Utilizar marketplaces en tu estrategia eCommerce ¿sí o no?
«¿Debería vender en marketplaces o no?». Esta es una duda recurrente, una pregunta que se hacen los responsables de la mayoría de las tiendas online en un momento u otro. La respuesta, como suele pasar, no es la misma para todos, así que en este post encontrarás algunos consejos para ayudarte a decidir antes de dar o no el paso.
¿Qué es un marketplace?
Aunque todos los usamos y convivimos con ellos, puede que no sepas exactamente qué son. Con el término marketplace nos referimos a aquellos portales de venta online que agregan, venden y distribuyen productos o servicios de terceros. La mejor analogía es la de un gran centro comercial en el que hay muchas tiendas de distintas marcas englobadas todas bajo el nombre y el espacio físico de esa gran superficie.
Los marketplaces pueden ser de nicho (productos para áreas de interés y públicos muy concretos) o generalistas (aquellos que venden de manera global y diversificada a muchos nichos distintos). Aún así, la principal diferencia entre ellos está en el tipo de venta que realizan, pudiendo distinguir entre:
- B2C (Business to Consumer): los más comunes, son aquellos que venden directamente al cliente final. Se hacen y envían órdenes de productos prácticamente individuales.
- B2B (Business to Business): se utilizan para cerrar ventas entre mayoristas o empresas. Suelen estar vetados para el cliente al detalle y vender por lotes o volumen.
- C2C (Consumer to Consumer): en este caso son los clientes los que hacen en negocio entre ellos sin mediar empresas.
Pros y contras de vender en marketplaces para tiendas online
Aquí es donde suele surgir la duda, especialmente cuando ya dispones de tu propio eCommerce. Lo mejor es que te sientes ante un papel y pienses muy detenidamente en estas ventajas e inconvenientes.
Pros
- Alcance: sin lugar a dudas, es lo mejor que te aportará siempre un marketplace. Ellos tienen la masa crítica, así que tu exposición será mayor que en tu tienda.
- Conocimiento: por muchos tests A/B que hagas, ten en cuenta que ellos tienen equipos específicos de experiencia de usuario y el tráfico/conversión que les permite depurar a tope sus procesos y ser más efectivos.
- Captación: benefíciate de sus esfuerzos publicitarios tanto online como offline.
- Servicio: muchos de estos marketplaces te permiten adscribirte a programas que prestan un servicio integral. Por ejemplo, Amazon a través de FBA se encarga desde el almacenaje a la logística.
Contras
- Costes asociados: evidentemente su negocio radica en gran medida en el fee que repercuten a los clientes y en algunos casos puede hacer inviable para un eCommerce vender en marketplace por una cuestión de márgenes.
- Indiferenciación: los clientes de estos portales, en la gran mayoría de los casos, no son conscientes de a qué vendedor están comprando al estar imbuidos en el branding y look and feel del ecommerce.
- Dificultad para conseguir recurrencia: esto se deriva del punto anterior en gran medida ya que, si el cliente no nos distingue sigue volviendo al marketplace a comprar nuestros productos.
- Gestión más compleja: al final, es un canal de venta adicional que tiene sus propias características pero que utiliza un mismo stock. Esto complica mucho la vida a los vendedores, por eso nosotros en Soy.es somos partners de shopping feed que resulta una herramienta básica para simplificar y unificar la gestión.
- Competencia: en muchos casos peleamos tanto con otros vendedores como con el propio marketplace que, a su vez, vende y distribuye sus propias líneas de producto (lo que hace que sean parte interesada en su venta)
¿Qué marketplace elegir?
Hay muchos más de los que parece en el mercado, pero lo cierto es que el primero que se nos viene a la cabeza es el más popular: Amazon. Esto no lo convierte en el único, ni siquiera en el que más vende. Resulta que Aliexpress de Alibaba, el Amazon chino, vende (bastante) más que los americanos. A nivel geográfico también destacan otros como Flipkart que tienen una cuota de mercado más que respetable en un mercado con la idiosincrasia tan marcada como es el indio (idiosincrasia y masa crítica, que son muchos los indios).
También podemos encontrar otros marketplaces mucho más verticalizados, al fin y al cabo los comentados venden desde cepillos de dientes a bolas de remolque para vehículos. Existen algunos de estos portales online circunscritos a áreas muy concretas de interés por ejemplo la náutica, artesanía como hace Etsy o cualquier otro nicho que se te pueda ocurrir.
Atendiendo a su modelo de venta, también contamos con muchas alternativas. Un buen ejemplo de B2C serían los comentados Amazon, Aliexpress o Flipkart. Si lo que queremos es vender nuestros productos en un marketplace B2B orientado a otros profesionales podemos optar por el gigante chino Alibaba que tiene un auténtico ecosistema de markeplaces, Amazon también intenta darle la réplica con Amazon Business pero no está a la altura aún. Después estarían aquellos de tipo C2C que están ganando mucho peso últimamente. Desde Wallapop o Facebook marketplace que venden casi cualquier cosa, a otros más de nicho como Chicfy que se centra en moda. Lo importante es que aquí son transacciones entre usuarios. Tampoco podemos olvidarnos de los híbridos como Ebay que dan cabida a clientes B2C y C2C.
¿Te animas a utilizar marketplaces en tu estrategia eCommerce o no lo ves claro? Cuéntamelo.
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