Los asistentes virtuales y el eCommerce: ¿una amenaza?

08 de Junio de 2017 / Ecommerce

Asistentes virtuales y eCommerce

Llevamos meses hablando de asuntos como la búsqueda por voz y su impacto en el comercio electrónico o los asistentes virtuales de Amazon y Google. Pues ahora se descuelga Apple con su Apple Pod y yo me pregunto ¿son los asistentes virtuales y el eCommerce compatibles tal y como lo entendemos ahora?

¿Qué son los asistentes virtuales?

Se trata de aquel software que utiliza un dispositivo conectado a Internet para interactuar de manera conversacional, recibiendo órdenes por voz y cumpliendo tareas sencillas. Podemos encontrarlos en cualquier teléfono móvil de nueva generación, sólo hay que invocarlos mediante una sencilla frase: «ok Google» o «oye Siri» y ya podemos preguntarle por el tiempo o pedirle que mande un mensaje.

Este post no está tan basado en los teléfonos como en otro tipo de dispositivos que aún no han tenido una penetración masiva, pero que ya suponen un parque interesante y tienen previsión de seguir creciendo: los asistentes virtuales domésticos. En la obsesión que se empieza a vivir por hacerlo todo «smart», estos dispositivos que constan de un altavoz -de mejor o peor calidad- y micrófonos direccionales, juegan un papel muy interesante. Permiten controlar la domótica de la casa interrelacionándose con otros dispositivos (calderas, smart tvs…) y al mismo tiempo ejercen como mayordomos virtuales (recuérdame la cita de mañana con el dentista, ¿cómo está el tráfico?, compra pan de molde)

Precisamente la función de añadir a la lista de la compra o comprar directamente son las que más pueden afectar a los hábitos de consumo en el hogar y restar una cierta cuota de mercado a los eCommerce que no estén adscritos a estos aparatos. Al fin y al cabo, detrás de cada uno de ellos hay uno de los principales players de Internet con sus correspondientes intereses.

¿Qué asistentes virtuales existen?

Ahora mismo hay dos grandes competidores: Amazon Echo y Google Home, aunque como os comentaba, Apple Pod será el tercero en discordia. Ahora mismo los datos de cuota de mercado serían en torno a un 80% para Amazon y un 20% para Google, pero la pelea tiene pinta de ir a ser épica. Lo que preocupa es cuáles serán los daños colaterales. 3  asistentes, 3 compañías y todas con sus intereses propios en el comercio electrónico.

Amazon Echo

Fue el primero en llegar, lo que le ha supuesto una ventaja diferencial y la posibilidad de ir haciendo crecer sus funciones alrededor de su complejo ecosistema comercial.

Cuando se lanzó al mercado en 2015 se nos vendió como un dispositivo que integraba toda la experiencia Amazon por sí mismo. Por eso es más preciso decir que Echo no es un producto, sino una línea de negocio o, siendo más específicos, un dinamizador que potencia transversalmente todas y cada una de las líneas de negocio y las de terceros cuyos intereses no colisionen con la marca, especialmente servicios como la comida a domicilio o los taxis, que están integrados en las funciones.

Eso sí, para empezar necesitas ser premium para poder utilizarlo, y Amazon sabe que los usuarios premium no sólo tienen una recurrencia mayor, también generan tickets medios más elevados. Para cualquier eCommerce al margen de este marketplace, Amazon siempre es un rival durísimo, pero si crean como en este caso un canal estanco en el que los demás se quedan fuera, las tiendas online de terceros perderán una cuota de mercado que aún no sabemos dimensionar (dependerá de lo que llegue a penetrar el dispositivo e integrarse en el uso de compra).

Google Home

A rebufo de Echo llegó la apuesta de Google con una filosofía similar: hacer la vida más sencilla al usuario. La verdadera motivación que hay detrás, en realidad, estaría más cerca de plantarle cara a un player que le empieza a complicar un tanto la vida. Primero, porque las búsquedas que se hagan a través de Amazon serán, lógicamente, búsquedas que pierda su buscador (lo que redunda en menos impresiones publicitarias y una disminución de su principal fuente de ingresos).

Ya que hablamos de publicidad, diremos que Amazon está empezando a potenciar esa línea de negocio que crece año a año y a Google no le hace ninguna gracia. Bastante le molesta Facebook en ese aspecto como para ceder más cuota a un tercero. El aparato en sí es muy similar en su aspecto físico y sus funcionalidades a Echo. Cuesta unos 130 dólares, así que es algo más barato.

Para los eCommerce también puede suponer algunos problemas, para empezar ¿qué ocurre con el SEO? obviamente el altavoz no nos va a recitar una ristra de 10 resultados, funcionará más en el sentido del botón clásico voy a tener suerte… con lo que estar segundo no es una opción. Pero si preocupa el SEO más lo hace el SEM, porque si sólo hay un resultado y es patrocinado…

Apple Pod

Recién llegado, de hecho al escribir este post aún no está a la venta. Viene tarde, con un precio absolutamente fuera de mercado y funciones más limitadas en muchos aspectos, pero… al final es un producto de Apple, por lo que nunca se le puede dar por muerto por muy adversas que parezcan las condiciones.

Evidentemente barrerán para casa en lo que puedan, pero habrá que seguir de cerca los acuerdos que cierra para saber que nivel de amenaza representa este asistente virtual para el eCommerce independiente. Por cierto, está bien recordar que el motor de búsqueda que utiliza Siri y, consecuentemente, Apple Pod es Bing, lo que podría representar una oportunidad de crecimiento para un buscador que no es representativo en la mayoría de los mercados actuales.

Concluyendo

A día de hoy los asistentes virtuales parecen más una amenaza que una oportunidad, aunque no nos olvidemos que al fin y al cabo están circunscritos al uso en el hogar. Los asistentes ya están presentes en dispositivos móviles desde hace algunos años y, aparentemente, tampoco están causando tanto impacto. Otra cosa son las búsquedas por voz, pero ese tema es muy profundo e interesante (y da para un post por sí mismo).

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