Programas de afiliados NO

02 de Julio de 2009 / Marketing

Afiliados

Esta mañana entraba en Facebook y leía este articulo de Alejandro Moreno, colega de profesión, donde analizaba, el resultado de los programas de afiliados en las redes de blogs, llegando a la conclusión que creo que la mayoría de los que me leéis ya sabíamos por experiencias propia, no son efectivos para casi nadie, y cuando digo casi nadie es porque, tengo alguna buena experiencia, pero usándolos así:

-Dominio sin uso con target muy concreto para ese programa de afiliados, ejemplo: dominio tipo www.muchoamor.es para una programa de afiliados de contactos

-Enfocado a búsquedas: integrar un buscador de un programa de afiliados, en una web/blog de una temática muy similar: Blog de viajes– buscador de vuelos.

-Ocio: Casinos/Apuestas/Bingos etc… o tienes una web de alto tráfico (10.000 día)con un target muy generalista, para cazar en la muchedumbre o un blog muy concreto tipo www.pokerymas.es o su efectividad tiende a 0

Para todo lo demás nunca aceptéis estos sistemas de afiliados, siempre buscar un CPM (Coste Por cada Mil impresiones) o un CPC (Coste Por Click) si lo que queréis es ganar algo, ya que de la otra forma, como muy bien concluye Alejandro, estaremos creando un Branding muy importante a la empresa, sin ninguna ganancia para nosotros y sí para al agencia y el anunciante.

Para los que lleguen aquí pensando en programas de afiliados y sena nuevos en el tema, que tengan claro donde se metan y lean con detenimiento el articulo que cite de Alejandro Moreno.

5 respuestas a “Programas de afiliados NO”

  1. miguel galve dice:

    Hola Raúl,

    Los afiliados también comprenden integraciones XML, marcas blancas, email marketing, marketing en buscadores…

    Tachar a los programas de afiliados como que no funcionan es un ERROR.

    Aceptaría mejor algo como: «No he sabido encontrar la forma de hacer que el tráfico que tenga en mis páginas webs, se interese por los productos de los programas de afiliados a los que me he apuntado y acaben comprando,y como consecuencia de ello no he ganado nada».

    En mi trabajo a diario veo a mucha gente ganar mucha pasta con la afiliación y nadie se queja, todo lo contrario trabajan más duro y en silencio para aprovechar ese negocio que han encontrado y que no esperaban que fuera tan rentable.

  2. Raul Jimenez dice:

    Los programa de afiliados no son XML, Marcas blancas ni Emailmarketing, son cosas diferentes, donde se pueden usar programas de afiliados, por ejemplo en el emailmaeketing, yo trabajo en la mayoría de los casos con CPM, aunque se pueden lanzar campañas por ventas, pero es una locura en cuanto a efectividad, y los XML los uso en Adsense… por lo que equivocas el concepto, confundes la forma de exponerlo, con la forma monetizarlo.

    Tampoco digo que sean malos siempre, especifico donde funcionan y lo puse en el post.

    Y como termino mi post, es una forma de hacer branding a una empresa de forma muy barata, cosa que no me gusta y que los anunciantes aprovechan.

  3. miguel galve dice:

    Yo llevo un programa de afiliación en Tradedoubler y entre las herramientas de marketing que se pueden proporcionar están los boletines con ofertas especialmente pensados para lanzar a bases de datos de marketing de permiso, xmls para utilizar en comparadores de precios, las integraciones que parecen que tu web es una agencia de viajes online o como mínimo tiene un cojonudo sistema de reservas de hotel implantando, y bueno para el marketing en buscadores hay unas políticas de keyword marketing marcadas por cada uno de los anunciantes de esas plataformas (restringidas a unos cuantos afiliados, abiertas, cerradas) que vienen a decir lo que se puede y lo que no se puede hacer a la hora de promocionar una determinada marca mediante publicidad en adwords.

    Es decir, la afiliación comprende más cosas que los banners. Y todo lo que he dicho es afiliación porque entra dentro del modelo de pago por comisión a las plataformas (TD, Zanox, CJ…), si los afiliados finalmente acaban consiguiendo una venta a través de estas herramientas.

    Este tema es y será siempre polémico, pero creo que la clave no es criticarlo sino entender la forma en la que si se pueden llegar a rentabilizar los sitios mediante los anunciantes de prestigio procedentes de las plataformas de afiliación o bien programas de afiliados directos con estos mismos anunciantes.

    Estos últimos con los cuales se puede llegar a ganar más dinero con cada venta porque no tienen que pagar a las plataformas y además como es el caso de la empresa en la que trabajo, suelen aportar ventajas adicionales como pagar mucho antes que las plataformas que se dilatan en el tiempo… achacándolo siempre a problemas técnicos.

    Saludos Raúl 🙂

  4. miguel galve dice:

    Por cierto, en el artículo de Alejandro no he podido poner comentarios por el captcha de las narices.

    La moderación de comentarios y akismet creo que es suficiente para que el blog fluya adecuadamente, no hace falta poner más cosas porque sino pues te quedas sin comentarios…

  5. Raul Jimenez dice:

    Miguel si no te lo voy a discutir que los programas de afiliados en algún caso concreto pueden funcionar, ya lo digo en el post, pero para la mayoría de la gente es una perdida de tiempo, dinero y sobre todo beneficioso para el anunciante desde que lo pones hasta que lo quitas, vendas o no vendas.

    Como anunciante y webmaster, veo poco ético para el webmaster pedirle que use un programa de afiliados, sin criticar a los que lo hacen.

    Pero sigo diciendo que no hablamos del soporte, banners, XML, integraciones, emailmarketing, si no del la forma de monetizar esos soportes, afiliados, cpm, cpa, cpc…

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