¿Por qué debes hacer linkbuilding para tu e-commerce?

09 de Septiembre de 2019 / Ecommerce

¿Sabes qué es el linkbuilding o qué son los backlinks y cómo pueden mejorar tu tienda online? Aquí te contamos qué es un backlink, cómo afecta a nuestro e-commerce y qué estrategias podemos seguir para hacer crecer nuestra tienda con el linkbuilding.

Qué es un Backlink

Para entender lo que es y en qué consiste el linkbuilding, primero es necesario que conozcamos qué es un backlink.

Los backlinks son enlaces colocados en otras páginas web que llevan hacia la nuestra. Estos enlaces tienen un peso importante en los factores on-page y off-page de nuestra estrategia de posicionamiento SEO, ya que Google los tiene muy en cuenta.

Existen dos tipos diferentes de backlinks:

  • Enlaces “follow” o “Dofollow”: este tipo de backlink transmite la autoridad a la página a la que enlaza, es decir, si otra web pone un enlace de este tipo hacia la nuestra, esta página transmitirá su autoridad a nuestro sitio. Esto hace que se relacione el contenido de las páginas, haciendo más fácil a los robots de los buscadores identificar las temáticas.
  • Enlaces “Nofollow”: los enlaces “Nofollow” no transmiten la autoridad hacia la página enlazada, pero sí que le transmiten el tráfico y le dan visibilidad. Este es el tipo de enlace más común que encontramos en la mayoría de páginas web.

Los expertos en posicionamiento SEO recomiendan tener backlinks de los dos tipos, ya que si abusamos y tenemos solo enlaces “follow”, Google puede pensar que esos enlaces no se han creado de una forma natural y puede penalizar a nuestro sitio web por ello, afectando directamente al posicionamiento SEO.

Debido a la gran incidencia de los backlinks en el posicionamiento natural de nuestra web en los buscadores, es necesario que consigamos backlinks de calidad que transmitan la mayor autoridad posible a nuestra página de la manera más natural posible. Por tanto, tendremos que tener en cuenta detalles como la temática o el nivel de autoridad de la web que nos enlaza.

Qué es el Linkbuilding

El linkbuilding son las técnicas que se utilizan para conseguir enlaces de webs externas hacia la nuestra. Con estas técnicas podemos desarrollar una estrategia eficaz que nos permita detectar los sitios web donde queremos conseguir los backlinks, cómo conseguirlos y determinar el enfoque del SEO que queremos utilizar.

Los enfoques o tendencias para el posicionamiento SEO de nuestra web por las que podemos optar son:

  • White Hat SEO: las técnicas y estrategias de White Hat SEO son las que podríamos considerar más “legales” para los buscadores. Sus técnicas consisten en seguir las recomendaciones de Google para conseguir posicionar tu web. En este artículo, las que te mostraremos serán de este tipo, ya que son las únicas que nos aseguran que nuestra web se mantenga posicionada durante tiempo y son más adecuadas para un proyecto de e-commerce estable.
  • Black Hat SEO: las técnicas utilizadas para las estrategias Black Hat SEO suelen ser más avanzadas que las White Hat, pero pueden ser peligrosas, ya que Google puede verlas con malos ojos y perjudicar a su posicionamiento SEO o incluso eliminarlo de sus resultados de búsqueda. Algunas de estas técnicas consisten en comprar dominios expirados o utilizar redirecciones 301.

Es imprescindible saber que el linkbuilding será el último paso que deberemos completar para acabar nuestra estrategia SEO, ya que es necesario que todos los factores de posicionamiento SEO on-page estén optimizados antes de empezarlo para que la estrategia sea eficaz.

Estrategias de Linkbuilding para mi e-commerce

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra propia estrategia de linkbuilding para e-commerce es que hay que empezar por nuestros propios enlaces. Es lo que se conoce como linkbuilding interno.

Es importante antes centrar nuestra atención en los sitios externos, que nuestro propio sitio tenga un sistema de enlazado interno eficaz. La idea es que permita que los usuarios se desplacen fácilmente por todas las páginas de nuestro dominio y que invite a permanecer en el sitio web.

Por ejemplo, en la página de un producto, podemos incluir enlaces a productos relacionados o complementarios. Esto mejorará el índice de rebote y la duración de la visita, lo que aumentará las posibilidades de compra además de influir positivamente en el posicionamiento SEO.

Tendremos que tener en cuenta el tipo de enlaces que tenemos en nuestro sitio web, ya que si enlazamos a webs externas con enlaces “DoFollow”, muy frecuentemente dispersaremos la autoridad de nuestro dominio y afectará negativamente al SEO de nuestro e-commerce.

Cuando buscamos páginas externas donde podríamos poner nuestros backlinks debemos tener en cuenta muchos factores. Para encontrar páginas web donde puede ser interesante conseguir un backlink podemos ayudarnos de herramientas SEO online, ya que muchas tienen la capacidad de encontrar sitios web con contenido relacionado con el nuestro y comprobar su autoridad.

Un consejo que podemos seguir en nuestra estrategia para conseguir backlinks es buscar enlaces rotos en páginas web con contenidos relacionados con el nuestro y solicitar al administrador que reemplace el enlace por uno a nuestro sitio web.

Cómo puedo hacer Linkbuilding para mi e-commerce

Existen muchas tácticas para hacer linkbuilding que podemos aplicar a nuestra tienda e-commerce. Aquí veremos algunas de las que nos darán un mejor resultado y nos ayudarán a conseguir que nuestra estrategia de linkbuilding sea efectiva.

  • Crear una página de preguntas frecuentes: esto ayudará a mejorar la autoridad de la página, ya que si está bien posicionada podrá salir en la sección destacada de Google y ganar autoridad, además de muchas visitas, las cuales podrás enviar al resto de tu página a través de enlaces “Follow”.
  • Post patrocinados: puedes pagar a un blog o periódico con reputación y tráfico para que publique un artículo sobre tu tienda con tu backlink. Esto hará ganar mucha autoridad y visitas a tu web de forma rápida.
  • Foros: existen muchos foros donde podemos publicitar o dejar información de nuestro e-commerce con backlink. Hay que buscar los adecuados, ya que hay muchos en los que la calidad del backlink que conseguiremos será mala.
  • Crear un blog: si creamos contenido relevante y atractivo para los usuarios en un blog, podemos conseguir que los usuarios lo compartan, consiga muchas visitas y gane autoridad. Con un blog, además de ganar una plataforma fantástica para publicitar nuestros productos, podemos enviar el tráfico web y la autoridad a nuestro e-commerce a través de backlinks.

En definitiva, crear una estrategia de linkbuilding efectiva para tu e-commerce ayudará a mejorar tu posicionamiento en buscadores y contribuirá a generar más tráfico hacia tu web. De esta manera, podrás conseguir llegar a más personas y mejorar las ventas. Las técnicas no son complicadas, pero sí que requieren constancia y determinación, así como un correcto diseño de una estrategia definida.

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