Error 404: cómo solucionarlo lo antes posible

16 de Julio de 2019 / Ecommerce
Error 404

¿Quieres solucionar un error 404? Te explicamos qué es el error 404 y las causas por las que suele aparecer. Además, te contamos cómo solucionar el error 404 lo antes posible, y las consecuencias de no corregirlo.

Si buscas un post sobre el error 404, sus causas y sus posibles soluciones, estás en el lugar adecuado. ¡Vamos a resolverlo!

Qué es error 404 y por qué aparece

El error 404 es probablemente el más habitual que se puede dar de todos los errores que pueden ocurrir al entrar en una web. Este código de HTTP indica al usuario que la página a la que intenta acceder no se puede encontrar. Básicamente significa que ese enlace está roto y ya no existe, es decir, que la información que estaba, ahora ya no se puede encontrar.

Cuando aparece el error 404 en el navegador es porque esa URL está rota pero, ¿cómo puede ocurrir esto? Existen varios motivos por los que una URL puede quedar de esta forma y vamos a analizar los principales de manera más detallada.

  1. Se ha eliminado la URL. Es posible que hayamos eliminado una página que estuviera indexada en Google, por el motivo que sea. Incluso puede ser que algunos usuarios la hubieran guardado en favoritos o que nosotros mismos hubiéramos compartido esa URL a través de redes sociales. Un caso de ejemplo puede ser el siguiente: si somos un ecommerce y se ha descatalogado un producto, lo más probable es que terminemos por eliminar esa dirección web. Entonces al entrar en esa URL, aparecerá el error 404.
  2. Se ha cambiado la URL o el nombre pero no se ha redireccionado. En ocasiones hacemos cambios en una página o en su URL pero no nos acordamos de redireccionar una hacia la otra para que cuando un usuario entre en la antigua le redireccione a la nueva modificada.
  3. El enlace o la URL son erróneos, es decir, se han escrito de forma incorrecta. Esta causa no es muy común pero se puede dar, así que no la descartamos.

Cómo solucionar error 404

Ahora que ya sabemos qué es el error 404 y por qué puede aparecer, vamos a ver las formas para solucionarlo. Como ya hemos visto, el error 404 se da por un enlace roto, por lo tanto, para solucionar esto lo primero que habrá que hacer es detectar esos enlaces rotos.

Detección de enlaces rotos

Existen varias herramientas online y offline para la detección de URL que no llevan a ninguna parte, que están rotas. Para identificarlas, podemos utilizar herramientas gratuitas o de pago, entre ellas se encuentran:

  • Google Search Console
  • Dead Link Checker
  • W3C Link Checker
  • Screaming Frog
  • Siteverify
  • Broken Link Checker (plugin de WordPress)

La ventaja de Google Search Console es que detecta automáticamente por las búsquedas los enlaces rotos y nos avisa. Sin embargo, podemos usar la herramienta que más nos convenga o guste, ya sea gratuita o de pago. Lo importante es que cumpla con la función de identificar enlaces rotos.

Una vez hemos encontrado esos enlaces que no llevan a ninguna parte, podemos proceder a solucionar el error 404 que aparece por ellos.

Corrección de enlaces rotos

Disponemos de varias opciones para corregir estos enlaces rotos, todo depende del motivo del error. Si se ha producido por una falta ortográfica y el enlace está dentro de nuestra web, es tan sencillo como corregirlo desde nuestro panel de control de páginas.

Si resulta que se ha producido porque hemos modificado esa URL y se nos ha olvidado redireccionarla, es tan sencillo como eso mismo: marcar que cuando alguien acceda a la URL antigua se redireccione a la nueva.

Si el error 404 se ha producido porque se ha eliminado esa URL, por el motivo que sea, y ya no existe, entonces podemos optar por:

  • Utilizar Redirect 301: se trata de una redirección permanente a una página equivalente a la que ha dejado de existir, algo así como una sustitución para que el usuario encuentre lo más similar posible a la página antigua.
  • Marcarlo como Error 410: de esta forma indicamos a Google que deje de indexar esta URL porque ya no existe.

Otra causa del error puede ser porque hay varios enlaces externos (páginas que no son nuestras) y claro, no podemos resolver el problema de forma directa. Por este motivo, podemos usar cualquiera de las dos anteriores soluciones: redireccionar a una página nueva o decir a Google que deje de indexarla.

¿Es conveniente crear una página de error 404 personalizada?

Siempre es bueno tener este tipo de página que aparece cada vez que se da un error 404. Al ser una página totalmente personalizada por ti, puedes ofrecer en ella una barra de búsqueda por tu web para que encuentre otros resultados o productos que le convengan al usuario.

O incluso se pueden ofrecer una serie de enlaces relacionados con la URL rota de la página con el fin de dar una nueva alternativa al usuario y no perderlo, y que siga navegando por nuestra web.

Además, estas páginas suelen ser muy creativas y con mensajes bastante humorísticos sobre la causa del error 404, que tal vez hagan que les “caigamos bien” a los usuarios y entiendan el error, se porten bien con nosotros y continúen navegando por nuestra web. Por lo tanto, siempre es bueno crear una página de error 404 personalizada para cuando ocurran estos casos de enlaces rotos.

Consecuencias de que aparezca el error 404 en nuestra web

Cuantos más enlaces rotos tenga nuestro sitio web, peor lo valorará Google. Para este motor de búsqueda es muy importante la experiencia del usuario en la navegación y si tenemos enlaces rotos que no llevan a ninguna parte, nos puede afectar negativamente en cuanto a posicionamiento web.

Por lo tanto, acabaríamos con un PageRank mucho más bajo, un peor SEO y además, acabaríamos con el descontento de los usuarios y podrían no volver a entrar en nuestra página por desconfianza.

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