Usar Instagram en eCommerce: una buena idea
Hace mucho tiempo que Instagram dejó de ser una sorpresa y una novedad. Miles de empresas de todo el mundo se lanzaron a usar Instagram en eCommerce y ¿sabes qué? fue una buena idea.
En este post voy a darte algunas pinceladas que te van a animar a implementar esta red social en tu estrategia.
Pros y contras de usar Instagram en una tienda online
Hay pocos ejercicios más sencillos que hacer una simple lista de pros y contras. De todos modos no siempre se hace y, francamente, cuesta muy poco para la ventaja estratégica que puede representar. Vamos con ello.
Pros de Instagram
- El principal es que es una de las redes más populares. De hecho, el pasado mes de septiembre rompió la barrera psicológica de los 800 millones de usuarios mensuales. No es una cuestión sólo de masa crítica, es que además es una de las redes más adecuadas para determinados negocios y públicos.
- La favorita de los Millenials y el público más joven que reniega de Facebook. Muy a tener en cuenta si es tu target.
- Al estar basada en la imagen y el vídeo resulta una muy buena fuente de inspiración para realizar compras.
- Tiene una gran capacidad de prescripción. Los instagramers son realmente influyentes, especialmente para productos relacionados con moda y estilo.
- Cuenta con formatos atractivos de vídeo y foto, pocos, pero realmente útiles. Posts con una sola imagen, carruseles o las conocidas y efímeras stories que combinan ambos.
- Dispone de la sólida plataforma publicitaria de Facebook para gestionar campañas promocionales.
- Desde el año pasado ya cuenta con páginas de empresa, lo que facilita el contacto y la venta desde la propia red.
- Es el mejor expositor de life style posible. La mayoría de sus usuarios son muy sensibles a proyectar un estilo de vida determinado, con lo que empatizan rápidamente con las marcas que los transmitan.
Contras de Instagram
- Los perfiles de empresa son un poco pobres en cuanto a opciones si lo comparamos con otras redes.
- Persisten en no permitir publicar enlaces en los posts. Al final sólo se cuenta con el de la bio y eso es muy poco ágil.
- Si te dedicas al B2B directamente no es la red más adecuada, aunque puede que encuentres el giro de tuerca adecuado.
- Es una herramienta mayoritariamente (casi exclusiva) orientada a dispositivos móviles. Puede que no te interese si no estás preparado, aunque deberías.
- Una producción de contenido de calidad puede suponer un desembolso fuerte, tienes que recurrir a fotógrafos o videógrafos.
Casos de éxito
Tenemos muchísimos donde fijarnos. Es muy habitual que las empresas se enfoquen en Instagram, tanto desde el prisma del branding como con un objetivo más transaccional.
Uno de los eCommerce que más me gustan a nivel de Instagram es la tienda de moda Asos. De una manera muy inteligente se sirven del contenido generado por el usuario, con lo que logran un doble efecto de prescripción-prueba social. Muy interesante. También me gusta de este retail cómo han diversificado sus perfiles con lo que encuentras @asos_man, @asos_woman, @asos_home… y los comentados influencers como @asos_debbie. Esto te permite segmentar mucho mejor el contenido y aumentar el engagement.
También Nike hace un buen trabajo en esta red con un contenido realmente bueno a través de stories. Son pequeños clips inspiracionales que suelen contener mensajes de aliento y superación muy en la línea de lo que demanda su público.
Estarás pensando que me he ido a dos ejemplos difíciles de comparar con una tienda media, tienes razón. De todas formas ambas estrategias las puedes replicar y adaptar a otra escala. No hace falta ser un monstruo online para romperlo en Instagram. Fíjate por ejemplo en esta marca de bicicletas. Puede que no tengan una cantidad enorme de seguidores, pero publicando un contenido variado, cuidado y que muestra un estilo de vida acorde con el de su target, consiguen tener un gran engagement con casi todos sus posts.
Entonces ¿es buena idea?
En términos generales, desde luego que sí. Evidentemente para eso hemos hecho el listado, con lo que ya sabrás si para tu caso particular merece o no la pena.
El nivel de exposición y engagement que aporta, unido el ritmo de crecimiento hace que no debas perderla de vista. Dependerá del peso que le quieras dar en tu estrategia, pero funciona muy bien, tanto por sí misma como complementando y amplificando estratégicamente a otras redes.
Sin lugar a dudas te recomendaría que probases Instagram en tu eCommerce, dale una oportunidad y me cuentas qué tal ha funcionado.
Deja una respuesta