Qué es un certificado SSL y por qué tu ecommerce necesita uno

02 de Julio de 2019 / Ecommerce
certificado SSL

Hoy en día es imprescindible que tu web, blog o ecommerce tengan un certificado SSL, pero… ¿qué es un certificado SSL? Las siglas SSL significan Secure Sockets Layer (capa de conexión segura) y es un protocolo utilizado por los sitios web para permitir que cualquier persona que entre en el mismo tenga la seguridad de poder ingresar datos personales sin pensar que pueda sufrir fraude o algo similar. La finalidad principal de un certificado SSL es permitir una comunicación directa y sin interferencias entre el usuario y el servidor del sitio que estamos visitando.

¿Cómo funciona un certificado SSL?

La información es encriptada por medio de claves y algoritmos matemáticos. Esto quiere decir que la información solo puede ser identificada por el servidor y por la persona que está navegando en el sitio web. El sentido de tener un certificado SSL es bastante claro y tiene que ver con proteger los datos personales de los clientes de nuestra web. Además, también sirve para que el cliente tenga la seguridad de que sus datos van directamente al servidor indicado y que no se desvían hacia ciberdelincuentes que puedan usar esa información en su favor.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de contar con un certificado SSL?

Ventajas de contar con un certificado SSL

  • Los clientes se sienten mucho más seguros si el sitio web cuenta con un certificado SSL. Esto significa, a la larga, la posibilidad de tener una mayor cantidad de ventas. Recordemos que ya desde hace algún tiempo, los navegadores más utilizados avisan a sus usuarios si el sitio web en el que se encuentran no tiene protocolos de transferencia de datos en los que puede confiar plenamente.
  • Se aumenta la seguridad del sitio web. Encriptar la información que corre entre cliente y servidor aumenta la seguridad del sitio web y nos permite a nosotros, como dueños de un e-commerce, sentirnos mucho más tranquilos en cada una de nuestras ventas.
  • Ayuda mucho a posicionar una web en los buscadores. Los buscadores más importantes del mercado posicionan mejor a aquellos sitios web que tienen certificados SSL, es decir, que cuidan la información de sus clientes.

Desventajas de contar con un certificado SSL

  • Con un certificado SSL perdemos un poco de rendimiento en nuestro sitio web. Normalmente, esto no se nota mucho en sitios web que manejan poca información, pero si se mueven muchos datos entre cliente y servidor, la información encriptada es un poco más pesada y afecta ligeramente al rendimiento de la misma.
  • Es importante contratar un buen certificado SSL, de lo contrario, no podemos sentirnos seguros de compartir información entre clientes y servidor, y somos mucho más vulnerables de lo que pensamos.

La verdad es que son pocas las desventajas si las comparamos con la buena cantidad de ventajas que puede ofrecerle un buen certificado a un e-commerce.

¿Cómo solucionar el problema “este sitio no puede proporcionar una conexión segura”?

Si no contamos con un certificado SSL, lo único que debemos hacer es contratar un servicio de calidad y problema resuelto. De esta forma, en nuestro e-commerce no aparecerá más ese molesto anuncio que puede reducir mucho la cantidad de clientes que deciden comprar en nuestra web. Por otro lado, es posible que a nuestros clientes les aparezca este error por razones ajenas a nuestro e-commerce y certificado SSL. En ese caso no podemos hacer nada sino intentar darle al usuario algunos consejos para que pueda resolver este problema desde su ordenador o ip de conexión. Algunos de los consejos son ajustar la fecha y la hora, eliminar los estados SSL, limpiar la caché del navegador, actualizar el sistema operativo o incluso desactivar su antivirus, por ejemplo.

¿Qué tipos de certificados SSL existen?

Certificados SSL según la cantidad de dominios

  • De dominio único. Como su nombre indica, el certificado de dominio asegura solamente un dominio.
  • Un dominio + subdominios. Estos certificados permiten un solo dominio, pero toda la cantidad de subdominios que podamos necesitar.
  • Multidominio. Con el certificado multidominio podemos asegurarnos varios nombres de dominio seguros (la cantidad de dominios depende de quién ofrece el servicio).

Certificados SSL según el nivel de validación

  • Validación de dominio. Es la más básica de todas y consiste en un encriptado sencillo y mucho más rápido. Es recomendado para sitios web pequeños que no tengan mucho tráfico e incluso que no realicen transacciones de mayor importancia.
  • Validación de organización. Es un certificado un poco más completo que el de validación de dominio. No solamente valida el dominio, también la información de la organización. Es recomendable para ser utilizado en e-commerce de un tamaño bajo-medio.
  • Validación extendida. Es el servicio más completo de los tres, ya que no se otorga el certificado hasta que sea realizada una evaluación completa de la tienda o sitio web. Es claramente el certificado más recomendado para grandes e-commerce.

Certificados según el costo del servicio

En el mercado podemos encontrar una gran variedad de certificados SSL, algunos de ellos pueden ser totalmente gratuitos y otros son de pago. Existen algunas diferencias importantes entre ambos tipos de certificados que comentaremos más adelante.

¿Cuáles son las diferencias entre un certificado SSL gratis y uno de pago?

  • Los certificados SSL gratuitos son bastante básicos, a diferencia de los de pago que pueden ser mucho más completos.
  • Un certificado gratuito suele tener un periodo de validez mucho menor, algo que seguramente nos obliga a renovarlo continuamente.
  • Los certificados de pago ofrecen garantía ante cualquier clase de problema, los gratuitos no. Lo mismo pasa con la asistencia técnica, es decir, puedes olvidarte de asistencia si obtienes un servicio gratuito.
  • Si nuestro e-commerce cuenta con un certificado SSL de pago es mucho menos posible que tenga cualquier tipo de problema de compatibilidad con navegadores y sistemas operativos. Por el contrario, los certificados gratuitos sí suelen tener este tipo de problemas en algunas ocasiones.

En definitiva, la decisión de implementar un certificado SSL de pago o gratuito depende de nuestras necesidades y de lo que estemos buscando, pero, en general, claramente son mucho más completos y de utilidad los de pago. Lo que sí debemos tener claro es que para nuestro e-commerce nunca puede faltar un buen certificado que nos dé una mejor imagen y otorgue mucha más seguridad a cada uno de los posibles clientes que entran en nuestro sitio web buscando comprar algún producto o contratar un servicio.

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