Primeros pasos con Semrush: cómo me puedo beneficiar de la versión gratis

20 de Agosto de 2019 / Ecommerce
Primeros pasos con Semrush: cómo me puedo beneficiar de la versión gratis

Si tienes un e-commerce, seguramente te hayas puesto objetivos para hacer crecer tu negocio. Esto implica muchos KPI, tanto en ventas como en marketing. Pero son tantas cosas a tener en cuenta, que muchos emprendedores pierden de vista la importancia del SEO.

Hay que pensar en SEO desde el principio: cuando se plantea la idea de negocio, cuando se diseña el proyecto web, cuando se desarrolla y a lo largo de la vida del e-commerce. Ahora bien, ¿cómo organizar todo el trabajo de SEO desde el principio hasta el final? Mi recomendación es usar SEMRush.

Qué es SEMRush

SEMRush es una herramienta para SEO “todoterreno” que facilita mucho el trabajo de optimización de tu sitio web. Tiene muchas funcionalidades para mantener optimizado tu sitio y hacer un seguimiento regular. Me atrevo a decir que es imprescindible tener SEMRush en tu kit de herramientas SEO.

Para qué sirve SEMRush

SEMRush sirve para realizar un montón de tareas de forma más rápida que si las tuvieras que hacer a mano. Puedes analizar tu sitio o el de tu competencia, también puedes buscar y elegir palabras clave para posicionar tu e-commerce, monitorizar posiciones y exportar cualquier información en varios formatos.

Como son varias las funcionalidades que ofrece SEMRush, voy a explicarte brevemente cada una de ellas y cómo pueden beneficiarte en la optimización de tu e-commerce.

Puedes empezar a usar SEMRush gratis. Es decir, la versión gratuita de la herramienta. Aunque está más limitada que las versiones de pago, te sirve para empezar a analizar algunos aspectos importantes.

Análisis de tu sitio

Tanto si has trabajado el SEO de tu web como si no, lo mejor es empezar por auditar tu sitio. Para ello, crearás un proyecto añadiendo la url de tu web. Podrás usarlo para monitorizar las posiciones de las palabras clave por las que te quieres posicionar y para realizar una primera auditoría.

Una vez termine la primera auditoría, te mostrará los errores que encontró en tu e-commerce, que deberás corregir lo antes posible. Y, además, te dará algunas recomendaciones para mejorar ciertos aspectos. Te aconsejo realizar auditorías regularmente para comprobar qué puedes mejorar.

Céntrate en los errores más importantes primero y, una vez resueltos, continua con el resto.

Monitoriza tus posiciones

En la sección “Seguimiento de posiciones” puedes utilizar SEMRush para llevar un registro diario de las posiciones de tus keywords.

En primer lugar, debes elegir el dominio que quieres monitorizar, o un subdominio o subcarpeta del sitio. Y algo muy interesante es que puedes filtrar las posiciones por país, región y ciudad, algo que no hacen otras herramientas.

También puedes configurar el seguimiento para PC, tablet o móvil porque ya sabes que los resultados de búsqueda no son iguales en todos los dispositivos.

También puedes contrastar las posiciones con las de tus competidores. Añádelos al informe y SEMRush se encargará del resto, mandándote notificaciones periódicamente por email.

Encuentra nuevas palabras clave

¿Estás empezando con tu e-commerce? ¿No sabes qué palabras clave perseguir? SEMRush también es muy útil para encontrar ideas de palabras clave.

En primer lugar, usa las keywords que ya tienes en mente, aunque sean pocas. Úsalas en su informe de palabras clave o en la sección Keyword Magic Tool. Ahí verás un amplio listado de palabras clave que puedes filtrar por volumen de búsquedas, dificultad, CPC y mucho más. Elige las que más se adapten a tu tienda online y descárgalas o añádelas para hacer seguimiento.

Algo que puede ser de mucha utilidad cuando ya tengas un listado de keywords que te gusten, es usar la herramienta Keyword Difficulty para elegir en qué palabras centrarte.

Descubre las palabras clave perdidas de tu competencia

Un informe que va de maravilla es el de “Cambios de posición”. En esta sección de Análisis de dominio descubrirás las palabras clave en las que ha perdido posiciones tu competencia. Es ahí donde deberías poner el foco e intentar posicionar esas keywords.

Google Shopping

Si tienes un e-commerce seguro que conoces la publicidad de Google Shopping, donde todas las tiendas online quieren estar. La competencia es dura y el sistema de anuncios de shopping todavía no está tan avanzado como la red de búsqueda. Pero, ¿y si conocieras lo que está haciendo tu competencia?

Eso es lo que consigues con la Investigación de PLA, donde puedes ver las posiciones de un dominio en la sección de anuncios de Shopping (Product Listing Ads, en inglés). También tienes acceso a las palabras por las que está pujando la competencia, ¡y hasta el texto de sus anuncios!

Conoce a tus verdaderos competidores

Si quieres encontrar a tus competidores más fuertes, puedes conseguirlo con SEMRush. Después de insertar el dominio en su buscador, encontrarás mucha información de valor en Investigación Orgánica. Allí verás los competidores orgánicos, las palabras clave que tenéis en común y su inversión aproximada en anuncios de Google Ads.

Toda esta información es muy valiosa para descubrir qué hace tu competencia y analizar cómo mejorar tu estrategia con esa información.

Dominio VS Dominio

Dentro de este reporte puedes descubrir muchas más cosas. Por ejemplo, puedes comparar tu tienda online con la de otros 4 competidores (ahora que ya sabes quiénes son). Entre otras cosas, te muestra tu posición y la del competidor en aquellas palabras clave por las que estáis compitiendo.

También puedes ver las palabras clave donde tu competencia se está posicionando y tú no. Seguro que sacas unas cuantas, y si tienen un número de búsquedas decente, ¡a por ellas!

Sus filtros te permiten quedarte sólo con aquellas keywords que tengan un CPC mínimo o relativamente poca competencia.

Backlinks

Cuando analizas un dominio, SEMRush también te muestra un listado de las páginas que más enlaces reciben, y los sitios que enlazan. Con esa información puedes contrastar tu perfil de enlaces con el de tu competencia e intentar replicar aquellos enlaces que tú todavía no has conseguido.

Aunque esta sección de SEMRush no afina tanto como otras herramientas, está muy bien que lo hayan añadido porque eso la convierte en la herramienta más completa para mejorar el SEO de cualquier e-commerce.

Lo bueno de SEMRush es que están constantemente mejorando la herramienta y añadiendo nuevas funcionalidades. Por eso es muy recomendable empezar ya a usarla para hacer crecer tu e-commerce.

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