Día del Padre 2018: aprendiendo de los especialistas
A la gente del eCommerce nos encantan las fechas señaladas en el calendario. El Día del Padre 2018 está asomando con el inicio de mes y hay que ir preparando las promociones, campañas de PPC y el resto de la estrategia. En este post me apetece darle un enfoque un poco diferente a lo que vas a ir viendo por ahí: me gustaría centrarme en lo que hacen esas tiendas online para las que los hombres, y por extensión los padres, son su target principal todo el año.
Ecommerce orientados a hombres
Lo bueno de salir del prisma de la promoción puntual y mirar lo que hacen otros players que tienen esta segmentación todo el año, es que adquieres una visión en perspectiva que te puede ayudar mucho a extraer insights para tus acciones de marketing para el Día del Padre, o incluso replantear algunas categorías de tu eCommerce radicalmente.
Sí, existen bastantes tiendas online que venden productos exclusivamente masculinos. Lo primero en lo que pensarás es en la moda y, evidentemente, son los más numerosos. Aún así hay otras alternativas. Lo mejor es que veamos algunos ejemplos.
Bombfell
Aunque no estamos hablando de una tienda al uso de ropa de hombre como pueda ser Bonobos, creo que hay mucho que extraer de bombfell.com.
Se trata de una idea muy bien adaptada al público masculino. Básicamente lo que hacen es enviar la ropa que un estilista considera que encajaría mejor al cliente, este la recibe y decide con qué se queda y qué devuelve de manera sencilla.
Esta especie de compra predictiva se produce gracias a un perfil hiperdetallado del usuario que va más allá de las medidas en centímetros de su contorno. Merece la pena que te pares a mirar cómo lo hacen porque contemplan desde la forma del cuerpo hasta las preferencias de estilo, marcas favoritas… incluso te presentan un par de fotos de looks para que indiques con cual te sientes más identificado.
De todo esto me quedo con la primera pregunta que te hacen y que es de la que puedes obtener más de cara a tu negocio. Se trata del componente motivacional, tan subjetivo, pero que es crítico en este caso a la hora de segmentar. La primera pregunta del configurador es ¿cuál de estas situaciones describe mejor la tuya?
- Buscas consejo con los básicos.
- Tienes demasiado poco tiempo para comprar.
- Quieres estar a la última en tendencias.
- Quieres ayudar a alguien a vestir bien.
Si esto funciona para los hombres todo el año, evidentemente funcionará el Día del Padre. Puedes hacer campañas pensando en estas tipologías de padres teniendo en cuenta cuales de las cosas que vende tu tienda online encajan mejor con estas categorías o motivaciones. No te olvides de preparar contenidos específicos pensando en ellos, desde el blog a las guías de compra que siempre te recomiendo mantener actualizadas para las fechas de alta estacionalidad.
Mancrates
Por salirnos del sector de la moda, merece la pena darle un vistazo a mancrates.com. Es un modelo completamente distinto pero muy fácilmente exportable a cualquiera. Se trata de cajas para regalar a hombres, el contenido es entre arquetípico y aspiracional, pero la idea funciona muy bien.
Te explico mejor a lo que me refiero. Esta gente de Mancrates apela a distintas tipologías/motivaciones de un hombre. Tienen cajas orientadas a los que les gusta comer, los que disfrutan con una buena bebida, el rey de la barbacoa, aquellos que salen el fin de semana al campo o los que se quedan todo el domingo viendo partidos por la televisión. Para todos ellos preparan una serie de productos relacionados que introducen en unos packagings muy estudiados, de hecho la recepción y apertura del mismo es parte de la experiencia del usuario.
Lo que te puedes llevar a tu negocio después de investigar un poquito este modelo es la realización de bundles con artículos contextualmente relacionados. Si te fijas en sus lotes, por lo general están conformados por productos de bajo coste que, sumando entre sí, llegan a los 80 o 9o dólares con una percepción de valor muy superior al coste. Gracias a esto puedes impulsar notablemente el ticket medio.
Además juega con algo muy interesante que apela directamente a la emotividad, ya que en general no son artículos excesivamente prácticos. Lo que buscan desde el naming al packaging es crear una experiencia y conectar con las motivaciones del receptor de la caja. Es como decir: «te conozco y por eso te regalo esto». Aplícalo a estos momentos microestacionales que esa emotividad a la compra, no es lo mismo buscar un regalo para el día del padre que comprar un carrito de la compra nuevo para ir al mercado porque se ha estropeado el que tenías.
Dollar Shave Club
Si alguien supo ver venir la revolución del cuidado estético de los hombres fue Dollar Shave Club. Su aproach gamberro pero práctico al máximo hizo que los hombres de medio mundo enloquecieran con sus cuchillas de afeitar low cost.
Un sector en el que no se movía ni el aire desde hacía décadas y que la evolución se limitaba a ir añadiendo hojas a las chuchillas (2, 3, 4… 5) se vio sacudido por la disrupción de alguien que no ofrecía nada tan revolucionario. En realidad es poco más que un sistema de suscripción basado en productos de alta rotación y bajo precio. El impacto fue tal que Procter & Gamble terminó comprándolos por un auténtico pastón (en parte por neutralizarlos y en parte por seguir haciendo negocio).
Con el tiempo han ido ampliando su stock y líneas de producto entrando en cosmética, geles de baño, higiene dental y hasta toallitas desechables para el WC. Eso sí, no se han movido un milímetro de su target.
¿Lo más interesante de este caso? pues por una parte que el enfoque tiene mucho peso en la decisión de compra, y más en un regalo. Hacer algo atractivo es tenerlo medio vendido y puede llegar a ser una ventaja diferencial. Además apuestan por la recurrencia con el modelo de suscripción y aquí radica gran parte del éxito de un negocio de estas características, ten en cuenta que para este tipo de productos incluso Amazon establece envíos regulares.
¿Te ha parecido interesante? espero que sí, que le des una vuelta a la aplicación en tu ecommerce para el día del padre y, ya puestos, que compartas y comentes.
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