Ecommerce y el IOT: ¿el próximo gran cambio?
Los dispositivos conectados crecen sin parar año tras año. Cosas que nos parecían ciencia ficción hace menos de una década son ahora una realidad más que palpable gracias al IOT o Internet de las cosas: neveras que hacen la compra solas, calderas que se gestionan a distancia, asistentes virtuales con los que se interactúa sólo con la voz… pero ¿qué impacto tiene y tendrá en el eCommerce el IOT?
¿Qué entendemos por IOT?
Siempre está bien aclarar conceptos. El Internet de las cosas (que tiene un nombre bastante genérico y mal traído) no es ni más ni menos que una red de dispositivos con la capacidad de enviar y recibir información a través Internet sin la intervención directa de un humano. Es decir, todos aquellos objetos con autonomía gracias a un software conectado.
En un segundo nivel de autonomía, pero también encuadrables dentro de esta categoría, nos encontraríamos con otros dispositivos que interactúan con el ser humano a través de su propia tecnología, un ID único y una conexión a Internet.
Puede que esta definición no sea la más estricta del mundo, pero la realidad es que la interacción usuario-máquina cada vez es más conversacional, los interfaces han cambiado y nuestros hábitos también: utilizamos nuestros dispositivos en movilidad y utilizando la voz.
El eCommerce y el IOT
El avance se está produciendo de manera progresiva y seguramente no seamos conscientes de hasta qué punto. El Internet de las cosas está entrando de lleno en el eCommerce, impulsado por algunas de las grandes compañías.
Esta revolución empieza poniendo aún más al consumidor en el centro de la estrategia y para ello busca la ventaja de su entorno. Como decíamos, la experiencia de compra se ha desligado de ir hasta una tienda hace mucho, pero sentarse frente a un ordenador tampoco es ya imprescindible para la conversión. Por eso el eCommerce debe estar donde el usuario esté: en su hogar, en su coche y siempre «encima» gracias a smartphones y weareables varios.
Principales ventajas del IOT para el comercio online
Ofrece principalmente dos ventajas a tener muy en cuenta. Por una parte, favorecen la recurrencia, las máquinas son «fieles» a no ser que se les indique lo contrario. El ejemplo de las neveras conectadas es muy bueno: cuando llegue el momento de hacer un pedido, lo hará directamente a la tienda asociada al dispositivo y esto no cambiará a menos que lo cambiemos nosotros de manera proactiva.
La otra ventaja es que elimina frenos, lo que tiene una relación directa con la compra impulsiva. Si podemos pedir una pizza solamente con pulsar un botón o encargar una botella de vino diciéndoselo a un simple micrófono no tendremos la sensación «completa» de estar haciendo una compra. No hay intercambio de dinero, no hay check outs, no se introduce la tarjeta de crédito… sí, estás comprando, pero desde el sofá o la cocina, en pijama y sin tener ni que ir a por la cartera.
Algunos ejemplos
Desde los botones de compra de productos domésticos o de comida a domicilio a los automóviles conectados. Hay un abanico enorme y la previsión es que no deje de crecer.
#1 – Botones tipo dash
Amazon también es el rey en esto. En 2.015 lanzaron sus Dash Buttons. Se trata de unos dispositivos autónomos en forma de botón que permiten encargar la reposición de un producto único con una sola pulsación. Previamente había lanzado su Dash Wand (un lector de códigos de barras para hacer la compra desde casa), pero ahora lo ha hecho más interactivo integrándolo en su ecosistema ECHO con funciones de voz.
Por cierto, si lo quieres integrar en tu estrategia, Amazon los comercializa también en una versión programable para que hagas con ellos lo que se te ocurra. Son los llamados AWS IOT Buttons que se programan directamente en la nube de Amazon.
#2 – Comida a domicilio
En esta misma línea, Telefónica y Telepizza crearon un botón-imán para la nevera que repite un pedido habitual con una sola pulsación.
Estratégicamente es brillante ¿quién no ha mirado en la nevera y ha sentido ese impulso de pedir algo de comer a domicilio ante el panorama desolador?
#3 – Impresión
El servicio de HP en este sentido es muy interesante. Cuenta con lo que llaman Insta Ink, que pagando un fee mensual te asegura que no te quedarás sin tinta. Es decir, la propia máquina la pide y se te entrega a domicilio.
Además de los consumibles, las impresoras IOT de HP tienen un servicio de impresión que permitiría, por ejemplo, que un tercero enviase de forma regular documentos a la impresora.
Conclusión
El Internet de las cosas va a tener un impacto no sólo en el eCommerce, si no en todo el retail. Beacons en los centros comerciales, PLVs inteligentes, lineales con capacidad de conectar con el almacén…
Se prevén unos 10 millones de dispositivos conectados en 2.020 y eso, al final, son 10 millones de potenciales clientes que tu tienda online ya debería estar planteándose cómo captar.
Imágenes | Pixabay
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