Cómo elegir qué productos vender online
Es curioso que se hable tanto de la mayor parte de los aspectos del comercio electrónico pero no siempre se le dedique el espacio necesario al producto. Resulta crítico saber cómo elegir qué productos vender online, en realidad es la auténtica clave del negocio.
Resultaría absurdo escuchar a alguien decir: «quiero abrir una tienda en Valencia, no sé de qué, pero quiero hacerlo». Sin embargo, todos hemos escuchado alguna vez a alguien decir: «yo quiero montar una tienda online de lo que sea». En esta ocasión voy a centrarme en ese «lo que sea» tan indefinido pero que es vital.
Piensa en el modelo de venta
Antes de meterte en la prospección de mercados, buscar proveedores y analizar nichos, es importante que pienses en tu modelo de negocio. Lo más importante es que partas de una base sólida así que, tal y como yo lo veo, tienes dos opciones que barajar:
Stock propio
El modelo más clásico en el que compras y mantienes la gestión logística de la mercancía. De partida supone una mayor inversión y, por lo tanto, más riesgo. Además comporta una mayor necesidad de recursos humanos y tiempo.
Por el contrario cuenta con una gran ventaja, y es que tienes el control absoluto sobre el producto a nivel de precio, promoción y publicidad (vamos, las 4 p del marketing).
Dropshipping
Este tipo de acuerdos implican que es el propio proveedor el que se ocupa de gestionar todo lo relacionado con el producto. Tú te limitas a vender y es él el único responsable de las órdenes y los envíos, no tienes que mover una sola caja.
Evidentemente esto tiene inconvenientes. El principal es que no tienes ningún control sobre el producto ni el nivel de stock, ni el precio… prácticamente lo único tuyo son los clientes que consigas cerrar (lo que no es poco, claro).
Encontrar productos para vender online
Lo más lógico antes de mirar nada es mirarse a uno mismo ¿qué es lo que te gusta? ¿en qué eres experto? ¿cuentas con una comunidad? ¿tienes otros negocios que puedan generar sinergias?…
No es en absoluto imprescindible ser un apasionado de la cocina para vender ollas lentas crockpot, pero no dudes que te resultará mucho más sencillo hacerlo si es un tema en el que tienes interés real. Primero, porque te facilitará la tarea de identificar oportunidades y después porque, una vez metido en la dinámica de venta, te ayudará a entender el nicho, la segmentación y, por lo tanto, a generar contenido y captar más eficientemente.
También es importante que pienses en los productos como respuestas a necesidades, por eso conocer a tu nicho te ayudará mucho. En realidad nadie compra una maquinilla de afeitar extra lubricada por tener un objeto aspiracional, la realidad es que el que la busca tiene un problema con el afeitado como una barba muy dura o la piel muy delicada. Para llegar al punto de ofrecer ese producto tienes que conocer las motivaciones de ese cliente y lo que va a facilitarle la vida tu producto, de hecho no solo es un artículo: de aquí puedes sacar una línea completa (after shave, bálsamos, cremas hidratantes…).
Buscando las tendencias
Investigar las tendencias es un trabajo laborioso, pero básico. Encontrar lo que el público quiere antes que el propio público (y obviamente que tus competidores) es un ventaja que puede marcar la línea del éxito.
Trata de traducir todo ese estudio previo a líneas de producto, o al menos a nichos de mercado. Una vez llegados a este punto puedes empezar a ver qué es lo que se mueve en el mercado. Portales de tendencias como Trend Hunter o Coolhunting son un buen punto de partida.
Otro buen lugar para encontrar inspiración son los portales de crowdfunding. Kickstarter dispone, por ejemplo, de una página en la que ver tendencias y también te puede servir de indicativo ver aquellos proyectos que reciben una mayor financiación por parte de los mecenas.
Puede acudir a sitios de reviews, siempre puedes encontrar a personas reales con necesidades reales y conocer el feedback que tienen del mercado. No olvides las redes sociales que es donde se cuece todo, especialmente inspiradoras son Pinterest e Instagram desde el punto de vista del eCommerce, así que monitorízalas
Por último pero no por ello menos importante, tienes los propios marketplaces. Consultar los productos más vendidos de Amazon, Aliexpress o eBay te va a poner en la pista de lo que demanda el mercado.
Eso sí, es importante que seas capaz de ponerlo en contexto. Lo que es tendencia en EEUU no tiene necesariamente que serlo en España. Lo mejor es que utilices herramientas de Google como puede ser Google Trends.
Si tienes acceso a Google Adwords también te interesará la herramienta de palabras claves con la que cuenta. El llamado keyword explorer te ofrecerá datos de competencia y volúmenes de búsqueda estacionales que son muy interesantes.
Esto solo es el primer paso del trabajo, después vendrá el evaluar la dimensión del nicho de mercado, la competencia, el pricing… pero todo eso es tan extenso que no cabe en un post ¿te interesaría que profundizase en ello? Solo tienes que pedirlo ¡me encantará enrollarme un poco más!
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