Aplicaciones de Realidad Aumentada en eCommerce
¿Es la Realidad Aumentada la próxima tendencia en eCommerce? Pues como ocurre con todo lo que tiene que ver con tendencias es realmente difícil asegurarlo, pero lo cierto es que se empiezan a ver posibilidades interesantes. Sea o no la próxima revolución en el comercio electrónico, merece la pena que le des un vistazo a estas opciones porque te pueden ayudar a marcar la diferencia ante competidores que aún no se han lanzado.
¿Qué es la R.A.?
Aclaremos primero este concepto. Se trata de la utilización de software para introducir en un plano real determinados elementos virtuales. Es necesario también un hardware para poder ejecutar esos programas, el dispositivo puede ser desde unas gafas especiales a un teléfono móvil o una simple webcam.
A diferencia de la realidad virtual en la que toda la experiencia transcurre en un entorno generado de manera digital, en la RA se potencia la experiencia del usuario actuando sobre su propio entorno real mediante la adición de modelos y efectos digitales que reaccionan sobre el mismo y permiten una cierta interacción.
¿Para qué usar la Realidad Aumentada en eCommerce?
Parece que cuando pensamos en esta tecnología la vinculamos a la parte más lúdica. No en vano, algunas de las aplicaciones que mejor han funcionado en el histórico son juegos como Pokemon Go, pero también ha demostrado ser muy interesante con otros fines: divulgativos como museos o entidades turísticas, así como con fines informativos o para brindar indicaciones. La capacidad de mostrar una capa de información adicional sobre un elemento real favorece la explicación en profundidad del mismo.
En principio todo esto queda un poco lejos del comercio electrónico, pero basta con darle una vuelta a las características de esta tecnología para encontrarle rápidamente un encaje en él.
- Permite emular una prueba: es evidente que nos gusta probar las cosas antes de comprarlas. Especialmente si estamos adquiriendo moda, pero muchos artículos admiten esta afirmación.
- Potencia la personalización: no es lo mismo ver esa butaca con un fondo neutro que proyectarla en tu salón viéndola integrada con el resto de tus muebles.
- Te diferencia de los competidores: si hay varios comercios vendiendo el mismo producto en un rango similar de precio, la baza de la experiencia de compra puede jugar a tu favor.
Esto hace que cada vez más marcas opten por integrar en su ecosistema la RA, bien en sus webs o bien mediante apps específicas para terminales móviles que, al fin y al cabo, son los que ofrecen más posibilidades de forma nativa gracias a un hardware más o menos estándar.
Algunas aplicaciones de Realidad Aumentada en tiendas online
Conceptos tan visuales como este resultan siempre más inspiradores cuando se puede ver mediante aplicaciones reales. Por eso te traigo un par de ejemplos que, desde mi punto de vista, son bastante claros.
IKEA
Posiblemente uno de los primeros en hacer una apuesta decidida por la implementación de la Realidad Aumentada. Aunque ya se sabe que el eCommerce no es su prioridad, trabajan mejor que nadie la omninicanalidad con lo que, a través de su catálogo físico que contiene marcadores que disparan interacciones aumentadas, extienden la experiencia al retail y el eCommerce.
Ray-Ban
La popular marca de gafas ha visto una oportunidad en la realidad aumentada añadiendo la posibilidad de probarse las distintas monturas sentado cómodamente delante de Internet.
Aunque lo cierto es que han ido un poco más allá y, además de tener este probador virtual online, han incorporado espejos también virtuales en sus tiendas físicas. La experiencia es prácticamente igual: te pones ante la cámara, centras tu cara en un óvalo dentro de la pantalla y puedes ir viendo los modelos sobre tu cara en 360º pinchando en cada uno de ellos.
Sephora
Por si no la conoces, te diré que es una de las marcas de cosmética que más innova dentro del marketing online. Por ejemplo, destacan mucho por el uso tan avanzado que están haciendo con los chatbots de Facebook, que son capaces de hacer recomendaciones bastante complejas.
En materia de Realidad Aumentada han creado su propio espejo virtual que, al estilo del creado por Ray-Ban, permite hacer pruebas de los distintos maquillajes en nuestra propia cara.
En este caso utilizan la plataforma que les ofrecen las aplicaciones móviles, en concreto la disponible para dispositivos Apple con IOs. De todos modos están utilizando otras alternativas similares utilizando pantallas en sus centros de retail.
Estos son solo algunos ejemplos, pero vas a ver como progresivamente va a ir penetrando en distintos negocios y áreas. Desde los hoteles a la joyería… casi todo puede utilizar esta tecnología si se le da la vuelta de tuerca creativa adecuada.
¿Tú aplicarías la Realidad Aumentada a tu eCommerce? ¿le ves aplicación? ¿qué es lo que se te ocurre?
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