Cómo elegir la paleta de colores de mi ecommerce
En todo proceso de diseño se tiene en cuenta el contenido, el dominio y las acciones de marketing. Pero algo que considero muy importante para no pasar de largo es el buen uso de una paleta de colores. Porque el color, aunque es algo abstracto, influye mucho en las decisiones que pueden tomar las personas al llegar a tu ecommerce. Interesante, ¿verdad?
No es algo que yo me haya inventado. Hay varios estudios confirmando que el color influye hasta un 85% en las decisiones de compra de un usuario. Así que, por mucho SEO o publicidad que hagamos, si no usamos bien los colores en nuestra tienda online estaremos perdiendo muchas oportunidades de venta.
Voy a mostrarte en detalle la importancia del color y después verás cómo usarlo para mejorar la conversión de tu tienda online.
Psicología de los colores
Cada color transmite sensaciones diferentes y debemos conocerlas bien para no dar una primera impresión equivocada. Si aprovechas bien los sentimientos que generan los colores, tendrás una gran ventaja.
Antes de nada, decirte que la optimización de la conversión (CRO) va mucho más allá de elegir la paleta de colores de tu web, pero en este artículo sólo me voy a centrar en explicarte cómo usar el color a tu favor.
Esto viene de mucho tiempo atrás: por ejemplo, Goethe ya se interesó por el efecto que causa la armonía del color en las personas. Analizó los efectos y los sentimientos provocados por la exposición a los mismos. Y otros después de él se basaron en sus estudios para establecer una teoría de los colores. Con esto quiero mostrarte que no es pseudociencia, sino que hay base científica que demuestra un efecto del color en el ser humano.
Por ejemplo, algunos colores transmiten sensaciones que te pueden servir para usar en tu web:
- Algunos tonos de rosa traen a la mente algunos conceptos: infancia, femenino, cortesía, barato.
- El color oro transmite solemnidad, lujo, felicidad y mérito.
- Los azules transmiten confianza, armonía, ciencia, deportividad y descanso.
- Los colores rojos transmiten fuerza, valor, pasión, dinamismo y seducción.
- El color amarillo refleja diversión, optimismo y amabilidad.
- El verde evoca muchas sensaciones distintas: natural, sano, esperanza, confianza y tolerancia.
Antes de ponerte a elegir los colores de tu web, debes aplicar la psicología del color a tu marca. Tu logo, el eslogan y el texto deben estar en armonía. Te pongo un ejemplo hipotético: imagina que tienes una tienda online de bonsais. Tu logo es rojo y negro y quieres aplicar el color verde porque está relacionado con la naturaleza. En este caso, deberías replantearte cambiar tu logo y añadirle color verde, ya sea en la tipografía o en algún icono o detalle.
Todas las decisiones, incluidas las decisiones de compra, son emocionales. Y es por eso que los colores tienen tanto impacto cuando se trata de convencer a las personas para que compren en tu tienda.
Cuando entras a una joyería y ves colores como el negro, el gris o el dorado, ¿no sientes que estás en un lugar lujoso, bonito y con estilo? En una tienda física también influyen otros factores como la iluminación, el olor o el trato de los dependientes. Pero en un ecommerce no puedes usar esas ayudas para transmitir sensaciones. Tienes que usar la tipografía, las formas, las imágenes y, por supuesto, los colores.
Cuántos colores usar en tu web
Si usas demasiados colores en tu sitio web, te perjudica porque despista mucho al usuario y no transmites coherencia. Debes tener pocos colores y usarlos para captar la atención del usuario en aquellas partes que te interesen como, por ejemplo, los botones de compra o los formularios de contacto.
Te recomiendo usar uno o dos colores neutros (blanco, grises y negros) para el texto, para separar espacios o para marcar zonas menos importantes. Después usa uno o dos colores más llamativos para captar la atención y que los motive a actuar.
Combinaciones de colores
Los contrastes funcionan muy bien, pero no abuses de ellos. Si vas a usar colores muy llamativos, con contraste o brillo altos, úsalos muy poco o cansarás al usuario.
Muchas webs eligen un color principal y lo usan en los menús, el footer, los enlaces o los formularios. Pero aprovechan ese color para modificar la saturación o la luminosidad para dar variedad y mantener la armonía.
Generador de paletas de colores
Debes prestar mucha atención a la combinación de distintos colores. No vale cualquier combinación, aunque te parezca que has descubierto los colores perfectos. Debes usar los colores complementarios si quieres conseguir tu paleta de colores y mantener la armonía.
Cuando elijas un color principal, debes comprobar los colores complementarios dentro de la rueda cromática. Estos son los colores opuestos al que has elegido pero se complementan muy bien y crean contraste.
Si no sabes cómo formar tu paleta de colores, aquí te dejo algunas herramientas online que nos facilitan mucho el trabajo:
Paletton
Paletton es una web donde generas tu paleta a partir de un color que ya hayas elegido. Te da a elegir los colores complementarios y ves en pantalla las diferentes gamas de colores posibles. Puedes elegir los colores por su número en modo RGB o de forma visual.
Adobe Color CC
Adobe Color CC es la herramienta de la saga Adobe y su ventaja frente a otras herramientas es que puedes tomar muchas ideas de las paletas de otras personas. En su web encontrarás muchos ejemplos de diseño usando los colores de forma magistral. Puedes aplicar diferentes reglas de armonía del color: análogos, monocromáticos, tríada, tonos, etc.
Colourcode
En esta web puedes crear paletas de colores fácilmente con el modo que elijas. Tienes que mover el ratón por la pantalla hasta que encuentres el color deseado y hacer clic para guardarlo. Después vas añadiendo todos los que vayas necesitando. ¡Ah! Y una vez seleccionado puede editarlo en cualquiera de los formatos: RGB, HEX, CMYK…
Existen muchas herramientas en Internet con funciones similares. Son una ayuda para elegir la paleta de colores, pero primero debes diseñar tu marca, tu logo y los colores principales que identifican a tu ecommerce. Recuerda siempre pensar en tu público objetivo y en qué sensaciones quieres transmitirles cuando entren en tu web.
Como ves, escoger la paleta de colores para tu ecommerce tiene más importancia de la que parece. No dudes en dedicarle el tiempo necesario.
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