Por qué tu tienda online necesita un blog
Seguro que te han dicho más de una vez eso de: «tu tienda online necesita un blog«, algo que parece un especie de mantra y que se repite una y otra vez pero ¿sabes exactamente por qué?
En este post quiero profundizar un poco en este tema y tratar de dejar claro lo que un blog aporta a cualquier eCommerce que esté dispuesto a trabajarlo convenientemente.
Tu tienda online necesita un blog por el SEO
Esta es una recomendación básica de cualquier consultor o agencia SEO a la que recurras… y tiene todo el sentido.
Cuando se plantea una estrategia de optimización orgánica de un site, se parte de una extensísima lista de palabras clave que potencialmente atraerían tráfico cualificado a cada una de las landings. El problema es que cada página de tu tienda estará optimizada para una palabra clave única (y aquellas más estrechamente relacionadas semánticamente) y como la arquitectura de la información no puede ser infinita… nos dejaremos un buen montón de keywords sin utilizar.
Aquí entra en juego el blog que nos permite crear contenido optimizado para las palabras que, siendo relevantes y presentando unos números de visitas interesantes al mes, no justifican la creación de una página en la estructura del site.
Si tus artículos son relevantes, profundos y están correctamente optimizados, se posicionarán en las búsquedas captando tráfico y además pueden ser una fuente de enlaces.
Vamos a ver esto con un ejemplo: vendes tornillos en tu tienda e-tornillos.com, las palabras core para SEO son en las que se basa tu estrategia y tus ingresos (tornillos, tuercas, palomillas) Al hacer tu investigación de palabras clave descubres que hay muchas búsquedas al mes en palabras no tan de negocio pero muy relacionadas, las llamadas long tail keywords, así que decides hacer un calendario editorial y escribir artículos en tu blog para explotarlas por ejemplo: «Cómo saber qué tornillería necesito» o «tipos de arandelas de cobre»
Además de para añadir URLs y contenido, el SEO se sirve del blog de tu tienda para mejorar el enlazado interno y aportarle contenido actualizado, impidiendo que tu página resulte excesivamente estática.
Tu tienda online necesita un blog por el branding
Branding es uno de los conceptos peor utilizados en demasiadas ocasiones. Se refiere a la construcción de marca pero muchas veces termina siendo un cajón de sastre donde se meten todas las acciones que no se sabe muy bien como categorizar.
En realidad cualquier marca online tendría que darle importancia al branding y mantener una estrategia coherente y consistente aunque no siempre es así.
El blog puede ayudar al branding de tu empresa de una manera muy clara. Al compartir información de valor para el usuario en la que se ponga de manifiesto el conocimiento que tienes de tu sector, estarás posicionándote en el imaginario del usuario como un referente y un experto. Esta percepción asociada a tu marca es un bien intangible que no reporta ventas de manera directa, pero sí que lo hará de manera indirecta.
Tu tienda online necesita un blog por tus usuarios
Internet se basa en el contenido y la información, los clientes cada vez son usuarios más avanzados con lo que podríamos decir que el consumidor se ha profesionalizado. No basta con poner una foto de un portátil y un botón de comprar, el usuario hace como en el anuncio aquel de los 80: «busca, compara y si encuentra algo mejor… lo compra»
Las personas se han habituado a buscar toda la información disponible antes de tomar una decisión de compra. Esto supone visitar muchísimas páginas y visitar todo tipo de blogs para estar seguros antes de hacer cualquier desembolso.
Tenemos dos opciones: confiar en que nuestro producto destaque por si mismo y tenga una presencia online positiva, o ser proactivos y ofrecerle toda esa información, lo más detallada y profunda posible, desde nuestro propio canal. Con esto conseguiremos acercarle un poco más a la venta y podremos destacar los puntos más fuertes.
El blog, además, es clave en otras estrategias que implican a la comunidad. Piensa en el impacto que tiene un buen blog en el Social Media y la cantidad de suscriptores que puede aportar a tus listas de correo para realizar campañas de email marketing.
Eso sí: no siempre debes abrir un blog
Estarás pensando que no tiene sentido cerrar con esta frase después de decirte lo maravilloso que es y la cantidad de ventajas que reporta. Bueno pues aún así hay casos en los que no te recomendaría abrir un blog en tu eCommerce.
Más que de casos podemos hablar de situaciones, especialmente si las circunstancias hacen que no lo puedas atender. Un blog requiere planificación, recursos, tiempo (bastante) y constancia. Si no vas a poder dedicarle el mimo necesario o pagar a alguien para que lo haga… déjalo, no lo abras. Hay pocos aspectos que resulten tan negativos a nivel de marca como un blog abandonado y desactualizado.
Si se hace «a lo loco» todas esas virtudes de un blog se pueden convertir en defectos, como decimos es malo para el branding, para los usuarios que se desconciertan y para el SEO, porque si no se planifica bien, podemos entrar en canibalizaciones de contenido, duplicidades, contenido indexado que no debería estarlo, thin content…
Así que abre un blog en tu tienda online, pero hazlo bien.
Imágenes | Pexels
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