Cómo optimizar las imágenes de nuestro ecommerce

28 de Mayo de 2019 / Ecommerce
Imágenes para ecommerce

Que nuestra tienda cargue de forma rápida es algo hoy en día obligatorio si quieres poder competir en un mercado tan globalizado como Internet. Es lo que se conoce como WPO (Web Performance Optimization), técnicas enfocadas a mejorar el tiempo de carga de nuestra página web.

Primero, por los usuarios: la tendencia en el uso de dispositivos móviles para acceder a Internet va en aumento, hoy en día más del 50% de las personas que acceden a Internet lo hacen desde un móvil. Esto significa que muchas veces no tendrán conexión WiFi, sino 3G o 4G y si nuestra tienda no está optimizada para cargar rápido a los 3-4 segundos de acceder, se cansarán y saldrán de ella sin comprar nada.

Segundo, por nuestro posicionamiento web: Google quiere ofrecer a sus usuarios la mejor experiencia a la hora de navegar por Internet. Por eso favorece a las webs que cargan de forma rápida (además de otros cientos de factores). Así que, si quieres mejorar tu ranking en las SERPs de Google, una de las tareas más importantes es optimizar la carga de tu web.

De todas las técnicas que podríamos estudiar y aplicar de WPO, optimizar las imágenes de nuestro ecommerce, es la que puede llegar a tener mayor impacto en nuestra mejora a nivel de tiempo de carga. Lo mejor de todo es que lo podemos hacer de forma sencilla y rápida con plugins o módulos, dependiendo de la plataforma base que utilicemos.

Entre las tareas que debemos poner en marcha para optimizar el uso de imágenes en nuestra tienda online están:

  • Optimizar imágenes (reducir peso)
  • Re dimensionar imágenes (reducir tamaño, resolución y peso)
  • Eliminar imágenes del servidor que no usemos

En este artículo vamos a intentar ir viendo cómo abordar cada una de ellas.

Optimizar imágenes

Optimizando las imágenes conseguimos comprimirlas, sin perder calidad, para que pesen menos y se carguen de forma más rápida en nuestra página web.

Para hacerlo, debemos tener en cuenta el formato de la imagen (.gif, .png, .jpg), ya que el formato también permite optimizar la calidad final de la imagen.

Plugin para optimizar las imágenes en WordPress

Smush Image Compression and Optimization es probablemente el plugin más conocido de WP para optimizar el peso de las imágenes. Hace uso de la API de Yahoo y de su tecnología para reducir de peso las imágenes sin perder calidad. Puedes instalar el plugin en tu WP u optimizar las imágenes desde su página web.

Módulo para optimizar imágenes en Prestashop

A partir de la versión 1.7 de Prestashop se incluyen, por defecto, dos módulos para compresión de imágenes: Compresión JPG y Compresión PNG, aunque es buena idea marcarlos por defecto, no serán suficiente si queremos optimizar al máximo las imágenes.

Existen módulos como reSmushIt que, haciendo uso de la API de reSmushIt, al igual que el plugin del mismo nombre de WP, nos permiten simplemente instalándolo optimizar las imágenes que ya tuviéramos en el servidor y optimizar de forma automática las que vayamos subiendo en adelante.

Optimizar imágenes en Magento

Optipic es posiblemente el módulo de compresión de imágenes para Magento más conocido y usado. En su contra, que es de pago. Si quieres hacerlo de forma gratuita puedes usar servicios online como Kraken.io que analizamos al final del artículo.

Re dimensionar imágenes

Es el primer paso a tener en cuenta. Hoy en día, como hemos visto, más del 50% de los usuarios navegan haciendo uso de dispositivos móviles, así, imágenes con baja resolución 800×600 serán más que suficientes para que vean la imagen de forma correcta.

Es un error trabajar con imágenes con mayor resolución que esa en tiendas online, ya que apenas van a notar mejoría en la calidad y sí vamos a aumentar mucho el peso de la imagen.

Plugin para redimensionar las imágenes en WordPress

El mayor error de los que empiezan con WP y no saben nada sobre WPO es subir imágenes en tamaños no adecuados, por ejemplo, descargar las fotos de una cámara fotográfica y subirlas a WP es una malísima idea, porque tendrás fotos de varios MB de peso, lo que lastrará enormemente la carga de tu web.

Si ya lo has hecho y quieres resolver el problema, estás de suerte, existen plugins como Imsanity que te permiten redimensionar todas las imágenes de tu Ecommerce, por ejemplo, a 800×600 de forma que reducirán de forma drástica su peso y mejorarán en igual forma la carga de tu tienda.

Servicio online para optimizar imágenes

Si no quieres instalar ningún plugin en tu web, o no usas plataformas de Magento, Prestashop o WordPress, existen servicios online que nos permiten subir directamente las fotos y comprimirlas para que pesen mucho menos sin perder calidad.

Uno de los más conocidos es Kraken.io, que además ofrece una versión gratuita completamente funcional y sin limitaciones en su uso.

El pago de una licencia (que parten desde los $5) sí que te ofrece algunas ventajas, como por ejemplo poder subir las imágenes comprimidas en un .zip y con una estructura de carpeta que se respetará. Por ejemplo: puedes descargar todas las imágenes de tu WP (que están clasificadas por fecha), comprimirlas, subirlas a Krakein.io, optimizarlas, descargarlas y subirlas a tu servidor.

Con la versión gratuita tendrías que hacerlo carpeta por carpeta, tenlo en cuenta.

Eliminar imágenes no usadas del servidor

El espacio de nuestro hosting es generalmente limitado, y, aunque no lo fuera, cuanto más saturado de archivos esté un disco duro peor funcionará, por lo tanto, debemos eliminar de nuestro hosting cualquier cosa que no usemos y esto atañe, especialmente, a las imágenes.

Imagina que tienes una tienda online con 10.000 productos en WooCommerce (WordPress). Cada ficha de producto contiene 2 imágenes y WordPress suele hacer entre 4-6 copias de cada imagen que subimos en diferente tamaño.

Esto nos da una cifra de entre 80.000 y 120.000 imágenes en nuestro hosting. Si por cualquier motivo renovamos las imágenes de productos o cambiamos los productos, tendremos miles de imágenes “huérfanas” en nuestro hosting que no usamos pero que nos están ocupando mucho espacio.

Plugins como el de Media Cleaner nos permite con un sólo clic saber qué imágenes tenemos en el hosting que no estamos usando en ninguna página ni entrada del blog y eliminarlas si así lo deseamos.

Si tienes el servicio de mantenimiento de PrestaShop contratado con Soy.es, olvídate de todo lo anterior, ya que de forma gratuita dispones de un sistema de optimización de imágenes de forma automática para que no tengas que preocuparte de nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.