¿Qué es el CTR? ¿Cómo mejoro el CTR?

11 de Septiembre de 2019 / Ecommerce
Qué es el CTR y cómo mejorarlo

¿Sabes qué es el CTR y cómo influye en tu web? Nosotros te explicamos todo acerca de este dato que nos aporta información muy valiosa sobre nuestro sitio web. Además, te contamos cómo hacer que mejore para que tu e-commerce siga creciendo.

Qué es el CTR

El CTR (Click Through Rate) es una métrica de marketing digital que representa el porcentaje de clics por número de impresiones de nuestro sitio web en un buscador. Es decir, mostrará el número de veces que el usuario ha hecho clic en nuestra web de entre todas las que ha aparecido en su página de resultados al hacer una búsqueda.

Existen diferentes tipos de CTR pero aquí solo mencionaremos los dos más importantes, ya que son los que más afectarán al rendimiento de nuestra web:

  • CTR Orgánico: este tipo de CTR es el que obtenemos de nuestros resultados orgánicos en los buscadores, es decir, el que conseguimos de una manera gratuita con el posicionamiento SEO de nuestra web.
  • CTR Publicitario: este tipo de CTR es el que obtendremos de nuestras inversiones en publicidad para la web en plataformas como Google Adwords o Facebook Ads. Este dato será importante ya que nos aportará información fiable sobre los resultados de nuestra publicidad.

¿Cómo calcular el CTR de nuestro sitio web?

El CTR se calcula dividiendo el número de clics de nuestro sitio web o anuncio entre en número de veces que se ha mostrado. Esta es una fórmula sencilla, pero no nos hará falta utilizarla, ya que las mismas herramientas que nos dan los datos necesarios para completar la operación también nos darán el resultado.

La forma más fácil para saber el CTR orgánico de nuestra web será a través de Google Search Console. Aquí tendremos que verificar la propiedad de nuestra web con una cuenta Google y a partir de ahí podremos acceder a las principales métricas de nuestra web en este buscador. Además, podremos ver el CTR de cada una de las páginas de nuestro sitio web que han salido en los resultados y de cada consulta en la que hemos aparecido.

Si queremos saber nuestro CTR publicitario, podremos encontrarlo en la plataforma donde hayamos contratado el anuncio (Facebook Ads, Google AdWords,…), donde conoceremos todos los datos de la evolución y resultado de la campaña.

¿Qué valor tiene que tener nuestro CTR?

Se considera un valor de CTR aceptable a partir del 2%. Las marcas potentes pueden conseguir CTR altos de hasta un 20% pero la media de los sitios en internet ronda entre el 3% y el 5%.

Para las campañas de CTR publicitario en AdWords los valores correctos oscilarán entre el 1% y el 5%, dependiendo del tipo de anuncio y del dispositivo (ordenador, móvil o tablet).

Cómo podemos mejorar el CTR de nuestra web

Existen muchas maneras de mejorar el CTR de nuestra web. Si nuestro sitio web es un WordPress, podremos hacer crecer nuestro CTR fácilmente con la ayuda de un plugin para gestionar los elementos del posicionamiento SEO y la apariencia en los buscadores. Hay una gran variedad de plugin en WordPress que nos permitirán hacer esto. Algunos de los más conocidos son SEOPress o Yoast SEO.

Técnicas para mejorar el CTR de nuestra web

Tanto con estos plugin, como editando código de forma manual, podemos conseguir editar los aspectos relativos al CTR de la web. A continuación, veremos cuáles son algunas de las mejores técnicas que podemos utilizar para mejorar el CTR de nuestro sitio:

Mejorar el title

Este elemento HTML es el que da el título a nuestra URL y aparece en color azul en los resultados de búsqueda. Podremos cambiarlo desde dentro del editor de la página de WordPress con cualquiera de los plugin que hemos mencionado de manera muy fácil.

Su longitud no podrá ser de más de 58 caracteres y podremos optimizarlo incluyendo palabras que atraigan al usuario e incluso caracteres ASCI que harán destacar el título de nuestra web de entre el resto de resultados.

Mejorar la URL

Es recomendable que nuestras URL no sobrepasen los 115 caracteres y que sean fáciles e intuitivas. Podemos editar las URL de las páginas de nuestro sitio web desde dentro del editor de WordPress con cualquiera de los plugin que hemos mencionado.

Mejorar meta descripciones

La meta descripción de una página, al igual que el title, es un elemento HTML. Este elemento es usado por los buscadores para mostrar un pequeño fragmento de información sobre nuestro sitio web a los usuarios. Es el fragmento que aparece bajo la URL en el resultado de búsqueda en Google.

Se recomienda que no pase de 140 caracteres y que contenga las principales palabras clave de la página. También podremos incluir aquí caracteres ASCI que harán destacar nuestra web. Podemos editar las meta descripciones de nuestra página también desde el editor de WordPress con cualquiera de los plugin mencionados.

Usar rich snippets

Si queremos mejorar la visibilidad de nuestros productos en los resultados de los buscadores podemos utilizar rich snippets, los cuales podemos configurar para que muestren la valoración y diferentes detalles de los productos. Hay una gran variedad de plugin a través de los cuales podemos introducir los rich snippets en nuestros productos, mediante una fácil configuración en el mismo editor de páginas de WordPress.

Los beneficios de tener un CTR bueno en nuestra web e-commerce

Aumentar el CTR de nuestra web y llegar a un porcentaje óptimo de CTR tendrá efectos muy beneficiosos sobre nuestro sitio e-commerce.

El principal beneficio directo que nos dará mejorar el CTR es que conseguiremos un mejor posicionamiento SEO, ya que al aumentar el número de clics aumentará la relevancia de nuestra página para Google, lo que hará que consigamos más tráfico orgánico.

No solo crecerá el volumen de tráfico de nuestro sitio, también crecerá la calidad, ya que tendremos más oportunidades de mostrar nuestros productos a los clientes potenciales de que puedan estar interesados en ellos.

Por lo tanto, tener un CTR bueno hará crecer las ventas de nuestro e-commerce, mejorando el posicionamiento SEO de nuestro sitio web y logrando aumentar nuestro índice de conversión, ya que destacaremos sobre la competencia y podremos llegar con más facilidad a las personas interesadas en nuestros productos.

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