Utilizando el marketing de afiliaci贸n para tu eCommerce

31 de Mayo de 2018 / Ecommerce

Marketing de Afiliaci贸n

De entre todos los canales de captaci贸n y venta online que existen hay uno que no todas las tiendas online se animan a utilizar, pero que puede ser muy rentable: el marketing de afiliaci贸n. Hoy os hablo sobre el tema y os doy algunos consejos para los que se animen con ello.

驴Qu茅 es el marketing de afiliaci贸n?

B谩sicamente consiste en utilizar a tu comunidad (o cualquier persona que tenga acceso a la suya propia) para realizar ventas. Utilizando un sistema en el que aquel que est谩 dado de alta en nuestro programa de afiliaci贸n recibe un porcentaje de cada venta que se produzca gracias a un usuario referido por 茅l.

驴C贸mo funciona?

Suena m谩s complicado de lo que es en realidad. Para entender c贸mo funciona exactamente el marketing de afiliaci贸n hay que comprender tambi茅n las dos figuras que trabajan en conjunto:

  • Afiliador o anunciante: en este caso somos nosotros. Aquel que tiene una determinada necesidad comercial y acude a este sistema para potenciar sus ventas.
  • Afiliado o Publisher: cada uno de los miembros activos de la red. Un vendedor en potencia que utiliza sus propios canales de comunicaci贸n y venta para conseguir cerrar conversiones para el anunciante.

En el momento en que un usuario decide convertirse en afiliado o publisher de una determinado anunciante, tiene que completar el registro en la plataforma de afiliaci贸n del anunciante (ahora veremos un par de alternativas). Desde ese instante recibe un ID 煤nico, un c贸digo de afiliado que deber谩 utilizarse para etiquetar los enlaces que comparta. De este modo se puede realizar un seguimiento preciso de cu谩ntas y cu谩les son las ventas que se deben atribuir a cada afiliado.

驴C贸mo venden los afiliados?

Desde este instante el afiliado tiene que comenzar a utilizar todos los recursos a su alcance para generar ventas. Lo m谩s habitual es que se centren en:

  • SEO: hay p谩ginas que est谩n muy bien posicionadas para determinadas keywords o dentro de nichos muy concretos. Los propietarios de estos medios encuentran en el marketing de afiliaci贸n una muy buena manera de monetizar sitios ya creados (y un motivo para intentar crear nuevos).
  • Marketing de influencia: en otras ocasiones lo que se busca es utilizar usuarios con una gran capacidad de prescripci贸n como plataforma de venta. Ellos son los que recomiendan a su comunidad una serie de art铆culos que est谩n dentro de nuestro programa de afiliaci贸n. Distribuyen los enlaces en sus perfiles de social media o en sus blogs y esperan que sus seguidores se pongan en marcha.

No es habitual que los afiliados hagan otro tipo de campa帽as que impliquen pago de manera directa como las de pago por click. Al fin y al cabo dependen del margen que suponga cada venta y puede no ser rentable.

Con una periodicidad que queda definida en el acuerdo entre anunciante y afiliado, se realizan los pagos. Puede ser dentro del lapso que cada uno decida: cada semana, cada mes…

Pros y contras del marketing de afiliaci贸n

Siempre desde el punto de vista del eCommerce, la principal ventaja es evidente: solo pagas a 茅xito. Puedes tener una red enorme de afiliados pero no pagar谩s un c茅ntimo hasta que ellos no hayan sido capaces de generar conversiones por s铆 mismos. Adem谩s, y aunque por lo complejo que suena pueda parecer lo contrario, montar una red de afiliados no es caro en absoluto. Podemos encontrar en el mercado soluciones comerciales bastante asequibles teniendo en cuenta el retorno que se puede llegar a obtener.

En el lado opuesto de la balanza, como parte negativa del asunto, tenemos la extrema volatilidad de estos acuerdos. Podemos tener a un afiliado que vende much铆simo gracias a su posicionamiento y comunidad, pero no es un activo de nuestra marca con lo que si llega a un acuerdo con un competidor puede llevarse esas ventas directamente solo con cambiar sus enlaces. Adem谩s no dejamos de vincularnos a un medio o persona con lo que nuestra marca se ve en cierta medida asociada con su manera de pensar o el tipo de contenido que se comparta y eso, a veces, puede dar un poco de miedo.

Plataformas y redes de afiliaci贸n

Debo decir que la programaci贸n ad hoc de una de estas plataformas es posible y hasta sencillo si cuentas con el partner adecuado. Lo que ocurre es que parte del 茅xito de esta estrategia pasa por la masa cr铆tica que ya tenga la plataforma y la credibilidad que esta les ofrezca a los usuarios que est谩n dados de alta.

Es por esto que muchos comercios que optan por el marketing de afiliaci贸n recurren a soluciones comerciales que ya est谩n en el mercado. La implementaci贸n a trav茅s de ellos de nuestro programa es muy sencilla y adem谩s gestionan tanto los pagos como el seguimiento de las ventas de manera transparente y con acceso a estad铆sticas completas. Algunas de las plataformas que mejor funcionan en Espa帽a son:

  • Awin: una de las m谩s importantes ya que cuenta con m谩s de 100.000 usuarios afiliados en distintos sectores. Es una muy buena soluci贸n para iniciarse en el marketing de afiliaci贸n porque podemos utilizar tanto su tecnolog铆a de seguimiento como estos mismos usuarios que ya tienen segmentados.
  • Tradedoubler: muy similar a Awin incluso puede que m谩s completa en opciones ya que trabaja los mismos recursos pero pone especial foco en el v铆deo o el m贸vil, por ejemplo.

驴Te animas con este tipo de marketing? 驴Crees que puede funcionar para tu eCommerce?

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