Influencers: cómo seleccionar a los mejores para nuestras campañas

25 de Junio de 2019 / Ecommerce
influencers

La semana pasada hablamos de los sistemas de afiliados y destacamos que es necesario que tengan gente para que generen movimiento y ventas. Hoy completamos ese artículo y te descubrimos qué factores hay que tener en cuenta para escoger el influencer adecuado para tu campaña. ¿Qué influencers elijo? ¿Qué características deben tener? ¿Cómo puedo contactar con ellos? Te mostramos todo en esta mini guía para elegir a los influencers adecuados para tu campaña en redes sociales.

Cómo elegir al influencer adecuado para mi marca

Existen muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de realizar marketing de influencers. No podemos escoger un influencer al azar y lanzarnos de lleno solo porque nos guste, hay que estudiar lo que necesita nuestra marca y ver si encaja con lo que ofrece este influencer.

Por ello, vamos a tratar algunos de los aspectos más importantes a la hora de elegir un influencer para una campaña, así como las características o condiciones que deben cumplir.

Influencer vs. Microinfluencer

Hemos escuchado estos términos muchas veces pero, ¿en qué se diferencian uno del otro? Podemos decir que un influencer es esa concepción de persona famosa con muchísimos seguidores, dirigido a grandes masas y que es bastante conocido a nivel nacional.

En cambio, un microinfluencer es un influencer a un nivel más pequeño. Es decir, tiene un número reducido de seguidores pero que es muy fiel a sus publicaciones. Esa carencia de cantidad de personas a las que llegar, la suple con la calidad y fidelidad de sus seguidores.

¿Cuál es mejor? Dependerá de nuestra marca, del tipo de campaña que queramos hacer y del presupuesto que tengamos. Según nuestros objetivos, nos convendrá llegar a una audiencia mucho más amplia de forma rápida, o llegar a un público de temática más específica y en menor cantidad.

Afinidad entre el influencer y la marca

Este es un factor que muchas personas pasan por alto a la hora de realizar sus campañas. Cuando estemos pensando en escoger influencers para nuestra marca, debemos tener en cuenta que la actitud, los valores de la persona y la temática de sus publicaciones encaje con lo que nosotros queremos representar.

Por ejemplo, si nuestra marca es sobre algún producto tecnológico especializado para usuarios de informática avanzada, no tiene sentido que contactemos con un influencer de moda, ya que lo más seguro es que la temática y los valores no encajen.

Afinidad entre el influencer y el target

¿A quién queremos dirigir nuestra campaña? Lo primero es definir nuestro público objetivo. ¿Son adolescentes o adultos? ¿Cuáles son sus aficiones e intereses? ¿En qué círculos se mueven?

Es importante identificar nuestro público para, posteriormente, encontrar influencers que se dirijan a este mismo público. Por ejemplo, si nuestro producto es una bebida energética para deportistas y nos queremos dirigir a estos, lo más probable es que sigan a influencers que realicen ejercicio, deportes o que tengan mucha actividad física.

Influencers especializados por temática

Nos conviene buscar personas que sean afines a la actividad o temática relacionada con nuestro producto o marca a promocionar. De hecho, cada vez hay más influencers que se especializan en un área concreta, ya que es así como se ganan a sus seguidores.

La gente se convierte en fan o en seguidor fiel de un influencer cuando se siente identificado con él o ella, con sus aficiones, con su personalidad, pero sobre todo cuando generan contenido de una determinada temática de su interés. Por este motivo, si escogemos un influencer para nuestra marca especializado en una temática relacionada, conseguiremos llegar al público que queremos.

Frecuencia de publicaciones y volumen de interacciones

Es importante que sepamos la frecuencia con la que los influencers realizan sus publicaciones, según el tipo de red social, ya que queremos que se adapte al tiempo de nuestra campaña.

Además, otro aspecto relevante es el volumen de interacciones. Por ejemplo, un influencer que tiene 1 millón de seguidores, tan solo obtiene 10.000 likes. ¿Es eso lo que realmente queremos?

Estas interacciones son lo que se conoce como engagement, que básicamente son todas las interacciones entre comentarios, likes y demás que recibe el influencer. En definitiva, debemos valorar el feedback que tiene el influencer que escojamos con sus seguidores, teniendo en cuenta el número de seguidores y el número de interacciones que recibe.

Cómo contactar con influencers: todo lo que debes saber

Puede que en un principio no sepamos muy bien cómo establecer contacto con influencers de España y mucho menos con internacionales. Sin embargo, simplemente tenemos que considerar que debemos ser profesionales y aportar todos los detalles necesarios.

Antes de contactar con quien queramos que participe en nuestra campaña, debemos crear un documento con todos los detalles específicos llamado briefing. ¿Qué debe incluir un buen briefing?

  • Presentación breve de la empresa.
  • Información acerca de la marca o producto y su actividad.
  • El objetivo de la campaña y de la participación del influencer en ella.
  • La acción que tiene que realizar el influencer.

Además del briefing, se deberán aportar detalles y/o condiciones sobre lo que se espera del influencer (número de posts, cuentas a mencionar, etc.) así como detalles sobre el pago, (cantidad y forma) o bien preguntar por tarifas.

Ahora que ya tenemos el documento, falta ver si ese influencer tiene alguna agencia o representante, cosa que podemos descubrir investigando un poco en su perfil. En caso de que sea así, contactaremos con su agencia o representante. Si no encontramos nada, entenderemos que él o ella se gestiona a sí mismo y estableceremos contacto directo.

Una vez establecido este primer contacto, ya se ultimarían el resto de aspectos, detalles y condiciones en el caso de que el influencer acepte. Claro que, si te resulta incómodo tener que realizar una investigación previa para luego contactar con los influencers, siempre puedes acudir a una agencia de influencers.

Agencias de influencers

Debido al auge del marketing de influencers, se han creado a lo largo de los últimos años agencias especializadas en gestionar la contratación de influencers para campañas.

Estas agencias están compuestas por especialistas del marketing que se dedican a contactar con influencers de España e internacionales para incluirlos en su clientela. Así, cuando una marca necesite una acción para una campaña, puede contactar con una agencia que le ayude a escoger y decidir el mejor influencer en base a su marca, producto y presupuesto.

A grosso modo, podemos decir que las agencias de influencers tienen su propio “catálogo” organizado por temática, volumen de seguidores, cantidad de interacciones, etc. De esta manera, nosotros simplemente tenemos que dar los datos que necesitamos y ellos se encargan de gestionar absolutamente todo.

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