5 addons imprescindibles para Prestashop

08 de Marzo de 2017 / Ecommerce

addons para prestashopAunque no estamos en addons de Prestashop, en Soy.es lo usamos mucho. Es decir, aunque desarrollamos muchos módulos, siempre que podemos, y si existe una alternativa de calidad, lo usamos. En este post os voy a recomendar específicamente algunos de los que me parecen más interesantes de manera general. Obviamente, siempre según mi criterio y sin entrar a valorar las particularidades de cada proyecto.

¿Qué son los addons de Prestashop?

La gran mayoría de vosotros estaréis familiarizados con ellos, pero para los recién llegados al universo Presta no está de más una breve explicación.

Prestashop es un CMS específicamente diseñado para eCommerce. La concepción modular del mismo hace que (al igual que en la mayoría de CMS del propósito que sea) se puedan añadir diferentes funcionalidades utilizando plugins o módulos. A estos módulos también se les conoce como addons y sirven para casi cualquier cosa: desde crear una pasarela de pago a optimizar el SEO de tu eCommerce.

¿Cuáles son los mejores addons de Prestashop?

Esta es una pregunta que tiene mucha más miga de lo que pueda parecer a simple vista. Cada tienda es diferente y cada una tiene sus propias necesidades, lo que si es cierto es que hay algunas soluciones que son siempre útiles y que vas a necesitar con un altísimo porcentaje de probabilidad.

Esta recomendación que os voy a hacer la voy a estructurar por funciones en lugar de hacer un ranking. De esta forma será más útil ya que evitaremos tener 3 sugerencias para SEO, por ejemplo.

#1 – Mejor addon SEO para Prestashop

Ya que sale el tema, vamos a empezar por hablar de los módulos que permiten optimizar las tiendas a nivel on page para captar tráfico orgánico.

Antes de recomendar algo, os diré qué no usar en la medida de lo posible. Hay disponibles módulos que automatizan la generación de la metainformación y prometen meter el turbo a tu SEO. La experiencia nos dice que las automatizaciones y el SEO casan tan bien como la gasolina y las llamas.

Sin embargo, sí es recomendable utilizar un addon para preparar las urls, por ejemplo. Esta es una recomendación de todos los SEOs que conozco: urls limpias que gustan igual a usuarios y robots.

pretty urls addon prestashopPuedes usar Pretty Urls para cambiar las generadas dinámicamente por unas semánticamente más lógicas y por sólo 30€ (sí, se puede eliminar el ID del producto)

#2- Mejor módulo de prestashop para blogging

El blog es una herramienta básica en una estrategia de marketing digital: mejora el SEO (especialmente long tail), potencia el tráfico referido y el procedente de las redes sociales y es muy interesante para el branding.

Por eso es bastante frecuente que los propietarios de una web instalen un CMS extra como WordPress para incluir un blog en su tienda. Lo bueno es que hay alternativas que nos ahorran ese trabajo extra y la complicación que supone manejar dos plataformas diferentes. Te recomendaría, por ejemplo, Professional blog que es multi-idioma, multi-tienda y, claro, responsive.

Professional Blog cuesta 80 euros sin contar el IVA.

#3 – Addon de estadísticas muy recomendable

Quieres saberlo todo y lo quieres saber en tiempo real, por eso te puede interesar pagar los 60 euros que cuesta DMU Real Time Statistics Module.

Es un addon de Prestashop que sirve, fundamentalmente, para trackear a tus usuarios. Sigue todo el recorrido paso a paso y descubre potenciales frenos a la compra, dudas o simplemente dónde abandonan tu tienda. Si el usuario está logado tendrás, además, toda esa información asociada a su ID.

#4 – Módulo Social Login

Aunque este addon se llame “Social” connects, lo categorizaría siempre como una mejora del CRO más que una herramienta social en si misma.

Gracias a este módulo, tus usuarios se podrán logar o registrar en la tienda a través de sus perfiles sociales. Concretamente, pueden usarse hasta 16 servicios diferentes que van desde los clásicos Facebook y Twitter a otros más “exóticos” como Amazon o Vkontakte.

social connectsEl precio de Social Connects es de 30€, y por ese precio merece la pena probarlo y ver si realmente hay una mejora. Me atrevería a decirte que casi seguro que sí porque ya sabemos lo que les cuesta a los usuarios crear nuevas cuentas.

#5 – Recuperar carritos abandonados

Esto debería ser obligatorio en todo eCommerce que se precie. Es una estrategia muy sencilla (básicamente consiste en enviar un recordatorio del pedido pendiente vía email) pero que suele resultar muy efectiva.

Hay bastantes módulos para Prestashop que cumplen con lo básico, tienes dónde elegir. Te recomendaría por su sencillez éste que funciona realmente bien y, como te digo, tiene muy poca complicación. Eso sí: cuesta 120 euros, pero lo vas a amortizar.

Ha sido difícil elegir sólo 5 addons porque en Prestashop hay muchísimo donde elegir. Además, hay gente que hace cosas realmente interesantes que no están en addons, si no en tiendas como la nuestra de Soy.es o en el foro -que hay muchos de la comunidad PrestaShop-. Independientemente de dónde sea el módulo, lo importante es probarlo primero en una copia de la tienda que no sea la que tenéis en producción. Además, os recomiendo que estéis atentos a lo que se mueve por ahí, porque casi cualquier necesidad genérica puede ser cubierta con uno, para las cosas específicas sigue haciendo falta contar con un buen partner técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.