durante todo el mes han sido un poco menores, pero el Black Friday no ha sido lo esperado. Por todo ello ratifico lo que opina Jordi sobre el Black Friday: lo hemos roto de tanto usarlo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.