Tips de usabilidad móvil para eCommerce
El tema de los dispositivos móviles ya es más que una realidad a corto plazo. Es una realidad en la que vivimos todos los que estamos en la red, da igual que tengamos un blog, una página corporativa o una tienda.
Lo cierto es que resulta especialmente importante para aquellos que gestionen un comercio electrónico asegurarse de que las páginas sean accesibles, funcionales y usables a través del móvil. Precisamente pensando en ello os traigo un puñado de consejos y tips de usabilidad móvil para eCommerce.
El móvil y el eCommerce
No os estoy descubriendo nada si os digo que el tráfico procedente de estos dispositivos ya supera al de los ordenadores. De lo que a lo mejor no es consciente todo el mundo es de lo que eso está representando para la conversión.
Cuando hablamos de comercio online no nos importa el tráfico por el mero hecho de generar visitas. Lo que realmente nos importa es el tráfico cualificado con capacidad de convertir y, sin lugar a dudas, esto ya está pasando. Podríamos hablar del crecimiento interanual en las ventas de dispositivos móviles que crece sin parar YoY desde 2013. Lo más destacable es que hay informes como el de Criteo que ya fijan las conversiones desde el móvil por encima de las que generan los equipos de escritorio en países como Estados Unidos o Japón.
Google, que también suele reparar en «estas cositas«, hace mucho tiempo que puso a los móviles en el centro de su estrategia. Empezaron por simplemente informar en las búsquedas de cuales eran las páginas «mobile friendly«, para pasar a utilizar como referencia las versiones móviles a la hora de indexar el contenido con el tan traído Mobile First Index.
Tips de usabilidad móvil para eCommerce
Como decimos, la correcta adaptación a dispositivos móviles en las tiendas es una prioridad absoluta. Influye desde la captación a la conversión, así que te voy a dar unos consejos de usabilidad que potenciarán esta última al hacer que la experiencia del usuario sea óptima.
#1 – El tamaño de los dedos
¿A qué el hecho de ir a pulsar sobre un elemento de una web móvil y que sea demasiado pequeño es MUY frustrante? ¿a que te da muchísima rabia no llegar a un elemento situado en la parte superior sin tener que sujetar el móvil con la otra mano?
Pues a tus clientes les pasa exactamente igual, así que piensa en el tamaño de sus dedos a la hora de disponer los elementos y, por supuesto, cuando toque diseñarlos. Por ejemplo, si vas a usar radio buttons, asegúrate que tienen el tamaño y la separación suficiente, es una de las cosas que más rabia me da.
#2 – Las imágenes
Me gusta empezar por las imágenes porque, aunque siempre hay cosas más urgentes, la optimización de las fotos tiene un impacto directísimo y es rápido de aplicar. Algunas de las cosas que debes tener en cuenta:
- Resolución y peso: los eCommerce suelen tener muchas imágenes, si no cuidas su peso vas a terminar por ralentizar la navegación y eso, en móvil, es un pecado muy grave.
- Visibilidad: por favor, utiliza fondos neutros. Los usuarios de móvil disponen de pantallas más pequeñas, con lo que puedes generar confusión.
- Los gestos: estamos acostumbrados a determinados gestos como «pellizcar» la pantalla para hacer zoom. Parece una tontería pero puede frustrar al cliente.
#3 – Sliders…
Parece que se va pasando un poco la fiebre de las presentaciones en slides pero ahí siguen. No me gustan porque son confusos para el SEO, habitualmente pesan mucho, están un poco manidos y en móvil son casi siempre conflictivos.
Más allá de cómo se comporten al intentar ir pasando de una slide a otra, hay algo realmente molesto: cuando se redimensiona en la versión para el teléfono, y el texto no se lee, no se puede hacer zoom… mi consejo es que si los vais a utilizar lo hagáis bien y que os preguntéis si realmente son necesarios.
#4 – La barra de búsqueda
Por muy depurada que sea la navegabilidad de tu tienda online, en dispositivos móviles sigue siendo menos ágil que en escritorio. Para todo eCommerce, el uso del buscador interno es importante, por lo general el usuario que lo utiliza suele convertir más y mejor. Haz que la barra de búsqueda aparezca en una posición relevante y sea totalmente operativa. Simplificando la tarea de encontrar lo que busca y ahorrando al usuario parte de la navegación, uso de filtros y demás, lo que estás consiguiendo es acercarle a la conversión.
Considera utilizar una búsqueda inteligente o predictiva que vaya sugiriendo alternativas según se escribe. Verás que resulta muy interesante.
#5 – El check out
No hay nada, repito, nada más importante en el proceso de compra que el check out en la usabilidad móvil (bueno, ni en móvil ni en desktop). Asegúrate que el tuyo:
- Indica el progreso: hay muchísimos estudios al respecto que dicen que nos cuesta dejar algo a medias. Indica al usuario cuantos pasos le faltan y le incitarás a terminar aunque esté en el móvil y sea más engorroso.
- Pide lo justo: teclear en un móvil es incómodo por mucha práctica que tengamos. Reduce al máximo la cantidad de campos (por ejemplo, da la opción de utilizar la misma dirección para facturación y envío, que no tengan que introducirlo dos veces)
- Funciona técnicamente: es uno de los frenos más comunes para la venta a través del móvil. Cualquier fallo funcional, como que algunas opciones o elementos sean accesibles en posición horizontal, o que, directamente no respondan algunos botones, dará al traste con todo.
- Genera confianza: el usuario medio aún tiene ciertas reservas con respecto a la compra desde el móvil. Te recomendaría que le recuerdes de manera explícita que es completamente segura durante el proceso de compra (con un icono, un copy…)
Podríamos escribir una gran cantidad de posts o incluso un eBook al respecto. Lo que espero con estos 5 tips de usabilidad móvil es sólo recalcar su importancia para que lo tengáis en cuenta. Tal vez haya una segunda parte de este post.
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