La importancia del video en el eCommerce

22 de Junio de 2017 / Ecommerce

video en el ecommerce

Llevamos años hablando de la importancia del video en el eCommerce. Aunque cada vez es más frecuente encontrarse tiendas que resuelven bien este asunto, todavía estamos lejos de decir que se utiliza de manera generalizada.

¿Por qué debería usar video en mi ecommerce?

Hay muchísimas razones por las que es recomendable. La mayoría podemos decir que están relacionadas directamente con la conversión y la experiencia del usuario. Cuanto más enriquezcas esta, más posibilidades tienes de vender.

#1 – Usar video en eCommerce para captación

Ya, ya sé que he empezado hablando de la experiencia de usuario, pero no hay que olvidar un detalle importante. YouTube es el segundo buscador en importancia en el mundo, así que una correcta optimización de tu canal tendrá impacto directo en el tráfico referido.

Cuida los títulos y las descripciones de tus videos (que contengan keywords), utiliza las etiquetas más apropiadas, elige la miniatura más apropiada… y haz videos de calidad que animen al usuario a consumirlos.

El video también es una herramienta de captación de pago. Utiliza Google Adwords y Facebook Ads para crear campañas sencillas pero de alto impacto (además suelen ser algo más baratas).

#2 – Usar video en eCommerce para ampliar información

Imagina que tienes un producto con unas fantásticas cualidades y quieres comunicarlo. Por supuesto que te recomiendo que trates de volcarlo todo en texto, eso es interesante a nivel de motores de búsqueda, pero puede que a tus usuarios se les haga un poco cuesta arriba leerse 800 palabras sobre tu fantástico cable USB.

Algo así debieron pensar los responsables de Native Union cuando lanzaron su cable de carga. Tiene un buen puñado de características como la longitud, la calidad de los materiales, una gran durabilidad… pero lo más interesante es que añade un nudo pesado y grueso que puede desplazarse a lo largo del cable para evitar que se caiga al dejarlo sobre la mesa. He utilizado más de 20 palabras para explicarlo y seguramente no tengas una idea exacta.

Ellos lo han resuelto con este video en el que, de manera gráfica y sencilla, ves cómo funciona el sistema de retención. Esto les permite centrarse en las soluciones que te aporta sin perderse en descripciones técnicas.

#3 – Usar video en eCommerce para contar historias

El story telling es una de las claves de cualquier estrategia que involucre la creación de contenidos. En el caso del video es básica y, al mismo tiempo, natural.

El mismo video del cable que acabamos de ver nos está contando una historia. Una historia sencilla con la que nos identificamos todos los que cargamos el móvil cada noche y acabamos buscando a tientas el cable por el suelo o en una posición incomodísima mientras carga (destaca los atributos de la longitud del cable y el nudo que sujeta el cable).

Este es un caso en el que la historia se utiliza en la ficha de producto, pero hay miles de ejemplos donde el story telling se da a un nivel superior.

Si queremos que la historia hable de nuestra marca, nuestra propuesta de valor única o humanizarla utilizando a nuestro propio personal, hay muchas formas de hacerlo. Me gusta el ejemplo de Greats. No me digas que es complicado, sólo hace falta sentar a los fundadores del negocio a contar su historia (y encontrar algo que dinamice visualmente el resultado).

También es de nota el video que lanzó en su momento The Dollar Shave Club en el que podemos ver como surgió la idea, qué insight llevó al CEO a concebir un producto como este y de paso nos muestra unas instalaciones que parecen decir: ojo, que no somos pequeños pero no invertimos en tonterías. Todo esto sin tomarse muy en serio a sí mismos (tan mal no les va, de hecho han sido comprados por Unilever pagando una cifra obscena el año pasado).

#4 – Usar video en eCommerce para dar contexto

La eterna pelea del comercio electrónico con el retail, una de las pocas en las que tiene una ventaja clara junto con la inmediatez, es la posibilidad de utilizar la tangibilidad de los productos y ponerlos en contexto.

¿Por qué crees que en Ikea se molestan en montar los mismos metros de exposición que de almacén? Precisamente por algo muy parecido a lo que ocurre en el eCommerce: mientras que en el primero ves una caja básica de cartón, en el segundo tienes que «conformarte» con una foto.

Si ves un entorno montado, en el que haya ciertos matices inspiracionales de way of life, que te hagan ver cómo queda y te puedas imaginar utilizando el producto en una situación real, esa tienda tendrá mucho ganado contigo.

No tienen por qué ser necesariamente muebles, esto funciona muy bien, por ejemplo, en el sector de la moda. Asos es un buen ejemplo: saben que en un vestido de mujer cuentan más cosas que la talla, puede ser determinante la caída de la tela. Para ello incorporan videos directamente en sus fichas de producto.

Usar vídeo en el eCommerce como lo hace Asos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.