El mCommerce en 2017: una realidad

06 de Julio de 2017 / Ecommerce

Tendencias mCommerce 2017

Los que llevamos ya años en esto sabemos que eso de «este va a ser el año del móvil» fue una coletilla que se repetía en cada tuit, cada post y cada charla durante mucho tiempo. Lo cierto es que el mCommerce ha entrado tirando la puerta y todavía hay quien sigue anunciando su aparición en el horizonte.

Qué es el eCommerce: algunos matices

Sólo una pincelada para recordar a qué nos referimos. Se trata de la traslación al entorno móvil de lo que conocemos como eCommerce o comercio electrónico.

Alguna veces surge la siguiente duda a la hora del análisis o de un planteamiento estratégico: ¿podemos considerar que las tablets se engloban en el comercio electrónico móvil?

La verdad es que teniendo en cuenta que las pantallas de los teléfonos son cada vez mayores y que hay tablets que han reducido la dimensión de las suyas, la frontera es muy difusa en cuanto a la naturaleza del dispositivo. Sin embargo, hay un factor que los hace absolutamente diferentes: el hábito de uso. Mientras que el usuario de smartphones frecuentemente utiliza su dispositivo en movilidad, el uso de la tablet suele reservarse para el uso doméstico con los condicionantes que implica esto. Por ejemplo, un comprador de móvil será más sensible a la geolocalización que uno de tablet que suele ser más estático.

Estado del mCommerce en 2017 en España

Hay diferentes estudios que aportan muchas cifras, no te quedes con los números exactos porque lo que importa son las tendencias.

Por ejemplo, puedes consultar este informe de Criteo en el que se detalla que ya hay países como Japón o Inglaterra en los que las conversiones desde el móvil superan a las realizadas desde ordenadores.

En España, con los datos de Criteo de 2016, aún no se llegaba al 35%. Aquí es donde varían ligeramente los datos si lo comparamos con el reciente informe de IAB en los que se habla de un 37% (con un crecimiento de 8 puntos porcentuales con respecto al año anterior).

Insisto, me da igual un 37 o un 35, lo que parece más que probado es que 4 de cada 10 compradores en eCommerce retail españoles lo hace a través del mCommerce, y lo más importante: la tendencia crece exponencialmente cada año.

Además, ojo porque estamos hablando de conversión y no de tráfico. La cantidad de visitantes desde dispositivos móviles que reciben los eCommerce en España ya es el 50% de media (incluso superior dependiendo de los sectores). Esto no quiere decir otra cosa que aún queda mucho por vender.

¿Cómo es el comprador del mCommerce?

Para poder llegar a alguien lo mejor es conocer su personalidad y sus hábitos. Volviendo sobre el estudio de IAB, podemos hacernos un perfil aproximado del comprador de mCommerce español.

Se trataría de una persona de 42 años como promedio, que realiza dos compras al mes, especialmente en moda o deportes, y utiliza para ello un terminal Android.

En cuanto a sus motivaciones de compra me gustaría destacar que se está produciendo un cierto cambio. Mientras que el driver típico de venta en Internet siempre fue el precio, los clientes que compran desde el móvil priman sobre las ofertas la practicidad (el 71% frente al 85% de los encuestados), otros de los aspectos mejor valorados son las ofertas exclusivas (82%), sencillez (82%) y profundidad de catálogo (77%).

Las barreras siguen presentes para gran parte del público. Lo que más les disuade de realizar compras desde el móvil es una cuestión de dificultad de uso: el 56% de los usuarios lo encuentran complicado y un 17% incómodo por culpa del tamaño de los dispositivos.

¿Qué hacemos para adaptarnos a estas tendencias?

Lo primero que debemos hacer es desterrar términos como mobile friendly. Vivimos una realidad omnicanal en la que el usuario entiende la compra como una experiencia global, con lo que la prioridad es la coherencia entre todos los soportes. Nuestras tiendas tienen que ser user friendly independientemente del soporte o el canal que utilicemos para la venta.

Por supuesto, tienes que asegurarte de que todo funciona de manera correcta a nivel técnico. Es algo que no hace falta mencionar, pero también es importante que adaptes la experiencia al entorno móvil, que utilices recursos persuasivos que se ajusten a la forma que tiene de navegarse en estos dispositivos. Para ello deberás cuidar el tamaño de los interfaces, utilizar textos y llamadas a la acción y utilizar las funcionalidades nativas del teléfono (geolocalización, click to call…)

Básicamente, y basándonos en los datos estadísticos vistos hasta el momento, parece que el mCommerce pasa por la simplificación y la practicidad, lo que conviene para fidelizar a los usuarios que ya compran y ayuda a reducir barreras para los que aún no lo hacen.

Imágenes | Pexels

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