Primeros pasos con Semrush: c贸mo me puedo beneficiar de la versi贸n gratis

20 de Agosto de 2019 / Ecommerce
Primeros pasos con Semrush: c贸mo me puedo beneficiar de la versi贸n gratis

Si tienes un e-commerce, seguramente te hayas puesto objetivos para hacer crecer tu negocio. Esto implica muchos KPI, tanto en ventas como en marketing. Pero son tantas cosas a tener en cuenta, que muchos emprendedores pierden de vista la importancia del SEO.

Hay que pensar en SEO desde el principio: cuando se plantea la idea de negocio, cuando se dise帽a el proyecto web, cuando se desarrolla y a lo largo de la vida del e-commerce. Ahora bien, 驴c贸mo organizar todo el trabajo de SEO desde el principio hasta el final? Mi recomendaci贸n es usar SEMRush.

Qu茅 es SEMRush

SEMRush es una herramienta para SEO 鈥渢odoterreno鈥 que facilita mucho el trabajo de optimizaci贸n de tu sitio web. Tiene muchas funcionalidades para mantener optimizado tu sitio y hacer un seguimiento regular. Me atrevo a decir que es imprescindible tener SEMRush en tu kit de herramientas SEO.

Para qu茅 sirve SEMRush

SEMRush sirve para realizar un mont贸n de tareas de forma m谩s r谩pida que si las tuvieras que hacer a mano. Puedes analizar tu sitio o el de tu competencia, tambi茅n puedes buscar y elegir palabras clave para posicionar tu e-commerce, monitorizar posiciones y exportar cualquier informaci贸n en varios formatos.

Como son varias las funcionalidades que ofrece SEMRush, voy a explicarte brevemente cada una de ellas y c贸mo pueden beneficiarte en la optimizaci贸n de tu e-commerce.

Puedes empezar a usar SEMRush gratis. Es decir, la versi贸n gratuita de la herramienta. Aunque est谩 m谩s limitada que las versiones de pago, te sirve para empezar a analizar algunos aspectos importantes.

An谩lisis de tu sitio

Tanto si has trabajado el SEO de tu web como si no, lo mejor es empezar por auditar tu sitio. Para ello, crear谩s un proyecto a帽adiendo la url de tu web. Podr谩s usarlo para monitorizar las posiciones de las palabras clave por las que te quieres posicionar y para realizar una primera auditor铆a.

Una vez termine la primera auditor铆a, te mostrar谩 los errores que encontr贸 en tu e-commerce, que deber谩s corregir lo antes posible. Y, adem谩s, te dar谩 algunas recomendaciones para mejorar ciertos aspectos. Te aconsejo realizar auditor铆as regularmente para comprobar qu茅 puedes mejorar.

C茅ntrate en los errores m谩s importantes primero y, una vez resueltos, continua con el resto.

Monitoriza tus posiciones

En la secci贸n 鈥淪eguimiento de posiciones鈥 puedes utilizar SEMRush para llevar un registro diario de las posiciones de tus keywords.

En primer lugar, debes elegir el dominio que quieres monitorizar, o un subdominio o subcarpeta del sitio. Y algo muy interesante es que puedes filtrar las posiciones por pa铆s, regi贸n y ciudad, algo que no hacen otras herramientas.

Tambi茅n puedes configurar el seguimiento para PC, tablet o m贸vil porque ya sabes que los resultados de b煤squeda no son iguales en todos los dispositivos.

Tambi茅n puedes contrastar las posiciones con las de tus competidores. A帽谩delos al informe y SEMRush se encargar谩 del resto, mand谩ndote notificaciones peri贸dicamente por email.

Encuentra nuevas palabras clave

驴Est谩s empezando con tu e-commerce? 驴No sabes qu茅 palabras clave perseguir? SEMRush tambi茅n es muy 煤til para encontrar ideas de palabras clave.

En primer lugar, usa las keywords que ya tienes en mente, aunque sean pocas. 脷salas en su informe de palabras clave o en la secci贸n Keyword Magic Tool. Ah铆 ver谩s un amplio listado de palabras clave que puedes filtrar por volumen de b煤squedas, dificultad, CPC y mucho m谩s. Elige las que m谩s se adapten a tu tienda online y desc谩rgalas o a帽谩delas para hacer seguimiento.

Algo que puede ser de mucha utilidad cuando ya tengas un listado de keywords que te gusten, es usar la herramienta Keyword Difficulty para elegir en qu茅 palabras centrarte.

Descubre las palabras clave perdidas de tu competencia

Un informe que va de maravilla es el de 鈥淐ambios de posici贸n鈥. En esta secci贸n de An谩lisis de dominio descubrir谩s las palabras clave en las que ha perdido posiciones tu competencia. Es ah铆 donde deber铆as poner el foco e intentar posicionar esas keywords.

Google Shopping

Si tienes un e-commerce seguro que conoces la publicidad de Google Shopping, donde todas las tiendas online quieren estar. La competencia es dura y el sistema de anuncios de shopping todav铆a no est谩 tan avanzado como la red de b煤squeda. Pero, 驴y si conocieras lo que est谩 haciendo tu competencia?

Eso es lo que consigues con la Investigaci贸n de PLA, donde puedes ver las posiciones de un dominio en la secci贸n de anuncios de Shopping (Product Listing Ads, en ingl茅s). Tambi茅n tienes acceso a las palabras por las que est谩 pujando la competencia, 隆y hasta el texto de sus anuncios!

Conoce a tus verdaderos competidores

Si quieres encontrar a tus competidores m谩s fuertes, puedes conseguirlo con SEMRush. Despu茅s de insertar el dominio en su buscador, encontrar谩s mucha informaci贸n de valor en Investigaci贸n Org谩nica. All铆 ver谩s los competidores org谩nicos, las palabras clave que ten茅is en com煤n y su inversi贸n aproximada en anuncios de Google Ads.

Toda esta informaci贸n es muy valiosa para descubrir qu茅 hace tu competencia y analizar c贸mo mejorar tu estrategia con esa informaci贸n.

Dominio VS Dominio

Dentro de este reporte puedes descubrir muchas m谩s cosas. Por ejemplo, puedes comparar tu tienda online con la de otros 4 competidores (ahora que ya sabes qui茅nes son). Entre otras cosas, te muestra tu posici贸n y la del competidor en aquellas palabras clave por las que est谩is compitiendo.

Tambi茅n puedes ver las palabras clave donde tu competencia se est谩 posicionando y t煤 no. Seguro que sacas unas cuantas, y si tienen un n煤mero de b煤squedas decente, 隆a por ellas!

Sus filtros te permiten quedarte s贸lo con aquellas keywords que tengan un CPC m铆nimo o relativamente poca competencia.

Backlinks

Cuando analizas un dominio, SEMRush tambi茅n te muestra un listado de las p谩ginas que m谩s enlaces reciben, y los sitios que enlazan. Con esa informaci贸n puedes contrastar tu perfil de enlaces con el de tu competencia e intentar replicar aquellos enlaces que t煤 todav铆a no has conseguido.

Aunque esta secci贸n de SEMRush no afina tanto como otras herramientas, est谩 muy bien que lo hayan a帽adido porque eso la convierte en la herramienta m谩s completa para mejorar el SEO de cualquier e-commerce.

Lo bueno de SEMRush es que est谩n constantemente mejorando la herramienta y a帽adiendo nuevas funcionalidades. Por eso es muy recomendable empezar ya a usarla para hacer crecer tu e-commerce.

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