Copywriting para eCommerce
En el último post que escribí os hablaba de la importancia del contenido editorial en el eCommerce y prometía profundizar en las fichas de producto. Escribir este tipo de contenidos es todo un arte y tiene mucha más influencia de la que le conceden algunas tiendas online.
¿Cómo escribir un buen copy para eCommerce?
Como prácticamente todo en el entorno online, detrás del copywriting también hay un proceso. Debemos partir de una base sólida y, a partir de ahí, ir construyendo el resto. Voy a darte algunos consejos concretos.
#1 – Fija el tono de la comunicación
Esta es una de las claves y no solo de cara a la ficha de producto. El tono de comunicación es transversal a todo lo que hagas: desde el quiénes somos hasta el último tweet publicado.
Es muy importante que conozcas tu producto pero, aún más, que conozcas a tu público. No es lo mismo comunicar para Millenials que viven en ciudades que para personas entre 50 y 60 del medio rural. Igual que no es igual vender camisetas con frases molonas que equipamiento pesado para labores agrarias.
Sabiendo cuál es tu target podrás decidir si debes realizar un enfoque basado en el humor, en la emotividad, transmitir confianza por encima de todo o apelar a cualquier otro valor.
#2 – Descubre las motivaciones de tu público
Esto también es básico. En el momento que sabes a quién te diriges puedes empezar a descubrir qué es lo que busca de tu producto.
Una muy buena recomendación es que te pases por foros y cuentas en redes sociales que sean relevantes para tus compradores potenciales. Debes diseccionar:
- De qué hablan entre ellos
- Cuáles son los temas que les preocupan relacionados con tu producto
- Qué mínimos exigen y cuáles son sus características deseadas
- Qué marcas les gustan más (no dudes en inspirarte en tus competidores)
- Cómo hablan, qué terminología utilizan
Todos estos factores te van a ayudar a construir una sólida estrategia de copywriting para el eCommerce. Conseguirás hablarles de lo que les interesa y del modo en que lo esperan: como uno de ellos.
#3 – Trabaja mucho el título
Puede resultarte un poco frustrante saber que el 80% de las veces el público no pasa de aquí. Tus descripciones pueden ser geniales, completas y elaboradísimas… pero si fallas en los títulos solo el 20% de los que visiten tu tienda online lo sabrán.
El título de una ficha debe ser claro, conciso y explicar en una sola frase qué y para qué. Es decir: al elegir el título de una ficha tienes que estar haciendo una proposición de valor para cada página.
#4 – Céntrate en lo que aporta, no en lo técnico
Déjame que te diga algo: los datos técnicos son aburridos en la mayoría de los casos. Salvo en nichos muy específicos en los que el usuario puede ser un poco más freak, a la mayoría de las personas no les importa tanto si un producto está confeccionado con aluminio de 30 milímetros de espesor o con grafeno.
El usuario quiere que le digas que con este abrigo no va a pasar frío en el clima de Alaska, que este portátil lo puede llevar en la mochila todo el día sin enterarse gracias a lo poco que pesa o que si le salpica agua a estos zapatos son de secado rápido y no quedan marcas.
#5 – Ponte emocional
La experiencia de compra de cualquier producto puede ser parte de una historia si sabemos plantearla correctamente. Comprar un par de pantalones pasará de ser algo que hacemos porque necesitamos ir vestidos a una auténtica experiencia si conectamos con la parte emotiva de nuestro público.
Hay muchísimos ejemplos en este sentido, pero uno de mis favoritos es el de la marca de pantalones escocesa Hiut. Esta gente es capaz de transmitirte que pagar 150 libras por unos vaqueros es lo justo porque ellos han sido capaces de reactivar un sector que desaparecía en un pequeño pueblo, sus productos se fabrican artesanalmente. El copywriting de su ficha de producto te habla de su historia, su fábrica y las personas que trabajan en ella. Cuando te quieres dar cuenta estás empatizando con ellos.
#6 – Los usuarios ayudan a escribir fichas
Algo que me gusta especialmente es el contenido generado por el usuario. Muchos usuarios saltan del título a las reviews, así que que cuídalas. Una buena forma es destacar las mejores para que los que visiten la ficha de producto encuentren de manera inmediata lo que otros compradores satisfechos piensan del producto.
No te diré que el copywriting para eCommerce es fácil, pero sí que es muy gratificante. Cuando un visitante accede a una web con un buen copy, puede que no sea del todo consciente, pero siente que está ante algo bien hecho, aunque flojee incluso el diseño.
Deja una respuesta