Contact Form 7: el plugin para no perder ningún contacto

13 de Agosto de 2019 / Ecommerce
Contact Form 7

Sin importar qué sea lo que ofrecemos en nuestra página web, siempre es bueno tener una forma de contacto con nuestros visitantes, incluso si se trata de un sitio informativo. Más bien, es una necesidad, sobre todo, si ofreces servicios o productos a través de un e-commerce.

Puedes ofrecer un mail de contacto, tus redes sociales, un teléfono, etc., pero algo fundamental y que tienen casi todas las webs es un formulario de contacto. Este sistema es más práctico que el teléfono, por ejemplo, para atender incidencias de clientes. También es útil para conseguir leads, ofreciendo algo de valor a cambio de registrarse.

En este caso, y como WordPress es el CMS más utilizado, voy a contarte por qué y cómo usar el plugin de formularios de contacto más extendido y usado para WordPress: Contact Form 7.

Qué es Contact Form 7

Esta extensión de WordPress ampliará las funciones por defecto de tu sitio web. Es gratis y muy sencillo de usar, pero voy a guiarte paso a paso para sacarle el máximo rendimiento a este plugin imprescindible.

Crear un formulario de contacto en WordPress es más sencillo que nunca con Contact Form 7. Te recomiendo ver sus características en su página oficial o en la web del repositorio de WP.

Cómo instalar Contact Form 7

La forma más sencilla de instalar Contact Form 7 es accediendo al back office de nuestro sitio. Una vez dentro, en el menú izquierdo debes ir a Plugins > Añadir nuevo. Después, escribe “Contact Form 7” en el campo de búsqueda de la parte superior. Cuando veas el plugin debes darle al botón “Instalar” y, después, a “Activar”, ¡et voilà! Ya lo tendrás instalado y activado.

Cómo configurar Contact Form 7

El primer paso es configurar Contact Form 7 antes de insertar formularios en nuestro sitio.

Una vez activas el plugin, tienes un formulario creado por defecto, que vamos a configurar para poder usarlo en cualquier parte de la web.

Como ya tienes instalado el plugin, puedes ver una nueva opción en el menú lateral izquierdo de tu WordPress: Contact. Haz clic en ella y verás todos los formularios de contacto creados. En este caso solo verás el predeterminado. Vamos a configurarlo haciendo clic en él.

Tienes el título, que puedes editarlo para darle un nombre representativo o dejarlo como está. También tienes acceso a cuatro pestañas con campos editables. Veamos la primera: formulario.

En esta sección ya tienes insertadas unas etiquetas o tags con los campos básicos y fundamentales que tiene un formulario de contacto típico: nombre, email, asunto, mensaje y botón “enviar”. Puedes dejarlo como está o añadir algún campo más como, por ejemplo, un menú desplegable, añadir archivo o un reCaptcha.

En la siguiente pestaña de correo electrónico debes añadir un mail en el que quieres recibir los mensajes que envíe la gente desde el formulario.

En la pestaña mensajes puedes editar las frases que se mostrarán en diferentes situaciones como cuando se envía con éxito el mensaje o cuando no se ha podido enviar.

Cómo añadir un formulario de contacto

Bien, si ya has editado la información de tu formulario de contacto, sólo queda añadirlo donde lo necesites.

Dentro de cada formulario creado verás lo que, en WordPress, se conoce como shortcode. Esto es un texto que, al pegarlo en un post o página, inserta una porción de código. En este caso, el shortcode insertará el formulario.

Por lo tanto, solo tienes que copiarlo y pegarlo donde quieras. Normalmente se inserta en la sección de contacto o en páginas del sitio como el “Quiénes somos”, pero gracias al shortcode puedes insertarlo donde quieras.

Qué debe tener un formulario de contacto

Ahora que ya sabes configurar Contact Form 7, quiero que tengas en cuenta algunos detalles para optimizar tus formularios de contacto.

Ya sabes el potencial que da un formulario, de hecho puedes ampliar las posibilidades de conseguir más leads y clientes, pero hay que usarlo correctamente.

Longitud del formulario

Si quieres que los usuario rellenen tu formulario, debes ponérselo fácil. Es decir, no uses un formulario demasiado largo con muchos campos para rellenar. No pidas datos que realmente no necesitas. Usa lo justo para que al usuario no le frene.

Información personal

La mayoría de personas todavía son muy reticentes a la hora de dar sus datos personales como su dirección, teléfono o información familiar. Si los pides, tal vez generes desconfianza y consigas que menos personas te escriban. Con usar el nombre y el email es suficiente.

Campos obligatorios

He visto muchos e-commerce que piden rellenar algunos campos de forma obligatoria sin ningún sentido como, por ejemplo, el nombre de los padres. Si quieres usar muchos campos de datos, haz obligatorios solamente aquellos que sean imprescindibles. El resto déjalos como opcionales.

Ayuda al usuario

Si tu formulario es complejo por necesidad, debes ayudar al usuario a rellenarlo. Se puede hacer de muchas formas. Puedes usar una sección de preguntas frecuentes, un vídeo explicativo o texto junto a los campos que expliquen cómo rellenarlos.

Aviso legal

Por el tema de la Ley de Protección de Datos, hay que añadir una casilla de verificación desactivada por defecto. Esto es para obligar al usuario a aceptar las condiciones de privacidad antes de darnos sus datos de forma voluntaria. Al activarla, el usuario acepta las condiciones y no podrá denunciarnos por obtener sus datos.

Usabilidad

Esto lo he dejado para el final pero es algo muy importante. Si quieres facilitar a los usuarios el uso de tu formulario, debes ponérselo fácil:

  • Usa colores, fuentes y tamaños que no desentonen mucho con el diseño de la web.
  • Haz que el formulario se adapte al tamaño de pantallas móviles.
  • Coloca el formulario en una zona despejada de la página para no distraer.

Ventajas de Contact Form 7

Como hemos visto, usar el plugin Contact Form 7 ofrece muchos beneficios, especialmente para sitios web que venden servicios o productos. Además es gratis y muy fácil de configurar.

Hacer un buen uso de este plugin tendrá un gran impacto en aspectos como la captación de leads, la resolución de incidencias o la venta de servicios. Los formularios son imprescindibles para resolver dudas, dar soporte o contactar con posibles clientes.

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